Más casos de coronavirus en México a 72 horas de su llegada

  • Aún no hay emergencia, reitera Salud
  • Reportan a otras 3 personas en Veracruz por posible contagio de la enfermedad
José Luis Montañez

 

Ya suman cinco casos confirmados de coronavirus y ocho más están bajo investigación, informó Salud.

 

A 72 horas de su llegada a México ya sumaban cinco casos confirmados de coronavirus y ocho más bajo investigación, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario explicó que hasta viernes eran tres los ciudadanos infectados; sin embargo, este sábado en Coahuila se detectó que una mujer de 20 años, que provenía de Italia, es portadora de coronavirus por lo que fue aislada en su domicilio.

Pese a la propagación de contagios en el paós, la Secretaría de Salud indicó que no existe una emergencia sanitaria en el país por esta enfermedad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, señaló que la situación del Covid-2019 no puede compararse con la pandemia de influenza H1N1 de 2009, ya que son escenarios distintos. “Comparando con la pandemia de influenza H1N1 de 2009 hay grandes diferencias con lo que vivimos hoy en México respecto al nuevo coronavirus 2019.

“México no es el punto de inicio de la epidemia, fue China ¿Qué implica esto? Que hoy, a ocho semanas del inicio de la epidemia, tenemos mucha información científica y técnica de cómo se comporta este virus, su periodo de incubación, casos graves, la probabilidad de complicaciones, eso explica la diferencia de medidas”, explicó.

En la misma conferencia, se confirmó el cuarto caso de coronavirus en México. De acuerdo con José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se trata de una mujer de 20 años residente de Coahuila, que recientemente viajó a Milán, Italia.

Agregó que sus síntomas iniciaron dos días después de que regresó a México, el pasado 27 de febrero. La quinta persona contagiada es una estudiante de Chiapas.

Se confirma primer caso de coronavirus en Chiapas

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que hay una persona contagiada del Covid-19 en la entidad.

Se trata de una estudiante mexicana que se encontraba en Italia, la cual regresó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras el cierre de la escuela donde estudiaba debido al virus. “Se trata de femenino de 18 años de edad quien vivía, estaba estudiando en Milán, en Italia. Estaba con una compañera que también es positiva, de Torreón, Cohauila.

Esta escuela por la magnitud del contagio que se está dando en el país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y sus padres deciden traerla acá a Chiapas. Había venido de vacaciones en diciembre, se regresó a seguir estudiando y se regresó porque la escuela decide cerrar”, indicó el funcionario.

Existen 14 personas en vigilancia permanente de su estado de salud por las autoridades. Son personas cercanas a la paciente que ya fue confirmada como positivo y se trata de un caso importado.

Aclaró que no hay nadie en cuarentena.

“Los padres de la menor están en una gran disposición para que su hija este bien, la madre es médico y nos da una gran fortaleza para tratar el caso”, indicó Cruz Castellanos.

Reportan tres nuevos casos sospechosos en Veracruz

Tres casos sospechosos de Covid-19 son analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de los que el primero resultó negativo, y se enviaron, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para el estudio final, informó la Secretaría de Salud de Veracruz.

Son una mujer y un varón, de 27 y 22 años de edad, residentes de esta capital. La mujer con antecedente de viaje a Italia y el hombre por ser el contacto directo. Al presentar la sintomatología entraron a los debidos protocolos.

De este hecho, a tres contactos se les dio seguimiento, sin que presentaran síntomas, por lo que se descartaron casos positivos en la ciudad de Xalapa hasta este momento.

Respecto del caso sospechoso de Poza Rica, es una mujer de 32 años de edad, domiciliada en la cabecera municipal con antecedente de viaje a Italia y presencia de síntomas, por lo que fue ingresada de acuerdo con los protocolos correspondientes.

La dependencia estatal indicó que los resultados finales serán dados a conocer por la vocería oficial de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal mediante el corte diario..

Descartan cancelar concentraciones masivas en la CDMX

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en estos momentos no se cancelarán eventos públicos y concentraciones masivas ya que en esta primera fase los dos pacientes con coranavirus están controlados y presentan síntomas leves.

“De acuerdo con las secretarías de salud, y protocolos internacionales, nosotros catalogamos tres fases, estamos en la primera fase en donde todas las personas que han registrado positivo en el Covid 19 tuvieron un contagio fuera del país, son pocos.

“En este caso todos los protocolos internacionales lo que establecen es un aislamiento con estas personas y con los que estuvieron en contacto, y para toda la población las medidas preventivas de higiene, si hay más contagios se tomarían más medidas como cancelar eventos públicos”. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina confió que para el mes de agosto esté controlado para que se pueda llevar a cabo la edición 38 del Maratón de la Ciudad de México.

En ese sentido, recordó que la primera fase, y en la que está la CDMX, son casos importados de personas que viajaron a un lugar y contrajeron el coronavirus; la segunda es cuando los contagios ocurren entre familiares; y en el tercero serían brotes epidémicos donde si se tendrían que cancelar eventos públicos.

Sheinbaum explicó que en estos momentos registran un problema de logística en la distribución de insumos y medicamentos más que de abastecimiento en algunos hospitales públicos de la capital.

Sin embargo, aseguró que están tratando de subsanar esos errores porque deben estar listos algunos hospitales en caso de contagios masivos de Covid-19.

“Depende de la fase, hoy sabemos que esta el INER, nosotros tenemos un hospital que ya está con todas las características, si hacen falta más (hospitales) nosotros veríamos ya que hospitales y qué características.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil