Cozumel se consolida como destino preferido por cruceristas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En 2019 arribaron a puertos mexicanos 8 millones 926 mil paseantes

 

Cozumel se consolidó en 2019 como el destino más popular de turismo de cruceros, recibiendo a 4 millones 569 mil de pasajeros.

 

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2019 arribaron a puertos mexicanos 8 millones 926 mil cruceristas, una cifra récord que representó un crecimiento de 13.4 por ciento a tasa anual, en tanto que Cozumel se consolidó como el destino más popular recibiendo a 4 millones 569 mil del total de paseantes, equivalente a un incremento anual de 6.3 por ciento.

En el segundo sitio de esta lista se encuentra Mahahual, también de Quintana Roo, con un millón 604 mil pasajeros de crucero, equivalentes a un avance de 30.7 por ciento, de acuerdo con los datos de la dependencia y que en conjunto con Cozumel representan más del 50 % de cruceristas que arriban al país, lo cual refrenda a la entidad como una de las preferidas por este tipo de turistas.

En contraparte, Pichilingüe, en Baja California Sur, fue el puerto con la mayor caída en la llegada de cruceristas, con una baja de 55 por ciento.

Mientras que a nivel nacional se recibieron a 2 mil 951 barcos en los 28 puertos turísticos del Pacífico, el Golfo y el Caribe, lo cual representa un crecimiento de 10.5 por ciento con respecto a 2018.

3 mil 24 pasajeros por crucero

De acuerdo con las mismas cifras de Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, el número de pasajeros a bordo por crucero fue de 3 mil 024, que representan un incremento anual de 2.7 por ciento.

En tanto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los gastos que realizaron los cruceristas el año pasado ascendió a los 625 millones de dólares, lo que representa un alza de 12.4 por ciento respecto al año previo,

La directora para América Latina de Princess Cruises, Ruth Leal, confirmó que estas cifras son históricas y muestra de que el crucero se ha convertido en una de las modalidades más atractivas para viajar, mucho gracias a los precios récord que registró la industria el año pasado. Se calcula que más de 165 mil mexicanos viajaron en barco en 2019, con un crecimiento de 5 por ciento, aseguró Leal.

Expectativa del 13% de crecimiento para 2020

Asimismo, se mostró optimista a grado tal de que prevé un crecimiento en la llegada de cruceristas a México del 13 por ciento para este 2020.

Por ora parte, y de acuerdo con datos de la Cruise Line International Association (CLIA), a nivel global, el año pasado se alcanzaron 27.7 millones de pasajeros en crucero. Mientras que hay nuevas órdenes de barcos de las navieras, que cifran sus pedidos en más de 120 hasta el año 2027, lo cual equivale a 500 trasatlánticos en operaciones y a un crecimiento de más de 30 por ciento en siete años.

Caribe concentra 40% de los arribos

Cabe mencionar que más del 50 por ciento de los cruceros tienen como punto de partida a Estados Unidos, siendo Fort Lauderdale, Florida, uno de los principales puertos de salida.

En tanto que el Caribe concentra el 40 por ciento de los arribos procedentes de diferentes partes del mundo; seguido del Mediterráneo, con 18.3 por ciento; Europa, 11.1; Australia y Nueva Zelanda, 6.1; Alaska, 4.2, y América del Sur, con 2.5 por ciento, entre otras regiones.

Por lo anterior y según estimaciones de la CLIA, los ingresos del sector habrían alcanzado los 130 mil millones de dólares en 2019, destacan.

Sin fecha, para mudar Sectur a Chetumal

La mudanza de la Secretaría de Turismo a Quintana Roo estaba prevista para realizarse desde hace mas de un año, no obstante, aún no se tiene fecha de ejecución, puesto que siguen a la espera de que el estado dé en comodato la megaescultura.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), asegura que no están despreciando llegar a Chetumal; pero que tampoco aceptarán la propuesta de estar por lo pronto en el Centro de Convenciones de la capital del estado, sino que esperarán hasta que esté listo el trámite, el cual calcula que sea a finales de febrero.

Argumentó que durante 22 años, la sede que se eligió para cambiar la sede federal no prosperó, de manera que difícilmente se lograría este cambio en un año. Aunque agregó que el traslado es un hecho y que será de forma paulatina, mientras que Ángeles Verdes mantendrá su sede en Ciudad de México por el tema de logística. “Hasta ahora se está en el proceso de regulación donde está la megaescultura, a fin de que el gobierno dé un contrato de comodato y pueda hacer entrega del área de mezzanine y la planta baja”, aseveró.

Incluido, el proyecto Punto México

En el traslado afirmó que se incluirá el proyecto de Punto México, que consiste en que cada mes realicen una exhibición de algún estado de la República, que incluye seminarios y conferencias, en este punto con el fin de estimular el fortalecimiento de la Universidad de Chetumal y fomentar el dinamismo económico de la región.

Explicó que para hacer el traslado, es necesario seguir un proceso en el que primero deben tener el acta de regularización, “debe estar lista en menos de un mes y de manera automática realizaremos el contrato de comodato que permitirá lanzar una licitación pública para hacer las modificaciones y remodelaciones de la parte asignada”.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, comentó que están trabajando para poder tener la documentación a la brevedad, de modo que ya está en marcha el proceso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el espacio sea utilizado para la Sectur y de igual modo detonar la torre.

Gobierno y Fonatur estudiarán límite de crecimiento turístico

El gobierno estatal dio a conocer que trabaja en complicidad con Fonatur para definir un límite al crecimiento turístico, con lo que se concretará la viabilidad o no, de alrededor de 14 mil cuartos que se encuentran a la espera de ser aprobados en Quintana Roo.

La secretaria de Turismo en la entidad, Marisol Vanegas Pérez, explicó que hay una proyección de cerca de 30 mil habitaciones nuevas, principalmente para la zona norte del estado, de las cuales, 16 mil ya están aprobadas y que cuentan con licencia de funcionamiento, pero que en este punto es necesario establecer conversaciones para determinar si es viable autorizar más, sin afectar el crecimiento urbano y turístico de manera responsable.

“Hasta el momento y con la historia, el crecimiento no tenía ningún freno, y por lo pronto esto necesita de una mesa para discutir el cómo crecer, lo cual vemos muy positivo, para no provocar afectaciones de manera irresponsable”, comentó.

Municipios dan autorizaciones

Para lograr el cometido planteado por la secretaria de Turismo, cuentan con dos instrumentos fundamentales: el Plan Maestro de Desarrollo y el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, lo que significa que habrá un tercer instrumento vinculante con el que se determine dónde están las vocaciones turísticas y de este modo definir las modificaciones de densidades.

La funcionaria detalló que “el número de habitaciones que vamos a tener en los próximos años es una función directa de las densidades que tiene cada uno de los PDU en los 13 destinos turísticos, y son los municipios los que dan la autorización de agregar o no densidades, y lo hacen a partir de un PDU que lo permite”.

Sobre los megaproyectos, afirmó que debe tener todo en regla para iniciarse cualquier edificación en la zona hotelera de Cancún. “Nuestra posición, como gobierno del estado, es que en tanto no se resuelva la situación del predio y de la obra en su conjunto, no avanzaremos en ningún proyecto en específico hasta que esté resuelto el tema legal que de aval a la obra, es decir, solo en ese momento avancemos para apoyar en lo que se necesita”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil