Empresarios van por energías sustentables ante alzas de CFE

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Los aumentos en recibos de luz “asfixian” a usuarios

 

Luego de las constantes alzas en el cobro de energía eléctrica de parte de la Comisión Federal Electricidad, empresarios de Cancún comienzan a buscar opciones para mejorar su capacidad eléctrica.

 

Luego de las constantes alzas en el cobro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal Electricidad (CFE), empresarios de Cancún comienzan a buscar opciones para mejorar su capacidad eléctrica, por medio del uso de energía sustentable, con lo que podrían contrarrestar los incrementos.

Inna German, presidente del Consejo Coordinador Empresarial,al concluir la reunión mensual en la que participaron diferentes miembros, señaló que muchas veces para comenzar con el uso de nuevas energías, lo que falta es información, por lo que es necesario tener una visión más amplia de la energía sustentable. “Necesitamos empezar en la Península a analizar temas para mejorar nuestra distribución y capacidad eléctrica que estamos teniendo. Como empresarios estamos interesados en opciones y estas pláticas nos acercan a tener diferentes opciones del mercado”, comentó.

Denunció que desafortunadamente no han tenido respuesta por parte de la CFE para resolver las altas tarifas, porque pese al ajuste que lograron del 12 por ciento, los costos habían incrementado hasta en un 30 por ciento, lo cual continúa asfixiando a los empresarios.

Generación distribuida in situ

Jans-Hoachim Kohlsdorf, presidente del Consejo de Construlita y socio de Energy 2 Market (E2M), presentó la ponencia “Oportunidades en el entorno actual. Foro Eléctrico”, en el que aseguró que cada vez se avanza más hacia la generación distribuida in situ, con la que se pueden combinar diferentes tipos de alternativas.

La generación distribuida in situ o descentralizada es fundamental en pequeñas ciudades, consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo. La generación distribuida se basa en la cooperación entre esta microgeneración y la generación de las centrales convencionales.

Esta distribución hace que la generación sea más equilibrada, y que la pequeña ciudad, en este caso los complejos hoteleros, por ejemplo, no dependan tanto de las grandes centrales. Además, la microgeneración implica el uso de las energías renovables, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2.

Grandes cadenas hoteleras, proyectos residenciales y plazas comerciales, son los que le están apostando a estas estrategias energéticas, pero en el Caribe mexicano aún falta que se promuevan este tipo de inversiones.

Cinco empresas buscan concesión para limpia de sargazo

Tras de haber sido lanzada la convocatoria, el pasado 10 de febrero, para que las empresas interesadas en la licitación pública para recoger el sargazo en las playas de Solidaridad, se postulen, ya son cinco las que se dicen listas para asumir esta tarea, según informó el Jurídico Consultivo del Ayuntamiento de Solidaridad.

José Ángel Durán Désiga, secretario Jurídico Consultivo del Ayuntamiento de Solidaridad, comentó que cada una de las empresas adquirió las bases de la convocatoria en 20 mil pesos, de acuerdo con los lineamientos marcados por la misma. “Ya iniciaron las juntas de aclaraciones con dos procedimientos que hay, con los dos proyectos, que son las barreras y las barcazas, cabe destacar que es un paso importante para Playa del Carmen como turismo, como un lugar turístico porque debemos de estar a la altura, por eso se decidió realizar la licitación, que es con reglas claras y público”, aseveró.

Dieron a conocer los nombres de las personas morales y físicas que están interesadas en ganar la licitación para colocar las barreras y rentar barcazas para recoger el sargazo, son: Corporativo Escuadra Náutica S. A. de C.V., Jorge Ordoñez Ramírez, América Mújica Ayala, Emilio Ramírez Muñoz y Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R.L. de C.V.

Para barrera de contención y renta de sargaceras

La convocatoria emitida es para dos proyectos de licitación pública: el primero es para la colocación de una barrera de contención de 2.5 kilómetros, que además tendrá la función de redireccionar el alga. Por lo que la empresa ganadora de la convocatoria deberá comprobar que cuenta con personal y material necesario para realizar el anclaje, instalación y mantenimiento.

El segundo trabajo de esta licitación es para la renta de dos sargaceras con el fin de recolectar el alga, además de dos alquileres de barcaza para transportar el material. En este caso, la empresa ganadora, deberá garantizar que sus trabajos deben durar 10 meses, incluyendo la operación.

El siguiente paso es la presentación de propuestas, que se realizará el 26 de febrero, mientras que el fallo lo darán a conocer 10 días naturales después de esa fecha; la firma de contrato no debe pasar de más de 15 días a partir de los resultados presentados, por lo que a más tardar el 23 de marzo deben comenzar los trabajos.

Detienen en CDMX a abogado por fraude en Q. Roo

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX) dio a conocer este miércoles que el abogado Omar Olvera Monroy fue arrestado la noche del martes en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por elementos de la Policía de Investigación, esto en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez del estado de Quintana Roo por su presunta participación en el delito de fraude.

El abogado está vinculado a una cuenta en el CIBC First Caribbean International Bank relacionada a su vez con el fideicomiso Continental Emer Trust, cuyos fondos habrían recibido más de un millón 700 mil dólares.

Cabe mencionar que a Olvera Monroy se le investiga, porque entre diciembre de 2017 y abril de 2018 fue catalogado como contribuyente incumplido, pues fue demandado en dos juicios mercantiles en México, más tarde llamado a juicio en Estados Unidos.

Vinculado con Emilio Lozoya

Por otra parte se informó que Olvera Monroy es vinculado con el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que fue capturado recientemente en Málaga, España y que enfrenta ahora al proceso de extradición al que podría allanarse o bien seguir el juicio en busca de que la petición de las autoridades mexicanas sea rechazada.

Olvera Monroy es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) de la Secretaría de Hacienda por su nexo con empresas implicadas en casos de corrupción.

Por ejemplo, hace unos días se dio a conocer el aseguramiento de un barco de la empresa “Marinsa”, tras ser sorprendido vendiendo “huachicol” en costas de Ciudad del Carmen; ante esto, Rafael Serrano, un ejecutivo de la firma aseguró que la actividad de la nave estaba autorizada por el mismo Olvera Monroy.

Presunto líder huachicolero

Este descubrimiento del barco podría comprobarle al abogado un nuevo delito, en esta ocasión por la venta ilegal de combustible robado, un ilícito contra el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice, haber emprendido una ofensiva.

La captura se hizo con la finalidad de entregarlo a agentes de la Fiscalía de Quintana Roo, quienes lo pondrán a disposición del juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio que lo requiere. Cabe mencionar que los reportes policiacos identifican Olvera Monroy como presunto líder “huachicolero”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil