Gobierno del estado apoya el paro nacional feminista del 9 de marzo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Carlos Joaquín expresa su solidaridad en redes sociales

 

El gobernador Carlos Joaquín a través de su cuenta oficial de Twitter afirmó que apoyarán a las compañeras que decidan unirse a “Un día sin nosotras”.

 

“Este nueve nadie se mueve” es la premisa con la que mujeres mexicanas han convocado a un paro nacional a celebrarse este 9 de marzo en protesta contra los miles de feminicidios que han bañado de rojo a nuestro país en los últimos años. Ante esto, diversos sectores han denotado empatía, incluso el gobierno de Quintana Roo, donde a través de su gobernador Carlos Joaquín González, se ha dado el respaldo a las féminas en este “Un Día Sin Mujeres”.

El gobernador a través de su cuenta oficial de Twitter afirmó que apoyarán a las mujeres que decidan unirse a la causa, dejando clara su postura al respecto y en solidaridad con las miles de mujeres mexicanas que día con día, salen a las calles con el miedo de ser víctimas de la delincuencia.

En la red social, Carlos Joaquín escribió: “Mi respeto y apoyo a las acciones en bien de la justicia y la igualdad en favor de las mujeres, toma fuerza la convocatoria para un #ParoNacionalDeMujeres #el9ningunasemueve, en @GobQuintanaRoo apoyamos a nuestras compañeras que así lo decidan y nos unimos a la causa”, con lo que abre la puerta para que sus colaboradoras se sumen a esta causa sin sufrir alguna represalia laboral, que es lo que a muchas les está impidiendo unirse a la manifestación de brazos caídos.

También universidades se unen

No solo el gobierno estatal de Quintana Roo ha tomado esta decisión, puesto que las instituciones educativas universitarias y empresas han decidido también a “Un Día Sin Mujeres” y así lo han dado a conocer a través de diversos comunicados de prensa, en los que describen por qué se unen a esta causa, siendo la razón principal, la solidaridad con las mujeres y el hartazgo ante la falta de acciones para contener los feminicidios en el país.

La Universidad del Caribe en Cancún, mediante un comunicado hizo oficial que no descontarán el día a las docentes, ni le pondrá falta a las alumnas durante esta manifestación pacifica el 9 de marzo, de manera que les dan plena libertad para sumarse.

“A la comunidad universitaria: Ante la creciente violencia contra las mujeres, la Universidad del Caribe se une al paro convocado por diversas agrupaciones feministas, para propiciar la reflexión sobre las condiciones de violencia e inseguridad que cada día vivimos; así como la necesidad de construir caminos de acceso a la igualdad. Se trata de una participación voluntaria para que las universitarias: estudiantes, trabajadores administrativos y docentes decidan si acuden o no a trabajar o a tomar clases”, se puede leer en el comunicado.

Piden seguridad alrededor de sus instalaciones

Cabe destacar que recientemente en la Universidad del Caribe solicitaron apoyo al gobierno para implementar mayores medidas de seguridad en los alrededores de sus instalaciones, dado que un grupo de alumnas sufrió un intento de secuestro, de parte de unos delincuentes a bordo de una camioneta, quienes intimidaron a las estudiantes.

Afortunadamente es un caso que no pasó a mayores, pero que sí motivó a las autoridades tanto estatales, como de la misma institución educativa, a tener mayores medidas de seguridad para sus alumnas, que se exponen a diversos peligros por el simple hecho de ser mujeres, con lo que se refuerza el interés de Unicaribe para unirse al paro.

Universidad Tecnológica también se suma

La Universidad Tecnológica de Cancún se solidarizará en este acto de protesta, así lo hizo saber mediante un comunicado, lo anterior pesar de que el gobierno de López Obrador ha dejado ver en claro que no están en acuerdo y consideran que, incluso, podría ser un acto de provocación de lo que el llamó “la oposición”.

Finalmente, la Universidad de Quintana Roo con sede en las principales ciudades del estado comunicó también sus razones para solidarizarse al paro este 9 de marzo.

En comunicado escribieron: “La Universidad de Quintana Roo, cumpliendo con nuestra función crítica social que se orienta a ser posible la realización más plena de la dignidad humana y a sentar las bases cada vez más firmes para la consolidación de una sociedad libre, responsable, tolerante y estable, se solidariza con todas las mujeres que han sido víctimas de violencia”.

Emiten recomendaciones para recibir a encuestadores de Inegi

El coordinador en Quintana Roo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Fernando Novelo Vega, recomendó a la población que identifiquen al personal que levantará el censo de este año en sus viviendas e instó a seguir algunas recomendaciones para evitar alguna irregularidad.

El censo se realizará del 2 al 27 de marzo y contará con la participación de 200 mil encuestadores que visitarán dos millones de viviendas al día en el país, buscando alcanzar 45 millones, y dada la inseguridad que existe en Cancún, el funcionario reconoció que hay gente que no está dispuesta a permitir el ingreso de los encuestadores a sus viviendas, por lo que manifestó que no es necesario y que los encuestadores pueden hacer el levantamiento de datos afuera de las viviendas.

Mencionó el caso de una noticia falsa que circuló hace días, sobre un trabajador del Inegi en Nuevo León que habría tenido una conducta inadecuada y que nada tuvo que ver con la realidad, aseveró.

Mecanismos para corroborar identidad

Explicó que existen mecanismos para corroborar la identidad de todo el personal que labora en el instituto y entre estos, puso a disposición de la población el número gratuito 800 111 46 34, y la página en internet www.inegi.org.mx. A través de los cuales pueden constatar que el encuestador pertenece al equipo de Inegi.

Añadió que “cualquier ciudadano, con uno a tres minutos de su tiempo, puede corroborar la identidad de quien toque a su puerta y dijo que todo el personal va uniformado, lleva su credencial con un holograma plata encima de la foto y su folio, asociado al empleado, elementos que por vía telefónica o por internet puede corroborar”.

Lo mismo, realizó un llamado a no dejarse engañar y sentenció que una vez corroborada la identidad del encuestador, se tenga la confianza para otorgar los datos requeridos para censar cada vivienda de Quintana Roo en ese ejercicio estadístico. “Sólo pedimos 12 minutos para contestar el cuestionario básico, o 22 si es el ampliado, que son los dos documentos de captación de datos a aplicar: el primero tiene 37 preguntas y el segundo 102, para una muestra de vivienda seleccionada”, concluyó.

Enseñarán turismo en escuelas de Q. Roo

En Quintana Roo, por primera vez en su historia, los temas relacionados al turismo, que es la principal actividad económica del estado y que representa uno de los mayores ingresos y derrama a nivel nacional, llegarán a manos de los estudiantes de las escuelas públicas, a través de una Cartilla Turística Escolar, que deberá ser revisada entre los alumnos y sus profesores, a fin de conocer con mayor detalle a este sector al que podrían integrarse cuando sean mayores.

El documento consta de 64 páginas y fue presentado por la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, acompañada de representantes de la Secretaría de Educación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, entre otros funcionarios.

Informaron que durante la primera etapa del programa se imprimirán 100 mil de 200 mil cartillas que serán entregadas a alumnos del tercer grado de primaria en escuelas públicas del estado. Asimismo, el documento se entregará sin costo a trabajadores turísticos y público en general durante este 2020.

Dar valor a identidad quintanarroense

La titular de la Sedetur explicó que uno de los objetivos de la cartilla es generar conocimiento y poner en valor la identidad de los quintanarroenses, generando orgullo y pertenencia entre los estudiantes, objetivo que ha sido el eje de los programas impulsados por la secretaría, entre estos el programa de “De Aquí Soy”, que ha permitido a 50 mil personas conocer sitios turístico y ahora esta “cartilla turística escolar”

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Servicio Educativos, Zona Norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, dio a conocer que iniciarán con la distribución de 2 mil cartillas en 80 escuelas ubicadas en seis zonas escolares de la zona. A la par, la SEQ desarrollará un modelo para la aplicación de la cartilla en el programa educativo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil