La FGE atenderá denuncias de extorsión vía WhatsApp

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Pone a disposición de la ciudadanía números telefónicos

 

La Fiscalía General del Estado en su tarea de agilizar la presentación e investigación de denuncias en casos de extorsión, presentó dos números de WhatsApp.

 

La Fiscalía General del Estado en su tarea de agilizar y garantizar la presentación e investigación de denuncias en casos de extorsión, ha puesto a disposición de los ciudadanos un par de números telefónicos, para que través de WhatsApp puedan manifestar sus denuncias y encontrar una respuesta rápida y certera a las mismas, así como la atención necesaria en el seguimiento de la misma.

El fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, presentó el número telefónico 9983182949 que servirá para denunciar toda clase de extorsiones y el número 9981210511, para que la ciudadanía pueda presentar quejas o denuncias contra servidores públicos de la institución, en ambos casos las líneas estarán disponibles para Cancún. “Ya tenemos una unidad con policías dedicados exclusivamente a investigar casos de extorsión, que pueden ser denunciados vía WhatsApp por los ciudadanos que pasen por una experiencia de ese tipo”, aseveró en conferencia.

Lo mismo indicó que pueden acudir a cualquier agencia del Ministerio Público para reportar o denunciar intentos de extorsión de los que sean víctimas, de modo que no se reemplaza la atención personal, con la atención a través de la línea de WhatsApp.

Hay que aprovechar la tecnología

Aseguró que “la intención es avanzar con el apoyo de tecnología, para que la ciudadanía tenga herramientas más sencillas que le ayuden a denunciar hechos como esos, pues sólo se tienen 47 denuncias por extorsión en el estado, número que no corresponde a la realidad de los casos”.

Agregó que el número telefónico 9981210511 será exclusivo “para que la ciudadanía pueda presentar quejas o denuncias contra servidores públicos de la institución, relacionadas con la omisión al iniciar o recabar su denuncia o la dilación en la integración de expedientes o un maltrato”. Las denuncias serán recibidas por una visitaduría de inspección interna, que abrirá un expediente e iniciará la investigación correspondiente, con el fin de derivar ya sea en una sanción administrativa o en una penal.

FGE, lista para informe anual

Asimismo, Montes de Oca aseguró que se encuentra listo para acudir el próximo miércoles al Congreso del Estado y rendir su segundo informe anual, lo mismo que confirmó que ya está detenida la madrastra de una menor de 7 años, quien presuntamente la obligó a beber ácido muriático, causándole la muerte en días pasados.

Sobre el aseguramiento de un predio en la avenida Colosio, ligado con los hermanos Millar, sentenció que fue un particular quien denunció que encomendó a una de esas personas la regularización del predio de aproximadamente 55 mil metros cuadrados, y que ésta inició los trámites, recibió la documentación y luego ya no dio respuesta ni pagó.

La propiedad estaba siendo anunciada en venta y estaba ocupada por otras personas que la utilizaban como estacionamiento público.

“Al hacer la revisión encontramos que el predio fue vendido en 2018 por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) a esta persona por 14 millones de pesos. Además de proceder contra el autor del fraude, se va a hacer una revisión de la documentación que se manejó en el IPAE para verificar si hubo quebranto patrimonial al Estado” comentó.

25 sentencias condenatorias en una semana

Finalmente, informó que en la última semana se lograron 25 sentencias condenatorias por diversos delitos y se obtuvieron 16 órdenes de aprehensión, de las que ya se cumplieron 14, mientras que lograron la detención de 70 criminales, de los cuales 27 quedaron vinculados a proceso con un juez de control.

“La coordinación, derivada de las mesas estatales de coordinación, con la Guardia Nacional y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, nos ha permitido elaborar una estrategia para llevar ante los jueces a personas que cometen ilícitos en Quintana Roo”, concluyó.

Gobierno federal adeuda casi 900 mdp a Q. Roo

Según cifras proporcionadas por Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, el gobierno federal concluyó el ejercicio fiscal 2019 con un adeudo de 878.8 millones de pesos a Quintana Roo, recursos que fueron presupuestados, pero no entregados a participaciones y aportaciones, y que serían destinados a programas sociales y de obra pública.

Se dice, que el gobierno federal tenía calendarizada la entrega de 23 mil 690 millones de pesos por ambos ramos presupuestarios; no obstante, al término del año solo entregó 22 mil 811 millones de pesos. Incluso 452.2 millones de pesos menos que en 2018, a pesar de que los gastos de operación incrementaron con la inflación.

El rubro de Participaciones Federales, correspondiente al Ramo 28, fue el que presentó un mayor rezago de recursos, al entregar solo 11 mil 734 millones de los 12 mil 806 millones de pesos calendarizados, es decir mil 077 millones menos.

El Ramo 28 se compone del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización, Fondo de Compensación, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

La tercera entidad con mayores recortes

Sobre las participaciones federales, se dijo, que Quintana Roo fue la tercera entidad con el mayor porcentaje de recorte presupuestal, solo por debajo de Baja California y Durango.

Sobre las Aportaciones Federales, del Ramo 33, la Secretaría de Hacienda tenía previsto entregar al estado 10 mil 884.6 millones de pesos, pero en esta área tuvo un ligero incremento de 193.6 millones de pesos, transfiriendo al final un total de 11 mil 078.2 millones de pesos. No obstante, dicho incremento es inferior al recorte en el Ramo 28.

El Ramo 33 incluye los recursos que el gobierno federal destina a entidades y municipios para fortalecer su capacidad en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.

Se promueve en el estado donación de órganos

Quintana Roo comienza a posicionarse como una de las entidades donde se ve mayor participación en lo que se refiere a la donación de órganos, puesto que en días pasados en el hospital 17 del IMSS de Quintana Roo se llevó a cabo la tercera donación de órganos de este año, lo cual es bastante loable, puesto que se comienza a tener una conciencia en esta materia y lo importante que es darle una oportunidad de vida a pacientes en espera de trasplantes.

La Coordinación de Procuración de Órganos del Hospital General Regional No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo llevó a cabo la tercera donación de órganos de este año, la donadora se trató de una mujer de 50 años que sufrió un aneurisma cerebral y en vida expresó su deseo era regalar vida después de la muerte y así fue, pues los especialistas del IMSS extrajeron riñones y córneas, que más tarde fueron trasplantadas a otros pacientes.

Los riñones fueron trasplantados en el Hospital “Ignacio García Tellez” de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Mérida; y las córneas fueron trasladadas al Banco de Tejidos del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” en la Ciudad de México.

Reconocimiento a la donadora

Cabe mencionar que durante el traslado de la donadora a los quirófanos, familiares, pacientes y trabajadores del primer piso del hospital, manifestaron su reconocimiento y agradecimiento a ella y su familia por medio de una valla y aplausos que llamaron la atención de todos los presentes, quienes también se sumaron al reconocimiento.

Con lo anterior, Quintana Roo forma parte de tres donaciones de órganos: una que se dio en Tamaulipas; otra en San Luis Potosí; y la tercera en la misma entidad. De esto el Seguro Social ha obtenido seis riñones, seis córneas, un hígado, piel y hueso de tres pacientes que presentaron muerte encefálica y cuya intención fue donar sus órganos al partir al otro mundo.

Los órganos y tejidos serán utilizados para trasplantes que beneficiarán a más de 90 personas que mejorarán su salud, gracias a la generosidad de los donadores y sus familias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil