Policías estatales de Chiapas reprimen a padres de “los 43”

  • Apoyaban bloqueo de normalistas del libramiento norte de Tuxtla
  • Al menos dos estudiantes heridos y varios intoxicados, entre ellas una menor

 

El Centro de Derechos Humanos Kuuntik calificó el desalojo como represión del gobierno. Reportó que “hasta este momento hay 4 personas hospitalizadas, entre ellas una niña hermanita de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

 

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que se unieron a las protestas de los normalistas de Chiapas que realizaban en el libramiento norte de Tuxtla Gutierrez fueron repelidos por la policía estatal con gas lacrimógeno.

Este desalojo por parte de uniformados antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dejó un saldo de al menos dos estudiantes con heridas en la cabeza, provocadas por granadas de gas lacrimógeno. También se reportaron varias personas intoxicadas, entre ellas una menor, hermana de uno de los 43 desaparecidos.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas, cuando al entrar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y los estudiantes normalistas de Chiapas, realizaban una “campaña de volanteo” en el lugar conocido como “crucero de la Coca”, ubicado a unas cuadras de su escuela; donde invitaban a sumarse a la manifestación que se realizaría el domingo por la tarde.

Al lugar llegaron policías antimotines. Lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes y durante al menos 30 minutos se confrontaron con ellos, a fin de obligarlos a abandonar el lugar y replegarse en su escuela.

Comunicado de los padres

A través de un comunicado, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos de Ayotzinapa, quienes se reportan como graves y reciben atención medica en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte.

“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza y se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43”, sentenciaron.

Respuesta de autoridades

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que policías estatales acudieron a la zona de bloqueo para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas; sin embargo, éstos “agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla”.

La Policía respondió. “Los normalistas agredieron lanzando a los uniformados bombas Molotov, piedras y cohetones que dejaron a un elemento con una lesión en la cabeza, que fue trasladado para su atención médica”.

El bulevar Vicente Fox, situado en las inmediaciones de la Mactumactzá, ha sido escenario de desalojos y enfrentamientos entre policías y alumnos de esa escuela que se han caracterizado por retener y vandalizar camiones de empresas privadas, patrullas policíacas y vehículos oficiales.

De manera preliminar se reporta un policía herido, por parte de la autoridad, y tres jóvenes presuntamente detenidos.

El Centro de Derechos Humanos Kuuntik calificó el desalojo como represión del gobierno. Reportó que “hasta este momento hay 4 personas hospitalizadas, entre ellas una niña hermanita de uno del 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil