Crucero sí atracó en Cozumel, tras descartar caso del Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sesa asegura que no hay restricciones de viaje o al comercio

 

Atracó ayer por la noche, en la terminal de cruceros Punta Langosta el crucero MSC Meraviglia.

 

Ante la sospecha de un posible caso de coronavirus a bordo, Sanidad Internacional en Cozumel solicitó que el crucero de Mediterranean Shipping Company Meraviglia cancelara su atraque en la terminal de cruceros Punta Langosta, en la isla, el cual estaba programado para ayer miércoles, no obstante, autoridades marítimas rectificaron la decisión y permitieron que pudiera atracar.

El crucero salió del puerto de Jamaica, donde le impidieron atracar ante la sospecha de que en su tripulación había una persona infectada con coronovirus, lo cual fue negado por la naviera, a través de un comunicado girado desde su sede en Ginebra, sin embargo, no quisieron correr riesgos.

En cuanto a México, fue mediante un oficio de “rectificación” expedido por autoridades marítimas, que se dio a conocer que el crucero sí podía atracar en Cozumel, el escrito indicó que el barco podía atracar en la banda exterior de la terminal de cruceros desde “el 24 de febrero del 2020, de las 21:30 horas, hasta las 18:00 horas del día 27 de febrero del 2020”. Y así la nave, con más de 6 mil pasajeros, llegó a la terminal de crucero Punta Langosta, en Cozumel durante la noche de ayer.

Invalidan primer aviso de cancelación

Agregaron además que “se invalida el aviso de cancelación enviada previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Q. Roo”, aunque agregaron que las autoridades correspondientes debían estar presentes en el muelle de Punta Langosta desde las 21:00 horas de ayer.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, por su parte, convocó al Comité de Salud Municipal para dar seguimiento al caso del crucero, al que Jamaica le negó atraque ante la sospecha de tener a bordo un pasajero con síntomas de coronavirus.

MSC Meraviglia comunicó que el barco y la administración de la compañía están en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo.

“No hay restricciones de viaje o al comercio por coronavirus”

Tras enfatizar que en Quintana Roo no hay casos de Covid-19, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a mantener la calma y precisó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas.

Durante una conferencia de prensa sobre el tema de coronavirus, Aguirre Crespo informó que hasta el momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en Quintana Roo.

Refirió que Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de Covid-19. Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias destacó el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

Medidas preventivas

Indicó que como parte de las medidas preventivas se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

También se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800, y al cierre de la información del día 26 de febrero se habían recibido en lo que va del mes de febrero 375 llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron para solicitar información, y un 3 por ciento para pedir atención médica, esto de acuerdo a la información más reciente disponible al público en el Comunicado Técnico Diario que emite la autoridad federal.

Informó que desde el 1 de febrero en Quintana Roo se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), y el 11 del mismo se realizó la segunda sesión extraordinaria de este comité en el que participan instituciones de todo el sector salud estatal y federal, protección civil, turismo, educación, y más de 20 organismos relacionados con la protección de la salud ante una emergencia o desastre.

Y enfatizó que hasta el 26 de febrero, en México no hay casos confirmados, y tampoco tenemos la presencia de circulación de Covid-19 en el país ni en Quintana Roo.

Otra de las acciones, agregó, es el monitoreo activo, a través de los servicios de sanidad internacional, de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México, que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser casos confirmados de Covid-19.

IMSS atiende la mitad de quejas por falta de medicamentos para VIH

De acuerdo con las estadísticas reveladas a través de la Plataforma Interactiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación en Quintana Roo ha atendido sólo el 50% de las quejas recibidas por la falta de medicina a pacientes contra el VIH.

Aunque la institución no detalla el número de quejas por entidad, el IMSS indicó que entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 se generaron 631 quejas por incumplimiento. “De éstas, poco menos de la mitad (48%) fueron recibidas a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). El resto, se recibió por otros medios (redes sociales, correos electrónicos, organizaciones de derechohabientes y organizaciones de la sociedad civil, principalmente)”, informó la institución en su portal.

Sobre las recetas expedidas en este periodo, el IMSS indicó que del 15 de enero al 16 de febrero fueron emitidas un total de 85 mil 256, de las cuales el 4.6% (tres mil 980) corresponden a Quintana Roo, que ocupa primer lugar en expedición de recetas en la Península de Yucatán.

Medicamento con menos efectos secundarios

Cabe mencionar que desde diciembre de 2019, el nuevo esquema de medicamento retroviral en el Instituto es: Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy), que según la institución, tiene muy baja posibilidad de generar resistencia genética del virus, además de que presenta menores efectos secundarios.

Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Posithiva, explicó que aunque el abasto de medicinas se ha regularizado, “el gobierno federal no ha informado de qué manera se está haciendo la fármaco vigilancia por el cambio de los esquemas de medicamento, debido a que algunos pacientes que han recibido el nuevo tratamiento han externado problemas como náuseas y dolores de cabeza”, manifestó.

“No se puede decir que es un éxito porque no sabemos cómo está reaccionando las personas, los cuerpos no reaccionan igual. Por eso estamos manifestando sobre cómo se está haciendo la comorbilidad, la vigilancia epidemiológica, porque debe haber un reporte, el doctor también tiene que preguntar los síntomas adversos”, sentenció.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil