Dañó INEGI a Quintana Roo

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Quintana Roo, pasó a perjudicar a los quintanarroenses, pues dejó sin censar 191 comunidades del estado, además de los errores logísticos y técnicos que la anteriormente respetada institución cometió.

Uno de los problemas que enfrentaron los encuestadores, es la geografía propia del estado, aunado a la austeridad con la que se estaban manejando las cosas en el INEGI, aparte de la desconfianza que mostraban los encuestados, debido a la violencia que se vivía en esos tiempos (no a cualquiera se le quería dar los datos personales). Una dificultad más, fue que cuando se acudía a las visitas de las viviendas, no encontraban a sus moradores, pero no se les dejaba ningún mensaje y se procedía a pegar la distintiva calcomanía que marcaba la casa como censada (cuando no era así).

Dos problemas internos terminaron con la voluntad de los encuestadores utilizados en el Censo 2010: La falta de capacitación y el atraso en el pago de sus honorarios. El primero, aparece justificado en el reporte de gastos de la Cuenta Pública del Instituto, pero en muchos lugares se suprimió; el segundo problema, se presume que se jineteaba el dinero hasta por una semana, por lo que los encuestadores se tenían que aguantar.

Ante el daño hecho, la XIII Legislatura se adhirió a la demanda de controversia constitucional presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo, a través de la Procuraduría General de Justicia contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para invalidar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, que excluyó de manera arbitraria las 191 comunidades de Quintana Roo, causando un agravio, porque además de abonar a la marginación y la pobreza se reducirá drásticamente el monto de las participaciones federales que recibe el estado.

No queremos obrar mal, pero quizá la federación pensó que reduciendo el número poblacional en los 32 estados se podría ahorrar algo de las participaciones que envía, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por  los diputados federales; recordemos que la asignación presupuestal se da de acuerdo al número de habitantes de un estado; aclaro, no queremos pensar mal.

Retomando el punto de acuerdo, fue presentado por el diputado priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, en su carácter de presidente de la Gran Comisión. Dicho documento fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios para defender los intereses legítimos de Quintana Roo, pues se demanda la invalidez del acto realizado por el INEGI correspondiente a la expedición de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, de fecha 3 de marzo del año en curso, donde ese instituto deja fuera de su conteo a casi 30 mil habitantes de la entidad, y no esperábamos menos de nuestros legisladores locales.

“Los resultados del censo 2010 que el INEGI expidió este 3 de marzo del 2011, en el cual deja de incluir a 191 comunidades de Quintana Roo, con un total de 27,581 habitantes, causan agravio a esta entidad y a sus municipios en la reducción del monto en las aportaciones percibidas, con lo que impactan de manera directa en el índice de marginación y pobreza extrema, causando una afectación sustantiva en la asignación de recursos derivados del Presupuesto de Egresos de la Federación”, explicó Espinosa Abuxapqui.

Indiscutiblemente, lo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, constituye un acto de privación de los derechos que la Ley de Coordinación Fiscal le otorga a esta entidad. “Es clara la violación, toda vez que dicho acto fue emitido por una autoridad que carece de competencia constitucional para modificar la superficie territorial de las entidades federativas”, enfatizó el presidente de la Gran Comisión.

Por ello, el documento fue entregado a la Mesa Directiva, presidida por el convergente Rubén Darío Rodríguez García para darle el trámite correspondiente.

IMPARABLE, BURÓ DE CRÉDITO

Las cámaras empresariales advierten que el comercio organizado del país no se quedará de brazos cruzados ante la insensible medida de incluir en el Buró de Crédito a los deudores fiscales. “Esta resolución es un golpe más para el comercio”, afirmaron en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avala que los ciudadanos con adeudos fiscales sean incluidos en el Buró de Crédito.

La Confederación de Cámaras de Comercio del país (Concanaco), anunció que la reunión que sostendrán con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se planteará esta situación en busca de una salida eficiente que no vulnere más el deteriorado entorno de la economía.

Los comerciantes establecidos tienen muy clara su obligación de cumplir ante el fisco, pero lo criticable son las presiones ejercidas por la misma autoridad cuando el entorno económico es bastante crítico, debido a factores que van desde crisis financieras externas, un esquema fiscal sumamente complicado, falta de competitividad y los problemas de inseguridad que han propiciado a últimas fechas un serio deterioro en todas las actividades productivas del país.

CONGRESO CIERRA FILAS CON SEGURIDAD EN CÁRCELES

El controvertido tema del endurecimiento de las medidas en el reglamento de las cárceles públicas, cuenta con el apoyo del Congreso del estado, pues su presidente, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio a conocer que el endurecimiento de medidas que se han tomado en las cárceles están apegadas a la legalidad.

Sin embargo, dijo que habría que revisar y garantizar que no se violen los derechos humanos de los internos, y consideró que las inconformidades manifestadas por los mismos y sus familiares pueden ser por verse la pérdida de privilegios y hasta del autogobierno de los centros de detención. “El exhorto es que la Secretaría de Seguridad continúe con esos operativos, revisando a fondo y evitando la corrupción que se da con los custodios, que siempre se han dado a conocer hasta después de que se cometen este tipo de  desórdenes. Que bueno que están metiendo las manos y se está poniendo orden”; eso es trabajar de manera coordinada por la seguridad de los quintanarroenses.

CORODINACIÓN POR INCENDIOS

Valfre Cetz Cen, director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo)  anunció ayer que ya coordinan la estrategia con los 10 presidentes municipales para combatir los incendios forestales que afectan al norte y sur del estado, donde se han siniestrado alrededor de 7 mil hectáreas. Ahí mismo, estado y municipios, tomaron el acuerdo de fortalecer la campaña de prevención de incendios en las comunidades rurales y de realizar labores informativas entre la gente para que sea respetado el calendario de quemas. Existen pues, estrictas restricciones para el ciclo de “quemas”, que están prohibidas durante los meses de abril y mayo. La violación de esa medida constituye un delito y “la persona que sea sorprendida realizándolas será consignada a las autoridades”.

YUCATÁN, INTERNACIONALIZADO

La potencialización del aeropuerto de Chichén Itzá para multidestinos y la promoción para incrementar las exportaciones de productos yucatecos a Cuba, sitio a donde arriban 2.5 millones de turistas al año, destacaron en la agenda económica presentada por Yucatán, en el marco de la Feria Internacional de Cuba (FITCuba 2011). Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, destacó las reuniones sostenidas durante su estancia de dos días en la isla caribeña, con lo que se continúa la labor para la apertura de mayores mercados; fruto de dichas negociaciones, anunció, será la visita de una delegación del comercio de Cuba a Yucatán a mediados de junio, con lo que se dará un paso adelante para incrementar el convenio comercial existente.

NADIE GANARÁ MÁS QUE EL GOBERNADOR

Con buenos ojos ve la ciudadanía la propuesta presentada por el diputado Antonio Meckler Aguilera, la cual consiste en reformar diversos artículos de la Constitución local, con el fin de regular los salarios, compensaciones y otras percepciones de los funcionarios públicos del estado y los ayuntamientos. Se trata de establecer reglas para que ningún funcionario pueda ganar más que quien es su superior jerárquico, lo que muchas veces ocurre, cuando los titulares de las secretarías benefician a sus allegados a través de compensaciones que manejan a su libre albedrío. “Lo que se busca es regular son los ingresos que luego se dan por la compensación, la vida cara, el apoyo de los priístas, el apoyo de esto, el apoyo de lo otro, y una serie de apoyos que ve desde el sobre azul, sobre amarillo, sobre rojo; ahora no, ahora ninguna componenda de sueldo puede ser más grande que la de tu jefe, es decir por ejemplo ningún secretario puede ganar más que el gobernador”, de acuerdo al espíritu de la propuesta.

martinglez.38@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil