Buscan que la flor de ciricote sea la insignia del estado

  • Asociación Mexicana de Arboricultura

 

Tras 20 años la Asociación Mexicana de Arboricultura retoma el tema para lograr el decreto que otorgue a la flor del ciricote como la flor del estado de Quintana Roo.

 

Chetumal.- Los integrantes de la Asociación Mexicana de Arboricultura han propuesto que la flor de ciricote (Cordia dodecandra A.DC.) nativa de la Península de Yucatán y con fuerte presencia en Quintana Roo sea elegida como emblema del estado.

El presidente en la zona sur, Rafael Reynoso Valdez comentó “La flor del ciricote fue propuesta hace casi 20 años para que fuera la flor representativa del estado de Quintana Roo por las cualidades que tiene tanto la flor como el árbol del ciricote que se aprovecha todo desde el fruto hasta la hoja que se provecha para lavar los trastes, la madera, entonces es un árbol que abunda y se propuso pero ya no se decretó”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura.

El arborista explicó que se trata de un árbol que brinda “frutos, madera, hojas para lavar y además es una especie que abunda en el estado de Quintana Roo”, y aunque la propuesta data de hace 20 años, no descartan que pronto tenga el reconocimiento oficial “Por eso la Asociación Mexicana de Arboricultura esta retomando el tema para que la flor del ciricote como la flor del estado de Quintana Roo”, señaló.

Tras 20 años de intentos, actualmente la Asociación Mexicana de Arboricultura está retomando el tema para lograr el decreto que otorgue a la flor del ciricote como la flor del estado de Quintana Roo.

Se sabe que el árbol crece hasta 15 metros de altura, es caducifolio, su copa es redondeada muy densa, tiene hojas simples muy ásperas, flores en panículas en forma de corneta con corola intensamente anaranjada, y florea entre febrero y mayo, con frutos en forma de drupa de hasta 4 cm de largo de color amarillo al madurar.

Reynoso Valdez explica que los antiguos mayas utilizaban la madera para mobiliario, ebanistería, artesanías y pisos; mientras que sus hojas servían para lijar la suciedad de las jícaras, sus frutos son comestibles en dulce y conservas, asimismo, la corteza y la madera se utilizan para tratamiento del catarro y frecuentemente como planta de ornato en parques y jardines.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil