Baja 74.5% cruce de migrantes a EU, destaca el canciller Ebrard

  • “Éxito de la política migratoria”
  • También se han reducido las detenciones del INM, señala el titular de la SRE

 

El canciller Marcelo Ebrard informó que se ha reducido en 74.5 por ciento el cruce de migrantes en la frontera México-Estados Unidos.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que se ha reducido en 74.5 por ciento el cruce de migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Una prueba, dijo, del éxito de la política migratoria.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller agregó que también se ha registrado una reducción en detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que en enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) detuvo a 36.637 personas, una reducción considerable desde las 144.116 personas de mayo de 2019.

De estos detenidos en enero, el 60 % fueron mexicanos, un total de 21.982 personas.

En 2019, hubo 179.971 migrantes presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y 141.263 deportados. En lo que va de 2020, son 11.709 migrantes presentados ante el INM y 9.121 deportados.

En la presentación de los resultados del Plan de Migración y Desarrollo, señaló que el proyecto comienza a dar resultados en Centroamérica. “Hoy tenemos resultados positivos”.

Agregó que lo que se busca no es frenar la migración ni la búsqueda de asilo, sino favorecer su cruce seguro, con el propósito de reducir el riesgo de los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular.

Destacó que México es el único país que otorga mayor número de empleos a migrantes que abandonan su nación por condiciones de pobreza, toda vez que el Servicio Nacional de Empleo ha respaldado a más de 4 mil migrantes.

Ebrard aseguró que no se ha registrado ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional en este programa.

Dijo que el propósito del gobierno federal es que las personas que estén en territorio nacional lo estén bajo las leyes mexicanas.

Indicó que no se puede permitir que un grupo intenté entrar a la fuerza a México, pues se pone “en riesgo al conjunto de los migrantes”.

Trato a los migrantes

El canciller dijo que se han otorgado 77 mil consultas médicas y se han atendido a 49 madres migrantes con hijos que nacieron en México.

Aprovechó para insistir en que el Gobierno de López Obrador no tiene recomendaciones en materia de derechos humanos por la forma en que la Guardia Nacional ha frenado el paso de migrantes a la frontera sur, especialmente tras los polémicos suceso en enero, cuando frustraron la entrada de una caravana.

Confirmó, sin embargo, que en lo que va de 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 80 quejas, 23 de ellas se dieron durante la caravana de enero, pero todavía no hay ninguna recomendación al respecto.

Explicó que entre los primeros resultados está la inversión de 100 millones de dólares en el Plan de Desarrollo para Centroamérica, que busca la creación de 60.000 empleos directos en El Salvador, Guatemala y Honduras mediante el programa Sembrado Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Del mismo modo, aseguró que se invirtieron 396 millones de pesos (21,2 millones de dólares) para dar mantenimiento a 15 estaciones migratorias.

No obstante, la salubridad de algunos albergues migratorios ha sido muy criticada recientemente por diversas ONG y parte de la clase política.

“Una vergüenza”, cifras dadas por Ebrard: Muñoz Ledo

Ante la baja del 74% de la migración ilegal a Estados Unidos que informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como un “horror” y “una vergüenza” estas cifras y señaló que con la actual política migratoria, México es la cola del territorio estadounidense en vez de ser la cabeza de América Latina.

En reunión con medios tras su salida del desayuno que tuvieron diputados de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Ledo señaló que con estas cifras, el gobierno federal está confesando que la factura que cobró es muy alta.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil