Se hará justicia en caso de Fátima, asegura Sheinbaum

  • Descuido, que la escuela la haya entregado a una desconocida
  • Habrá nuevas medidas en planteles, si no van padres a recoger a sus hijos
José Luis Montañez

 

 

A pesar de que hubo una cadena de negligencias, tanto en la escuela y en el Ministerio Público, en el caso de la niña Fátima se va a alcanzar justicia, aseguró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló que se dará a conocer toda la verdad sobre el doloroso caso de la menor raptada y posteriormente asesinada que ha conmocionado a todo el país. “Tenemos que saber la verdad desde el principio hasta el final, cuándo fue que se puso la primera denuncia, qué fue lo que hizo el primer ministerio público, el segundo, el tercero, cómo fue que actuaron todas las instituciones, particularmente las distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la propia policía de la ciudad, desde el momento en que ocurre hasta el momento en que se encuentra el cuerpo de Fátima, y va haber justicia, vamos a dar a conocer toda la verdad”.

La jefa de Gobierno y Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México revelaron ayer las nuevas medidas que se aplicarán en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el gobierno local.

Fernández Fuentes resaltó que las alertas para buscar a menores desaparecidos se activarán de manera inmediata sin necesidad de esperar a que se active Alerta Amber.

Esto es una adición al protocolo ya establecido en las escuelas, será que el director del plan el que deberá llamar a una unidad de seguridad pública para trasladar a los menores de edad que no hayan sido recogidos por sus padres.

De igual manera se buscará el apoyo de los padres con asambleas y brigadas de seguridad escolar. Por último, Sheinbaum aseguró que durante su administración se instalarán cámaras de seguridad fuera de los planteles educativos.

Hay una persona puesta a disposición del MP por caso Fátima

Por su parte la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga a entre 10 y 12 servidores públicos que tuvieron participación en la denuncia de desaparición de Fátima.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, anunció que se investiga a funcionarios de las fiscalías Tláhuac y Azcapotzalco.

La funcionaria capitalina también confirmó que los resultados de la necropsia arrojaron que sufrió abuso sexual y fue golpeada. Cuestionada directamente acerca de si las autoridades tienen más datos de la entrega de la menor a la mujer que se ve en los videos, informó que cada escuela tiene sus propios protocolos de entrega de los niños que se establece a través de las mesas directivas y con padres de familia.

Aseguró, sin embargo, que las autoridades educativas informaron a la FGJ, que la menor habría reconocido a la mujer, por lo que fue entregada a la salida.

“Fátima reconoció a la mujer por eso la dejaron irse con ella. La dejaron ir con ella porque la reconoció”, declaró.

Informó que se investiga al personal que se encontraba en turno en la Fiscalía de Tláhuac, quienes recibieron a la familia aproximadamente a las 12:30 horas y quienes las canalizaron al Módulo de Atención y Orientación.

Asimismo, se indaga entre los servidores públicos de la Fiscalía Especializada en la búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas, ubicada en Azcapotzalco, que intervinieron en la denuncia de desaparición.

Advirtió que en caso de que se encuentren irregularidades, los funcionarios pueden recibir sanciones penales por omisión grave.

En el caso de la investigación de los responsables de la desaparición, Godoy Ramos descartó las declaraciones de la familia acerca de que una vendedora ambulante fue quien se llevó a la menor. Dijo que desde el domingo pasado entrevistaron a la mujer y concluyeron que no tiene nada qué ver.

Recordó que, por ahora, hay cinco personas en calidad de testigos, de los cuales solo uno está puesto a disposición del Ministerio Público y quien apoyó en la creación del retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima.

Agregó que no ha recibido el resultado final de los cateos que se hicieron en las viviendas; sin embargo, no se han encontrado indicios de que Fátima haya estado en alguna.

En cuanto a las cámaras de vigilancia y el reclamo que los padres hicieron porque éstas no funcionan, Godoy Ramos aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México pondrá más cámaras en las zonas donde hagan falta, pero indicó que hay apoyo de la Policía de Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia.

También apoyan el área de análisis y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil