Reportan 2 casos sospechosos más de coronavirus, en Jalisco

  • Un menor de edad y un varón de 24
  • Recomiendan autoridades fortalecer las acciones preventivas

 

Corea del Sur registró la primera muerte por el nuevo coronavirus y los casos de contagio casi se duplicaron a más de 100.

 

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que se reportaron dos nuevos casos del coronavirus Covid-19 en Jalisco, los cuales se mantienen en investigación.

Mediante el comunicado técnico, detalló que se trata de un menor de cuatro años de edad y un varón de 24. Este último viajó a China y regresó a México el pasado 6 de febrero, el menor es contacto de éste. Ambos casos se encuentran estables, con manejo sintomático de forma ambulatoria y en espera de los resultados de la prueba confirmatoria, señaló. Hasta el momento, en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19 y se han descartado 16 casos sospechosos.

De los casos sospechosos descartados, 5 ocurrieron en Jalisco, 4 en la Ciudad de México, 2 en el Estado de México, mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán se reportó uno en cada entidad.

La dependencia federal resaltó que la UIES mantiene habilitada durante las 24 horas la línea 800 044 800 en la que ciudadanos pueden pedir informes sobre el nuevo coronavirus, en las últimas horas, se han atendido 6 llamadas, en su mayoría para solicitar datos acerca de la enfermedad y sobre cómo se atenderá médicamente.

La Dirección General de Promoción de la Salud recomendó fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre estas destacan el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, no tocar la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias, quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios, así como acudir al médico ante síntomas como fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, de garganta o escurrimiento nasal.

Corea del Sur reporta primer muerte por coronavirus

Corea del Sur registró la primera muerte por el nuevo coronavirus y los casos de contagio casi se duplicaron a más de 100, casi la mitad de los cuales fueron en un centro de una secta religiosa.

El alcalde de Daegu, la cuarta ciudad surcoreana, con 2.5 millones de habitantes, instó a la población a quedarse en casa. Y los mandos de una importante base estadunidense en la zona restringieron el acceso. El centro coreano de control y prevención de enfermedades informó en un comunicado de un total de 51 nuevos contagios, llevando a 104 los casos en todo el país. De estos nuevos enfermos, más de 40 estaban relacionados con la iglesia de Shincheonji, o Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, una entidad que suele ser acusada de ser una secta. Un hombre de unos 60 años de la vecina provincia de Gyeongsang del Norte dio positivo al test del nuevo coronavirus, después de morir con síntomas de neumonía, dijeron las autoridades. Según la agencia Yonhap, estuvo hospitalizado durante más de 20 años.

El origen de la propagación del patógeno entre los miembros de la secta es una mujer de 61 años que frecuentaba el centro y que, después de tener fiebre el 10 de febrero, se negó en dos ocasiones a pasar la prueba del Covid-19 aludiendo que no había viajado al extranjero recientemente.

Luego participó al menos en cuatro oficios, antes de ser diagnosticada con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, al menos otros 47 miembros de la secta contagiados fueron confirmados, pero podrían ser más, después de haber estado en contacto con la mujer.

OMS se queja de insuficiente ayuda internacional

El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de COVID-19, para el que ha pedido a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no está teniendo la respuesta esperada, lamentó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Teniendo en cuenta la urgencia y que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio”, declaró el doctor etíope en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre la epidemia.

“Gracias a las medidas tomadas por China la cifra de afectados en el resto del mundo sigue siendo baja, pero esto no significa que vaya a ser siempre así, y tenemos que aprovechar el momento actual, en el que el virus aún es controlable”, añadió, advirtiendo que “si no actuamos ahora podríamos afrontar un grave problema”.

El 5 de febrero la OMS lanzó una petición internacional para obtener 675 millones de dólares con el fin de financiar sus operaciones ante la epidemia (presupuestadas entonces en unos 60 millones) y para financiar sistemas de prevención frente al coronavirus en países con débiles sistemas sanitarios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil