El Infonavit planea dar más facilidades a quintanarroenses

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Nuevas opciones para tener vivienda con Unamos Créditos

 

El Infonavit a dado a conocer que durante este 2020 se darán a la tarea de promover los programas Unamos Créditos y Responsabilidad Compartida en Quintana Roo.

 

El Infonavit a dado a conocer que durante este 2020 se darán a la tarea de promover los programas Unamos Créditos y Responsabilidad Compartida, entre sus derechohabientes en Quintana Roo, a fin de brindarles nuevas opciones para la adquisición de créditos en consecuentemente de sus viviendas dentro de la entidad.

Explicaron que se trata de dos alternativas, tanto para la adquisición de una vivienda nueva, como para reducir el monto del crédito a pagar al organismo, siempre y cuando se cumpla con cada uno de los requisitos, mismos que han puesto a disposición de los interesados en sus centros de atención.

Con Unamos Crédito, por ejemplo, dicen, el beneficiario de un crédito podrá comprar vivienda nueva o usada con algún familiar, ya sea con sus padres, hijos o hermanos, asimismo podrá hacerlo con un co-residente, entre los que aplican amigo o parejas sentimentales, en el caso de no estar casados.

Solo dos socios por vivienda

Describen que esta es una alternativa de financiamiento en la que el beneficiario podrá elegir una vivienda de mayor valor y que se encuentre más cerca de centros laborales y, además, cuente con un mejor crecimiento, en donde el valor promedio de la vivienda se adapte también a sus necesidades.

Cabe aclarar que para esta primera etapa de esta opción, sólo podrán unirse dos participantes, aunque el Infonavit recomienda recibir asesoría personalizada para que les detallen opciones en caso de ser más personas interesadas en la adquisición del inmueble.

Para obtener este tipo de crédito, es necesario que ambos interesados cuenten con relación laboral vigente y con la puntuación mínima que solicita el Infonavit.

Responsabilidad compartida

Por su parte, el programa de Responsabilidad Compartida es fundamental para quienes actualmente están pagando un crédito ante el organismo, puesto que con este Infonavit apoyará para cambiar el crédito de Veces Salarios Mínimos a pesos, además de otros beneficios adicionales como un descuento al saldo; apoyo en los pagos y mensualidades fijas durante todo tiempo que resta del crédito, entre otros.

Para este solicitan entre otros requisitos: ser mayor de 40 años, haber cumplido con sus pagos al menos 24 meses continuos, tener un crédito por más de 15 años y que su deuda sea más de 1.5 veces a la original.

De esta manera, el programa les permitirá fijar sus mensualidades y con ello. Lograr realmente un avance en la liquidación de su adeudo.

Posibles invasiones en terrenos de alta plusvalía en Q. Roo

De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, en los terrenos ubicados entre el Canal de Zaragoza e Xcalak podrían presentarse invasiones, de parte de los conocidos “paracaidistas”, puesto que la zona está siendo mejorada para atraer inversión empresarial y desarrollo turístico, pero estas personas pueden aprovechar la ocasión para posesionarse ilegalmente de los predios.

Según el funcionario, está previsto que los terrenos en cuestión eleven su plusvalía económica como consecuencia del desarrollo turístico anunciado por el gobierno del estado, no obstante, ante esta situación, el estado en coordinación con el gobierno de Othón P. Blanco, trabajan en los planes y programas de ordenamiento ecológico y urbano que puedan blindar la zona.

Grupos invasores con fines de lucro

El funcionario estatal afirmó que han detectado grupos que con fines de lucro pretenden invadir o especular con las tierras, que además vienen creciendo en el interés también de los inversionistas y desarrolladores.

Informó que está previsto que los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza permitan el ingreso de embarcaciones de gran calado a la Bahía de Chetumal, lo cual detonaría la actividad turística y en consecuencia la zona se vuelve de gran atractivo para ambos grupos, tanto para inversionistas como para “paracaidistas”.

Está previsto que puedan impulsarse proyectos que detonen la actividad turística en la Costa Maya, especialmente en las inmediaciones de Xcalak, cuidando desde este momento que arriben a la zona los grupos invasores.

Carlos Ríos adelantó que dentro de los seis meses entrantes podrían contar con documentos normativos, que se sumarán a la Ley de Desarrollo Territorial y al Código Penal para perseguir a personas o grupos que promuevan alguna invasión, lo mismo para aquellos que pretendan vender los predios de manera irregular, extorsionando a los posibles compradores, dado que no se han lanzado convocatorias de venta.

El funcionario, concluyó que el gobierno del estado, tiene el dominio de las tierras y que ya incluyen en su planeación, el desarrollo de esa zona, además de la creación de espacios suficientes para establecer zonas de vivienda urbana y para ayudar al blindaje contra un crecimiento u ocupación anárquica de las tierras.

Ola de feminicidios en el país, Q. Roo no está exento

La semana pasada se dio a conocer el lamentable y aterrador caso, en el que una joven de nombre Ingrid Escamilla fue descuartizada por su pareja sentimental y la noticia llegó a trascender, incluso de manera internacional, por muchos factores, principalmente por que los feminicidios son un problema que México viene arrastrando desde hace muchos años y aunque el Presidente de la República informe sonriente en su “mañanera” que es un problema que se combate todos los días, pues, hasta ahora no se ve avance alguno y como el caso de la joven Ingrid, muchos otros ocurren a diario y por supuesto, que Quintana Roo no es la excepción.

El viernes pasado decenas de personas convocaron a una marcha silenciosa en la Glorieta “el Ceviche”, de Cancún, sumándose al llamado nacional para manifestarse en cada una de sus entidades y exigir que se detengan este tipo de homicidios. Las y los jóvenes que se manifestaron acudieron con una vela y vestidos de negro, asumiendo el luto, no solo por Ingrid, sino por las miles de mujeres que han sido asesinadas y cuyos casos se han desvanecido en la impunidad.

Las circunstancias en que fue asesinada Ingrid Escamilla, han llevado a catalogar su caso como el peor de la historia en México, puesto que la mujer fue desollada y sus restos distribuidos en diferentes puntos, por el maniático que, si bien, fue detenido, salta la pregunta ¿con que podría pagar este sujeto, tan abominable acto?

Lamentablemente las fotografías de la mujer descuartizada fueron filtradas en internet, por lo que ahora colectivos feministas, instan a los usuarios a saturar la red con fotografías propositivas, paisajes, mensajes sanadores y demás, usando el hashtag #IngridEscamilla, con el fin de perder entre millones de fotografías positivas, las imágenes grotescas de su muerte.

En Cancún, hombre apuñala a su mujer por celos   

Apenas a unos días después de perpetrarse el asesinato de Ingrid y unas horas más tarde de las manifestaciones contra el feminicidio en diferentes puntos del país, incluido Cancún, pues, en el mismo Cancún se perpetró un intento de asesinato en este tenor, pues un sujeto apuñaló a su pareja, presuntamente por celos.

El hombre lesionó con un cuchillo a su pareja, según informaron autoridades de Cancún y de acuerdo con datos preliminares, el incidente se registró cerca de la 2 de la madrugada en la supermanzana 220, sobre la calle 107, y la avenida Leona Vicario.

Al lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes atendieron un reporte al número de emergencias 9-1-1, de un hombre que había atacado a su mujer con arma blanca, provocándole múltiples lesiones.

Agresor detenido

La víctima fue trasladada en estado de gravedad al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez y según información extraoficial, la mujer apenas pudo decir entre lagrimas que la habían atacado por celos.

El reporte además fue atendido por los policías municipales, que lograron detener al agresor y lo remitieron a los separos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, donde un juez será que se encargue de la situación jurídica del presunto homicida, por intento o lo que resulte después de las investigaciones pertinentes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil