Disculpa pública por desaguisado en playa Mamitas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ofreció ayer de manera pública disculpas a la pareja de residentes que fueron desalojados con violencia por parte de policías preventivos de la playa pública Mamitas.

“Pido disculpas públicas internacionales y en particular a Daniel y Azeneth por este hecho lamentable”, dijo. Al brindar un mensaje internacional, destacó que en Playa del Carmen se trabaja con apego a derecho y nadie está por encima de la ley, por ello, exhortó a los servidores públicos y empresarios con concesión de zona federal, a tratar a los turistas y ciudadanos con respeto.

Tras la agresión policiaca en el Mamita’s Beach Club, la Primera Autoridad Municipal se reunió con Azeneth Marín y Daniel Sánchez García, quienes mostraron a los representantes de los medios de comunicación los moretones en sus brazos y muñecas que les dejó este incidente cuando fueron esposados, además que estuvieron retenidos en una celda por más de media hora.

Al respecto, Laura Beristain hizo un llamado a los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) al considerar inadmisible que abusen colocando camastros en los arenales impidiendo el paso público hacia el mar. También señaló que el gerente de Mamita’s Beach Club incurrió en una grave irresponsabilidad al llamar al teléfono de emergencias 911 para pedir auxilio policiaco para retirar a dos ciudadanos de la playa.

También anunció que procederán a la capacitación de los elementos policiacos, máxime a los adscritos a la Policía Turística, para que den un mejor trato a la ciudadanía, mientras que los dos elementos involucrados en este incidente enfrentan un proceso de baja administrativa.

Azeneth Marin, residente en Quintana Roo desde hace ocho años, originaria de la Ciudad de México, dijo que la mejor reparación del daño es que se respete la Constitución y los mexicanos puedan acceder libremente a las playas públicas.

Azeneth Marin relató que una vez en la patrulla ambos fueron insultados por los policías. Nos gritaban “déjalos son unos tercos por ser chilangos”. También, nos tomaron fotografías desde que nos bajaron de la patrulla, adentro de las instalaciones policiacas -dijo- me quitaron la ropa que era un traje de baño. “En todo el trayecto se burlaron de nosotros. Nos despojaron de nuestras pertenencias y ropas. Ya desnuda y me obligaron a hacer tres sentadillas, luego nos metieron a las celdas, estuvimos media hora y después nos pasaron con el juez, y más tarde nos dejaron ir”.

Daniel Sánchez García indicó que los policías mintieron al decir que les aventaron arena y que fueron insultados, “yo solo la estaba protegiendo, al final salieron con que era una llamada de atención y nos dejarían ir sin pagar fianza. Quedamos sin zapatos, con moretones en los brazos”. Solamente nos presentamos en Derechos Humanos y en Fiscalía para que quede un antecedente de lo que nos pasó, argumentó al insistir que: “Solo queremos que se respete el acceso a las playas públicas”.

Lo único que queremos es que los mexicanos y los turistas tengan derecho a acceder a las playas públicas, reiteró al señalar que no asistirán a la convocatoria pública para que este domingo se realice un picnic de protesta por estos hechos, “nos enteramos por redes sociales pero no estamos involucrados”.

Todo esto paso porque llegamos a esa playa pública, dónde por la erosión se han reducido los arenales, y considerando que tenemos 20 metros desde la línea del mar, ahí nos pusimos y los de seguridad privada del Club de Playa nos pidieron que nos alejáramos porque no consumíamos nada. Ellos llamaron a la policía, que nos esposan ilegalmente. Llegaron los policías y el gerente nos señaló; así sin más nos detuvieron, finalizó.

Como burla a la opinión pública, Mamita’s Beach Club, emitió un comunicado en el que se deslindó de responsabilidades y culpó a las víctimas de haber solicitado la presencia de la autoridad municipal.

Por otra parte, le comento que La creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad es hoy una necesidad no sólo ineludible para dar orden y dirección al sector, sino indispensable para que su aportación para bajar los índices de inseguridad sea no sólo palpable, sino favorable para la tranquilidad de los mexicanos, por lo que el primero de abril se iniciará el Censo ASUME 2020 de la industria con miras a la conformación de la Cámara, anunció Armando Zúñiga Salinas, presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME).

Durante la rueda de prensa donde se congregó una amplia representación de las agrupaciones del sector, quienes refrendaron su compromiso de unidad en torno al proyecto, se dijo que una cámara industrial no sólo es una vía de comunicación entre el sector privado y el gobierno, sino también un órgano de consulta especializado para la generación de leyes, y un coadyuvante que puede darle un sentido más profesional al combate de la inseguridad en nuestro país.

Un ejemplo claro en esta coyuntura en la que se encuentra el país, es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), que aún no se encuentran contenidas en la actual Ley Nacional de Seguridad Privada, pero que pueden ser de vital importancia para poder poner un alto a cierto tipo de delitos que están agobiando a los ciudadanos en todo el país. “Tenemos una ley caduca que no contempla la ciberseguridad o la aplicación de la tecnología en la seguridad”, abundó.
Aún sin ser cámara, ASUME, está coadyuvando como órgano especializado en la integración el contenido de la ley en la materia, la cual podría llegar a la Cámara de Diputados este año, agregó Zúñiga Salinas.

La importancia del censo, explica el presidente de ASUME, radica en que el crecimiento de la industria en los últimos años ha sido explosivo por el lamentable ascenso de la inseguridad, al grado de que durante 2019 la industria de la seguridad privada creció en 20%, lo cual representó 5% más que en cualquier otro año, y en términos económicos su evolución fue 3% más que la economía nacional, pero en total desorden tanto de las empresas como de los lineamientos gubernamentales para la prestación del servicio.

Por ese motivo “los dos objetivos que debemos impulsar como Cámara de la Industria de la Seguridad son que el 40% de empresas que operan en la informalidad se reduzcan al mínimo y que la actualización de la ley y la homologación de criterios sea una realidad para todas las empresas de seguridad privada que operan en México”.

Con el Censo de Empresas y Asociaciones de Seguridad ASUME 2020 se podrán obtener datos como el número de empresas de seguridad privada existentes; el tamaño de las empresas; la cobertura: ubicación territorial en cuanto matriz y sucursales; perspectiva de género, es decir, participación activa de la mujer y su aportación técnica y operativa en el gremio, además del número de guardias en activo.

Asimismo, se obtendrán datos sobre la proyección de crecimiento del sector; la ubicación del negocio principal y/o unidades de negocio; el número de empleos que genera; el perfil de los compradores de seguridad privada por segmentos y la distribución de la demanda de servicios de seguridad privada en el país, entre otros.

“La misión de ASUME es hacerle saber a quienes viven e invierten en México, que la industria de la seguridad es un sector estratégico que ha estado, está y estará siempre a su lado para proteger a sus familias, su patrimonio y sus inversiones y que, desde nuestras áreas de acción, contribuiremos a la pacificación del país, con una vocación y convicción de servicio a favor de México y su gente”, finalizó el presidente de los empresarios de la seguridad privada.

En el presídium estuvieron presentes Gabriel Bernal, tesorero de ASUME; Salvador López, presidente fundador de ASUME y representante de la organización ante la COPARMEX y los titulares de las diferentes asociaciones como Emilia Vidal del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias; Joel Juárez de Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp); Víctor Manuel Presichi Amador, de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV); Salvador Gómez del Capítulo México de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) y expresidente de ASUME.

También compartieron la mesa principal Perla Ortega de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS); Iván Ibanovich, representante en México de International Bodyguard and Security Services Association (IBSSA); Fernando Polanco de ASIS México; René Rivera del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje; Francisco Avelar de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada (UNESPA); Arturo Martínez de la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, AC (AMEXSI); Kael Malo del Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (GEMARC); Marco Moreno de la ASESEP y Ariel Viosca de Alas México; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil