Falsos visitadores de la CFE asaltan residencias en zona sur

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se presentan como encuestadores de la compañía

 

Supuestos visitadores de la CFE arriban a los hogares con la presunta intención de realizar encuestas o atender denuncias apócrifas por robo de energía, pero después asaltan a las personas.

 

En el polígono sur del estado se ha denunciado que supuestos visitadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arriban a los hogares con la supuesta intención de realizar encuestas, no obstante, una vez dentro de los hogares realizan robos con lujo de violencia, por lo que se ha emitido una alerta para no dejar entrar a este tipo de personas.

En diversos residenciales de polígono sur, los colonos han denunciado estas prácticas, por lo que se mantienen atentos a la pretendida incursión de estos sujetos y a través de redes sociales, los vecinos se avisan de la farsa con la que pretenden cometer robos personas que se hacen pasar por personal de CFE y que ya quedó comprobado que no lo son, aunque muchos de ellos portan gafetes falsos y encuestas impresas en hojas o en su defecto supuestas denuncias por robo de energía.

En sus alertas, los vecinos escriben: “Vecinos, están dejando este documento para entrar a las casas, ya lo verificamos con CFE y no es oficial, tomen sus precauciones”, el documento se ha difundido a través de las redes sociales de los diversos fraccionamientos.

Por supuesto robo de energía

El documento con el que los delincuentes pretenden entrar a los hogares, tiene el membrete de la CFE y de la Secretaría de Energía, en éste se puede leer que se hará una verificación al domicilio por un supuesto robo de energía, lo cual provoca miedo en los residentes de esta casa y al saberse inocentes dejan entrar a los individuos.

El documento agrega: “La verificación será realizada por el Ing. Alejandro Rivera Ortiz, quien se identifica con su credencial vigente y número de empleado 98AB99C, y unidad acreditada de la empresa”, pero es un comunicado apócrifo, falso, en el que se invita a la población a no caer.

Presentan documento apócrifo

El documento pretende descubrir supuestas anomalías en el servicio, pero un error ortográfico delata la falsedad del documento “Para suspenderle el servicio eléctrico y tendrá 3 días avilés (sic) para arreglar su situación en sucursal”, señala el documento, cuando realmente debería decir “hábiles”.

Además, el falso documento viene firmado por un supuesto jefe de verificación de nombre Renato Díaz Sánchez y se amenaza al usuario con que podría ser remitido a Profeco, cuando este procedimiento no esta ni siquiera dentro de los protocolos en caso de infringir en un robo real de energía.

Dado lo anterior, las autoridades. tanto de la paraestatal como de la Profeco llamaron a los ciudadanos a no dejarse engañar, y no aceptar visitas de inspección de este tipo, para evitar ser víctimas de la delincuencia.

FGE confirma 53 homicidios en Q. Roo en febrero

Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su titular, los homicidios en la entidad en lo que va de febrero, ya son 53, cuerpos que saturan los Semefos, en espera de ser reclamados, de estos 48 estarían relacionados con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales declaró que van 53 homicidios en la entidad, de los cuales el 90% están relacionados con la delincuencia organizada, de modo que son catalogados como ejecuciones. “Ese es el número que tenemos de personas no necesariamente ejecutadas, sino homicidios dolosos que derivan en riñas, tales ejecuciones algunas otras, o alguna otra causa, el 90º% tiene relación con actividades como el narcomenudeo”, aseveró.

El funcionario aclaró que, si bien esta cifra es menor a lo que se tuvo en enero de este mismo año, es muy superior a lo que se tuvo en febrero del año 2019, aunque no precisó el número exacto de esos períodos y aún se espera del cierre del presente mes hasta el próximo sábado.

Semefo se satura con ejecutados

Los cuerpos deben depositarse en alguno de los cuatro Servicios Médicos Forenses (Semefo) con los que se cuenta en el estado, esperando a ser reclamados por familiares, pero dadas las altas cifras en el numero de muertos, estos lugares se llegan a saturar, comentó el funcionario.

“Sí está saturada en estos momentos, pero reitero, ha habido movilidad en cuanto a la entrega y recepción de cadáveres”, reconoció el fiscal y resaltó que en fosas comunes no se sepultan cuerpos no reclamados, sino que allí se albergan los cadáveres, para que una vez que se empiece la construcción y se concluya el panteón forense se canalicen a esa área.

Trabajan en nuevo panteón forense

El panteón forense está a la espera de hasta 25 millones de pesos para su construcción, que se espera iniciar en este año en curso. Éste dependerá de la autorización de presupuesto por parte del Congreso del Estado por concepto de ampliación de recursos y sería instalado en el municipio de Benito Juárez.

Montes de Oca Rosales concluyó que son 10 personas que fueron vinculadas a proceso en el mes de enero por homicidio doloso relacionado con ejecuciones; lo mismo confirmó que antenoche una persona fue ejecutada en la comunidad de Limones, en el municipio de Bacalar, por lo que se hacen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables en este caso que se suma a las cifras hasta ahora dadas a conocer.

En Q. Roo, atentos a expansión del coronavirus

Según informó la Secretaría de Turismo en el estado, se mantienen atentos al crecimiento y evolución del coronavirus en el mundo, lo mismo que se mantienen las medidas preventivas para evitar su ingreso a nuestro país a través de este destino que es de los más concurridos por paseantes extranjeros.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, comentó que Quintana Roo se mantiene atento a los contagios de coronavirus y ha implementando medidas que permitan reaccionar ante cualquier situación generada por este brote. “Se está capacitando a personal médico en detección oportuna de la enfermedad, reforzamiento de los tres principales hospitales del Cancún (Hospital General, Galenia y Hospiten), así como difusión permanente de información sobre el comportamiento del contagio”.

Afirmó que los hospitales están preparados y el protocolo completamente listo; por lo que hay un mecanismo para apoyar, identificar y ayudar en cualquier caso.

Desvió de vuelos beneficia

Agregó que es previsible que Quintana Roo se vea beneficiado con el desvío de vuelos, principalmente de Reino Unido, que decidan de último momento no viajar hacia el Oriente “Podría ser, si nosotros hacemos todo el ejercicio necesario para comunicar lo que estamos haciendo en materia de protección a la salud, es posible que tuviésemos tráfico desviado hacia Quintana Roo. De hecho, es lo que parece que va a suceder con el mercado de Reino Unido”, acotó la funcionaria.

En tanto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo reiteró que con relación a este tema no existe por el momento alguna alerta en la entidad, pero que las autoridades sanitarias mantienen los protocolos estándares en materia de vigilancia epidemiológica.

“A la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS emitió recomendaciones en materia de salud, entre las que aconsejó que las personas, con síntomas respiratorios como fiebre, tos, dificultad para respirar, deben acudir a su unidad de salud y explicar a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después del viaje”, expuso la OMS en un comunicado.

Entre las medidas tomadas a nivel estatal destacaron que está solicitando a la gente lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente carne y huevos y no dejarlos en términos medios, además de evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

De igual manera, se les invita a que si presentan algunos síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, acudan de manera inmediata con un especialista de la salud, ya que se tienen caso registrados en otros países, donde el virus se hace presente aun cuando no se ha tenido contacto directo con algún paciente enfermo de coronavirus.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil