Defienden empresarios de Q. Roo a Alberto Capella

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

El  Fondo Nacional de Fomento al Turismo analiza la posibilidad de retirar sus servicios en el Centro Integralmente Planeado que es Cancún, si se llevan a cabo dos mega desarrollos hoteleros-inmobiliarios de alta densidad en la zona de playas, advirtió el director jurídico de la dependencia, Alejandro Varela.

“Si Fonatur va a ser arrinconado por intereses que atenten contra la calidad de vida de los habitantes de Benito Juárez y contra el medio ambiente, la ecuación va a ser muy fácil: Fonatur no se impone, se retira y a ver quién mantiene la zona hotelera”, aseveró.

Al referir que Fonatur no permitirá que continúe el desarrollo en esa área con densidades que superan el plan maestro original.

Manifestó que están a la espera de contar con mayor información de los proyectos inmobiliarios “para emitir una opinión objetiva, pero en principio Fonatur está rotundamente en contra de la sobre-densificación sin respetar los planes maestros”.

Actualmente Fonatur se encarga en la zona hotelera de Cancún de su mantenimiento del acceso vehicular, operación de plantas de tratamiento de agua que se verían superadas en su capacidad con las nuevas densidades, jardinería y otros.

Por su parte, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo manifestó que “nuestra posición es que en tanto no se resuelva la situación del predio y de la obra en su conjunto, no avanzaremos en ningún proyecto específico hasta que esté resuelto el tema legal que de aval a la obra, es decir, solo en ese momento avancemos para apoyar lo que se necesita”.

Miguel Torruco, titular de Sectur, dijo que “todos los proyectos que cumplan con las densidades y con todo el reglamento debe ser apoyado, en estos casos no hay impedimento legal para oponerse”.

La controversia emana por los permisos de los tres niveles de gobierno para la construcción de los desarrollos Grand Island  con tres mil habitaciones (inversión de mil mdd) y Riu Rivera Cancún con otras 530 en una torre de 16 niveles.

Respecto a Grand Island, el gobernador Carlos Joaquín González, declaró que “Quintana Roo garantiza el estado de derecho y si el proyecto cumple con todos los permisos, federales, estatales y municipales, no existe impedimento para su ejecución.

Marcos Sacal, director general de Murano, inversora en Gran Island, precisó que se ajustó el proyecto de 3 mil habitaciones a solo mil 300.

La Manifestación de Impacto Ambiental refiere que este proyecto cumple con los términos en los que se dio la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez (27 de febrero de 2017), conforme la ubicación del predio en la Unidad de Gestión Ambiental 21.

Por otra parte, le comento que en respuesta a la denuncia pública de empresarios rumanos asentados en Cancún quienes acusaron de extorsión al Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, hoy los integrantes de las principales cúpulas empresariales en la entidad  suscribieron un comunicado para manifestar su preocupación por este tipo de manifestaciones que se han hecho en torno a los cuerpos de seguridad.

“Sabemos que existe una situación que nos aqueja en materia de seguridad a todo el estado y en todo el territorio nacional. Hemos trabajado diariamente de manera intensa con las autoridades para que esto se resuelva, sin embargo condenamos las expresiones que buscan sesgar o dividir”, suscribieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Red Nacional de Mesas Ciudadanas, México SOS y Mesas de Seguridad y Justicia.

En su conjunto, la cúpula empresarial marcó distancia de los rumanos Florián Tudor, Chakib Naif L. Al Boustany y Adrian Nicoale Cosmin, quienes emitieron una Carta Pública en los principales diarios de circulación en Quintana Roo para denunciar el saqueo de sus propiedades por un monto superior a los 150 millones de pesos culpando directamente a Jesús Alberto Capella Ibarra.

En otro orden, le informo que el próximo viernes 28 de febrero será inaugurado en el Edificio Spectrum Corporate Center, de la avenida Sayil en Cancún, el primer centro de experiencias en innovación digital en el sureste de México, denominado Centro Sperto (de Alestra).

Este centro ofrecerá a las organizaciones públicas y empresariales de la región, un foro en el que puedan visualizar sus procesos diarios habilitados con tecnología, en un ambiente único que les permitirá experimentar las soluciones más vanguardistas de innovación digital.  Ahí, directivos de Alestra hablarán sobre la importancia de la innovación digital para el sureste mexicano.

La cita es a partir de las 08:30 horas en el séptimo piso.

Nos enteramos que para este año se concluirán los tramos 1 y 2, de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel, así como la parte correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, según lo aseguró el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, durante un evento en Cancún.

Al participar en la Expo Rail 2020, señaló que la obra civil tiene un avance general del 86 por ciento y aún quedan retos importantes por superar, como las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial y de una nueva estación en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al proyecto en estudio.

Gómez Parra mencionó que, el 12 de diciembre del año pasado, se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.

Expresó que es una obra importante en sus dimensiones, dado que se utilizan mil 900 trabes prefabricadas, 950 cabezales, mil 309 columnas, mil 309 zapatas y más de 10 mil pilas de 25 metros de profundidad.

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, dijo que la obra tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco, que concluirá en el mes de marzo.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal informó que los principales retos que se enfrentaron durante la construcción de la Línea 3 fueron: la presencia de construcciones de alto valor histórico sobre el tramo subterráneo; la liberación del derecho de vía; la obtención de permisos y licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impacto ambiental y ocupación de vialidades; así como el cambio de más de mil 400 apoyos de neopreno.

Para la construcción se utilizaron más de 570 mil metros cúbicos de cemento, 60 mil toneladas de acero de refuerzo, 48 mil toneladas de estructuras metálicas, se movieron más de mil 500 millones de metros cúbicos de tierra y se construyeron más de 35 mil metros de pilas, que tienen una profundidad de 12 a 25 metros.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara une los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, tiene una longitud de 21 kilómetros, cuenta con 18 estaciones -cinco subterráneas- e incrementa en un 86 por ciento la longitud del Sistema de Tren Eléctrico Urbano; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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