Tardará al menos 18 meses la vacuna contra coronavirus

  • Le designa OMS nombre oficial: COVID-19
  • Confirman autoridades primer caso en la frontera de EU y México

 

La OMS recordó que está prohibido nombrar a una enfermedad como un punto geográfico, como es el caso de quienes llamaron a esta enfermedad “virus de Wuhan”, así como llamarla como una especie animal y mucho menos como un grupo de personas.

 

El nuevo nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó al nuevo coronavirus, surgido en China y que ha cobrado la vida de más de mil personas hasta ayer, será COVID-19, esto con la intención de terminar con las confusiones.

El nuevo nombre se compone de las primeras letras de la enfermedad en inglés: Corona (Co), Virus (Vi), Disease (D) y el año en que se localizó, 2019 (19).

La OMS recordó que está prohibido nombrar a una enfermedad como un punto geográfico, como es el caso de quienes llamaron a esta enfermedad “virus de Wuhan”, así como llamarla como una especie animal y mucho menos como un grupo de personas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que, después de la coordinación con el Secretario General de la ONU, se enviará un equipo de manejo de crisis del sistema de las Naciones Unidas a las regiones que lo requieran, sobre todo a China.

En este país se encuentra el 99 por ciento de los casos de Covid-19, detectada en diciembre del año pasado en el mercado de Wuhan, de la provincia de Hubei que permanece cerrada.

Aclaró que este periodo se trata de una ventana de oportunidad, en el cual se deben valorar los esfuerzos de China para contener el contagio, pero recordó que en caso de no prevenir no se podrá hacer nada en contra de esta.

Anunció que al menos 400 científicos se reunirán a partir de mañana para concentrar esfuerzos en atacar y prevenir la propagación de la enfermedad, comenzando con recomendaciones básicas de protección, empleadas por otras enfermedades como la gripe común o la influenza.

La OMS calcula que emplearán al menos 18 meses más para lograr concretar una vacuna que ataque esta enfermedad, pero recuerdan que hasta ahora se ha podido atender a diferentes pacientes.

Hasta el momento la organización tiene registrados 42 mil 708 pacientes, sólo 393 se encuentran fuera de China, por lo que esperan que las acciones de control continúen funcionando y se sigan respetando.

Aclaró que se han podido superar otras crisis, como es el caso del Ébola, que ya cumplió 42 días sin contagios nuevos, aunque el día de mañana el comité de emergencia se volverá a reunir para abordar el desarrollo del Ébola.

Confirman primer caso de coronavirus en frontera de EU y México

Mientras tanto, autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus en San Diego, California, lo que la convierte en la primera ciudad en la frontera con México en tener presencia del virus.Un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que un paciente, de quien no se han dado mayores detalles, resultó positivo a la presencia del virus.

Por su parte, la Universidad de California en San Diego emitió este día un comunicado para precisar que el 9 de febrero, autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del condado de San Diego que cuatro pacientes que se encontraban bajo monitoreo por la posible presencia del virus resultaron negativos.

Se trata de cuatro pacientes que fueron puestos en cuarentena tras arribar a la ciudad en un avión procedente de China a la base aérea de Miramar el pasado 5 de febrero.

Las cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron hospitalizadas luego de que mostraran síntomas relacionados con el virus 2019-nCOV, mejor conocido como coronavirus, como fiebre y tos.

Ya que los resultados del domingo fueron negativos, los cuatro pacientes fueron dados de alta del hospital de la Universidad de California en San Diego y devueltos a la cuarentena en las instalaciones militares.

No obstante, “esta mañana, personal de los CDC informó al Departamento de Salud Pública de San Diego que exámenes adicionales revelaron que uno de los cuatro pacientes había resultado positivo a la presencia del virus”, señaló la Universidad en su boletín de prensa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil