Condena López Obrador represión contra padres de Los 43 en Chiapas

  • Manifiesta su respaldo a los familiares de normalistas
  • “Este abuso debe ser investigado y castigado”, afirma el mandatario federal

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el abuso de autoridad del gobierno de Chiapas que reprimió con un operativo policiaco a estudiantes y a la caravana de madres y padres de los 43 alumnos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes llegaron a una visita a la Normal Rural Mactumactzá, por lo que pidió se investigue y se castigue a los responsables.

“Condeno lo que sucedió en Chiapas, fue un abuso de autoridad, más que eso, que debe ser investigado y castigado”, dijo el mandatario.

Aseguró que su gobierno no es simulador por lo cual rechazó la represión como medida.

López Obrador reprobó lo ocurrido en Chiapas en la mañana del domingo, donde resultaron heridos dos estudiantes normalistas, una madre de los 43, además de una niña que resultó con quemaduras y otros menores de edad afectados con gases lacrimógenos.

La agresión cometida por más de un centenar de agentes de seguridad pública contra estudiantes y los familiares de los 43 desaparecidos, ha desatado una serie de críticas y peticiones de que esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables.

Uno de seis reclamos salió de la secretaria de Gobernación, que de inmediato, a través de sus redes sociales, solicitó una exhaustiva investigación sobre esos hechos.

La responsable de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero, manifestó su respaldo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y exigió al Gobierno de Chiapas tome todas las medidas necesarias para que esclarezca los hechos y castigue a los culpables.

El Comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa precisó que el desalojo violento del que fueron objeto los estudiantes y los integrantes de la caravana ocurrió mientras realizaban en un crucero acciones de volanteo para la invitación a una marcha con la que en la tarde iniciaría la caminata de la lucha, al tiempo que señaló que los padres de la caravana buscaron el diálogo con los agentes antes de que fueran agredidos.

Critica a jueces que usan el “debido pretexto” para liberar a delincuentes

El Presidente acusó que los jueces están utilizando “el debido pretexto” para liberar a los delincuentes que hayan cometido un delito, aludiendo violaciones al debido proceso, luego de que el viernes un juez liberó a Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, quien al salir del penal fue reaprehendido.

Durante la conferencia matutina, se le preguntó al jefe del Ejecutivo sobre los responsables de organizar la toma de casetas en Sonora, a lo que respondió que no podía contestar para no violar el debido proceso y aprovechó para lanzar una crítica contra el Poder Judicial, el cual ha estado en la mira por la liberación en dos ocasiones de El Lunares.

“Hoy en la mañana cuando analizamos cómo actúan jueces y magistrados que utilizan pretextos de que están integradas mal las averiguaciones para dejar en libertad a presuntos delincuentes se acuñó una frase, ya no es el debido proceso es el debido pretexto”, señaló.

El Presidente reiteró que se está buscando trabajar en conjunto con el Poder Judicial para impedir que las personas recluidas obtengan amparos para evitar su traslado a otros penales.

“Aunque es un derecho para no mover de penales a delincuentes peligrosos, porque también es una constante el que tienen control de las cárceles, en algunos casos porque tienen amparos para que no los puedan mover de un penal a otro. Esto tiene que ver con el Poder Judicial”, agregó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil