Cae Lozoya Austin en España; van por una rápida extradición

  • Acusado de recibir sobornos de Odebrecht
  • La FGR iniciará inmediatamente los trámites para traer al ex director de Pemex
José Luis Montañez

 

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenido en Málaga, España, con fines de extradición.

 

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenido en Málaga, España, confirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero,

Tras la detención, la Policía Nacional de España reveló que identificó a Lozoya Austin a través de su licencia de conducir.

A través de su cuenta de Twitter @FGRMexico, la Fiscalía informó que la detención de este ex funcionario, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht por 10 millones de dólares, fue hecha por autoridades españolas .

A su vez, el fiscal Gertz Manero indicó, en entrevista radiofónica, que el gobierno mexicano iniciará de inmediato los trámites de extradición del ex directivo.

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, dijo.

El titular de la FGR recordó que debido a una filtración, “este individuo pudo salir del país antes de que pudiéramos tener la orden de aprehensión ratificada por el juez”.

Lozoya fue aprehendido por policías locales en Málaga, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol, “así es en cada país, no debe intervenir ninguna policía extranjera, más que en casos excepcionales”, dijo.

Refirió que si bien, el tema del idioma ayudará a que el proceso no se demore, podría tomar un tiempo y puso como ejemplo el caso del empresario Alonso Ancira, señalado por el caso Pemex-Odebrecht.

Al preguntarle sobre a dónde será enviado Lozoya una vez que llegue a México, en extradición, prefirió no dar más detalles.

Respecto al proceso de entrega del detenido, el fiscal refirió: “lo trae la policía española, lo entrega a la policía mexicana e ingresa al procedimiento mexicano que ya tiene iniciado” en territorio nacional.

Lozoya Austin era buscado por autoridades judiciales debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria.

Asimismo, estaba prófugo desde mayo de 2019, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

El pasado 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó su inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos.

Investigación dilatada

Lozoya Austin es el primer servidor público de alto nivel que es detenido por el caso Odebrecht en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

El fiscal ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba ç daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía viene investigando.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex presionado por las crecientes denuncias sobre su posible involucramiento en el caso Odebrecht, cuya investigación fue dilatada y luego dejada en suspenso por la fiscalía durante el gobierno de Peña Nieto.

México no aceptó firmar acuerdos de colaboración como los que Odebrecht ha pactado con otros gobiernos latinoamericanos con los que la compañía mantiene operativos sus millonarios contratos a cambio de colaborar con la justicia. En abril de 2019, el gobierno mexicano inhabilitó por tres años a la empresa brasileña para participar en contrataciones públicas.

Comparecerá este jueves ante la Audiencia Nacional

Lozoya Austin comparecerá este jueves ante la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración ante el juez de guardia Ismael Moreno, quien decidirá si mientras se tramita su extradición a México, el ex director de Pemex permanece en prisión o queda en libertad con alguna medida cautelar.

«Las autoridades mexicanas disponen a partir de ahora de 40 días para formalizar la petición de extradición y enviar a Madrid toda la documentación necesaria para que las autoridades judiciales españolas la examinen y puedan actuar en consecuencia», señalaron fuentes de la Audiencia Nacional que se encarga del caso de Lozoya Austin tras su detención por la Interpol y la Policía Nacional española.

En el supuesto de que el magistrado ordene su ingreso en prisión tras considerar la gravedad de las acusaciones de corrupción formuladas por las autoridades mexicanas y calibrar si existe riesgo de fuga, Lozoya Austin sería recluido en uno de los centros penitenciarios de la provincia de Madrid.

Una vez que México envíe la solicitud de extradición y exista conformidad por parte de la Audiencia Nacional, el exdirector de Pemex comparecerá de nuevo ante el juez que le preguntará directamente si quiere ser extraditado a México, agregan las fuentes judiciales.

El calendario de la extradición dependerá de si Lozoya Austin acepta ser entregado o no a las autoridades mexicanas. Si acepta, el procedimiento es rápido. Pero si niega los cargos y se resiste a ser extraditado a México, que es lo más probable, la tramitación se dilatará por varios meses.

El procedimiento de entrega concluiría con la comparecencia de Lozoya Austin en una sala de lo penal de la Audiencia Nacional compuesta por tres magistrados que decidirán si el exdirector de Pemex es puesto finalmente a disposición de las autoridades mexicanas.

Si los jueces avalan la extradición, el caso pasa a manos del gobierno español que tiene que aprobar la entrega de Lozoya a México en el Consejo de Ministros, que normalmente respalda la decisión judicial.

La extradición se suele llevar a cabo en los días siguientes a la autorización del Ejecutivo ibérico y el extraditado por lo general viaja en vuelo regular a México custodiado por policías mexicanos, que se trasladan a España para participar en el operativo.

Emilio Lozoya no se mandaba solo, dice el abogado Coello Trejo

Javier Coello, abogado de Lozoya Austin, dijo que el ex director de Pemex no se mandaba solo y que la noticia de la detención en España le cayó como balde de agua fría.

«Lozoya no se mandaba sólo (…) tendremos que llegar a España para platicar con él y ver si decide su curso de extradición en España o acogerse, tenemos los elementos de prueba para defenderlo» dijo en entrevista para la televisión.

Aseguró que desahogarán las pruebas que la justicia en México «no nos permitió», pues dijo que todo sujeto tiene derecho a que le acepten las pruebas para acreditar su inocencia.

“Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar”, explicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil