Más de mil personas en el picnic masivo de playa Mamitas

  • En protesta por desalojo de turistas
  • Defienden la Ley de Bienes Nacionales

 

Mexicanos y extranjeros acudieron a la playa frente al Mamita’s Beach Club con pancartas, banderas, sombrillas, sillas y hieleras.

 

Playa del Carmen.- Fueron por lo menos mil 200 personas las que acudieron este domingo a la zona de Playa Mamitas, en Playa del Carmen, para manifestarse en un picnic masivo como protesta al desalojo violento de una pareja de jóvenes por parte de la policía.

Las personas acudieron al espacio frente al Mamita’s Beach Club con pancartas, banderas, sombrillas, sillas y hieleras, entre mexicanos y extranjeros ocuparon los camastros, luego de que empleados del lugar llamaran a la policía para que esta retirara a una pareja de la playa la semana pasada, situación que causó revuelo a nivel internacional.

Los asistentes se instalaron frente a la playa, pero los que no tenían con qué cubrirse el sol utilizaron los camastros y sombrillas del propio club de playa. “Agarren el que quieran, hoy son gratis”, gritaban entre la multitud, a la par que una mujer se paseaba de un lado a otro exhibiendo una pancarta con la leyenda “Las playas son de los mexicanos”, mientras que personal de Mamita’s Beach Club repartía fruta y agua fría, en respuesta.

Entre las expresiones de inconformidad, también algunas personas hicieron alusión a situaciones similares en Puerto Aventuras, Akumal y Puerto Morelos.

La Ley de Bienes Nacionales establece en su artículo 8 que el acceso a las playas y la Zona Feder Marítimo Terrestre no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado. Incluso, las recientes reformas aprobadas por la Cámara de Diputados endurecen las sanciones para los concesionarios que infrinjan esta ley, con hasta 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Al ser observados por la policía local e inspectores federales de Zofemat, los quejosos con cartulina en mano recriminaron a las autoridades las facilidades a empresarios con leyendas como: “Las Playas son públicas, alto a la complicidad de las autoridades municipales, estatales”.

Invade zona de playas públicas

Jan Novacks, activista local, afirmó que se debe respetar la ley, con 20 metros libres en la franja costera y libre acceso a las playas, y retó a las autoridades de Zofemat en el lugar a medir la zona pública para que constaten que estaba invadida por el concesionario.

Un grupo de personas se quejaron de forma pacífica de los presuntos abusos que comete el concesionario Jorge Marzuca, al no permitir que nadie pueda usar ese espacio de playa, ya que para hacerlo tienen que pagarle.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil