Precisa INEGI radiografía socioeconómica de Q. Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita.

 

AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue liberado a su órbita de manera exitosa con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio el pasado miércoles.

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”.

Así lo explicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, quien reiteró el esquema de trabajo programado en cinco fases para el AztechSat-1.

Primero, su desarrollo, que logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA. Cabe recordar, señaló, que ya desde esta primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues NASA calificó al equipo como “De excelente desempeño”, a través de su directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez;

La segunda fase, el lanzamiento -continuó-, se logró exitosamente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X de Elon Musk; el tercer hito, su llegada a la EEI el 8 de diciembre, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”.

La cuarta fase, dijo, fue precisamente el despliegue o colocación en órbita y, la quinta, que completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, sería la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de aproximadamente seis meses.

Detalló que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con uno, buscará enlazarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, con Globalstar. La agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA, tiene programado el reporte de cierre del proyecto en agosto de 2020.

El dispositivo, dijo, orbitará cerca de seis meses la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Landeros destacó que AztechSat-1 es el primer satélite que se lanza en la administración del Presidente López Obrador, desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director general de la AEM aseguró que “AztechSat-1 hace historia como una experiencia invaluable, por la colaboración que ha significado entre los actores del sector, como agencias espaciales, universidades y empresas, para el diseño, construcción, pruebas, y operación articulada de proyectos espaciales.

Por otra parte, le informo que en Quintana Roo la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 26 mil 856 personas.

La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.1% de la Población Económicamente Activa, proporción menor a la reportada en el trimestre inmediato anterior.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 57 mil 062 personas.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 395 mil 428 personas.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 181 mil 748 personas en el trimestre de referencia.

Durante el periodo octubre-diciembre de 2019, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad fue de 878 561 (66.1% del total), cuando un año antes había sido de 872 731 (67.2%). El incremento de 5 mil 830 personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 83 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 50 de cada 100 están en esta situación.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que 72.3% del total, esto es, 615 mil 425 son trabajadores subordinados y remunerados; 160 mil 938 (18.9%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 43 mil 005 (5.0%) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo y 32 mil 337 (3.8%) son trabajadores que no reciben remuneración.

De las anteriores categorías se desprende que los trabajadores por cuenta propia y los empleadores se incrementaron en 14 mil 586 y 6 mil 132 personas respectivamente; por otro lado, los trabajadores subordinados y remunerados; y los ocupados que no perciben una remuneración por su trabajo descendieron (-) 14 129 y (-) 944 personas en ese orden entre el cuarto trimestre de 2018 e igual periodo de 2019.

En Quintana Roo la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad: mientras que por un lado el 5.1% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 28.5% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el cuarto trimestre de 2019 jornadas de 45 horas por semana.

Del total de los trabajadores subordinados y remunerados, el 1.9% se desempeñó en el sector primario de la economía, 12.9% en el secundario y 85.0% en el terciario, quedando sin especificar el 0.2% restante, en el trimestre que se reporta.

Un total de 397 mil 668 de estos trabajadores, que constituyen el 64.6% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo; este monto fue superior en 8 mil 763 personas al observado en el cuarto trimestre de 2018. A su vez, disponen de un contrato por escrito 404 mil 513 (cifra que sobresalió en 7 mil 597 personas respecto a la de igual trimestre de un año antes) y 206 mil 792 no cuentan con el mismo.

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante el periodo octubre-diciembre de 2019 la población subocupada en la entidad fue de 57 mil 062 personas y representó 6.7% de las personas ocupadas, tasa superior a la de igual periodo de 2018 que fue de 4.8%; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil