Aguakan tiene un rezago de mil 800 mdp en obras

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Incumple proyectos de infraestructura: CAPA

 

Según la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Q. Roo, la empresa Aguakan enfrenta un rezago de más de mil 800 millones de pesos en obras que no se han concretado.

 

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, la empresa concesionaria Aguakan enfrenta un rezago de más de mil 800 millones de pesos en obras que no se han concretado, especialmente en Cancún.

Gerardo Mora Vallejo, titular de la comisión explicó que esto es derivado de la inversión que se contempla en el acuerdo de concesión del 11.4 por ciento de sus ingresos, además de que la batalla legal que se lleva entre CAPA y la concesionaria en los tribunales frena la inyección de recursos económicos, no obstante, eso, dice el funcionario, no debería limitar los trabajos.

Mora Vallejo afirmó que Aguakan dejó de invertir en zonas donde se requiere infraestructura con urgencia, como en Cancún e Isla Mujeres, donde se han tenido casos complicados de rebosamiento. “Es urgente dotar de extensión de agua hacia las zonas del municipio especialmente en la zona norte y el gran pendiente sigue siendo la zona continental en donde no se ha hecho mayor inversión”, denunció.

Concesión no es privatización

Si bien, reconocen que a raíz de las denuncias presentadas contra Aguakan, la empresa ha venido cumpliendo sus tareas en términos generales, aún se encuentran a la espera de que los juzgados den un fallo que los obligue a cumplir con los servicios a los ciudadanos y con las obras pendientes.

Mora comentó: “Una concesión no significa privatización, no es de ellos el dinero de la infraestructura, es de los quintanarroenses y es lo que estamos luchando en los juzgados para que finalmente se destrabe el asunto y se puedan ampliar los servicios”, con lo que exige que los juzgados den un pronto fallo y la empresa mejore sus servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la entidad, donde se comprometieron a cumplir con cada una de las demandas.

Concluyó que por parte de la CAPA se estarán invirtiendo este año 400 millones de pesos especialmente en aquellas zonas donde se carece del servicio, pero que esta inversión es totalmente ajena a la que la concesionaria tendrá que hacer, de modo que hacen un llamado a que se hagan responsables de la concesión.

Violan ley de aguas nacionales

Recientemente se supo también que la empresa enfrenta una controversia en tribunales federales con la intención de revertir una sanción económica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de comprobarse que violó la Ley de Aguas Nacionales.

El procedimiento de sanción estuvo a cargo del subdirector general de Administración de Agua de la Conagua, quien fundamentó su ejecución con órdenes de visita e inspecciones a la empresa, de las que resolvió hacer efectivas las multas contempladas en el artículo 119 del ordenamiento, cuya cantidad se ha reservado en el expediente público del caso, aunque la ley establece una sanción máxima de hasta 2.46 millones de pesos (equivalentes a 20 mil salarios mínimos).

Q. Roo, 5º lugar en suicidios de jóvenes

Se ha dado a conocer que Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional con un mayor numero de suicidios de jóvenes entre 20 y 24 años, por lo que la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura insta a acelerar la aprobación de una la Ley de Salud Mental.

Édgar Gasca Arceo presidente de la Comisión, informó que de acuerdo con las estadísticas que ofreció el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el estado ocurren 8.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra muy por encima de la media nacional, lo cual desde su perspectiva, debería alertar a las autoridades para que tomen acciones al respecto.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe, expone que casi 800 mil personas mueren a causa del suicidio cada año, siendo la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial.

En México, de acuerdo con el Inegi, el promedio es de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Ley de salud mental

Gasca Arceo manifestó que se trabajará en foros de seguimiento y análisis en torno a la iniciativa, para crear la Ley de Salud Mental de Quintana Roo a la par de que ya se trabaja con diversas comisiones legislativas; Secretaría de Salud; colegios de médicos, abogados y psiquiatras, entre otros, a fin de crear una estrategia de combate contra este fenómeno que aqueja a los quintanarroenses.

Explicó que, a través de esta Ley, se busca dar a la Secretaría de Salud las herramientas necesarias para que brinden atención a los problemas de salud mental de la población. Asimismo se invitaría a las autoridades médicas más grandes, para que en cada municipio cuenten con un especialista en psicología o psiquiatría.

“Hay comunidades en el estado donde el tema de la depresión, suicidio, ansiedad y acoso escolar son tabús entre su población, y a veces, ni siquiera identifican en el niño o el joven los síntomas” dijo Gasca Arceo, que calificó de atomizado este problema entre los quintanarroenses y a nivel nacional, aunado a la pobreza extrema o al manejo de las redes sociales.

El legislador, finalmente recordó que la OMS determinó que en los países con ese tipo de problemas, se debe destinar el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de sus recursos hacia la salud, donde se insertan las causas del suicidio entre niños, adolescentes y jóvenes, pero en México se destina poco menos de 2 por ciento, a pesar de presentar un alto índice de suicidios anualmente.

Abren queja ante DH por detención de turistas en Playa

El pasado fin de semana fue detenida una pareja de turistas en el Club Privado de Mamita’s Beach Club, por presuntas faltas administrativas, la detención se llevó a cabo después de que en reiteradas ocasiones los encargados del club les advirtieran que no podían estar ahí, a menos que consumieran alimentos o bebidas, dada tal situación se ha interpuesto una queja ante Derechos Humanos en defensa de los turistas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) informó que se inició una queja ante la detención arbitraria, de la pareja de turistas, misma que quedó radicada con el número de expediente VA/SOL/048/02/2020, con relación a la investigación abierta por la actuación de agentes de la Dirección de Seguridad Pública y de la Policía Turística del ayuntamiento de Solidaridad.

Presunto abuso de autoridad

Se narra que los policías llegaron al club de playa de Mamitas y levantaron de la arena a dos jóvenes – un hombre y una mujer- que se encontraban sentados sobre la arena, sin hacer uso de los camastros en la zona concesionada a la empresa, no obstante, fueron invitados a retirarse en repetidas ocasiones.

Todo este incidente fue grabado por bañistas, quienes subieron sus testimonios a redes sociales para evidenciar el abuso de autoridad de los agentes, algunos de ellos cubiertos del rostro y en poder de armas largas.

“Este organismo autónomo se encuentra investigando la actuación de agentes de Seguridad Pública municipal en Playa del Carmen, en la detención de dos turistas en un balneario de dicha ciudad”, se indicó al señalar que la Tercera Visitaduría General realiza diversas diligencias para indagar lo ocurrido.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil