Hospitales privados se suman a la prevención del coronavirus

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hasta ayer, cinco casos en México, el último, en Chiapas

 

Los hospitales privados de Quintana Roo se sumarán a las autoridades de salud, en la estrategia de prevención contra el coronavirus.

 

Ante la propagación del coronavirus en México, los hospitales privados de Quintana Roo se sumarán a las autoridades de salud, en la estrategia de prevención, pues aunque no hay casos registrados en la entidad, de llegarse a presentar la necesidad, informaron que destinaran infraestructura y recursos para aislar y atender posibles casos, pues ayer se confirmó el quinto caso confirmado, ahora en el estado de Chiapas.

El director general de uno de los hospitales privados de Cancún, Eduardo Loya Cortés, refirió que lograron un acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado, para brindar asistencia, si la dependencia lo necesitara “Al ser el hospital más grande y con el compromiso que tenemos con la sociedad, somos los primeros que nos informan. El compromiso de los hospitales es apoyar”, afirmó.

Y explicó que en caso de que se presente la necesidad, “el hospital estará dispuesto a colaborar con espacio, como en el área de terapia intensiva, así como aislamiento, soporte de medicamentos y hasta el traslado de pacientes” comentó.

Con la confirmación de cinco casos positivos en México, la institución privada invirtió cerca de 300 mil pesos en la compra de guantes, botas, batas y cubrebocas especiales de doble filtro, los cuales tendrán listos para atender cualquier eventualidad referente al Covid-19.

Alta demanda de cubrebocas

Por otra parte se dio a conocer que muchas farmacias de Cancún han reportado un alza en la demanda de cubrebocas, provocando en consecuencia la escasez de estos insumos, incluso obligando a los encargados a solicitar el suministro casi diario. Cada cubrebocas hasta ahora se mantiene en un precio alrededor de los 10 pesos.

La empleada de una farmacia comentó que “hoy ya no tenemos cubrebocas, nos están trayendo diario, pero vino una persona y se llevó todo y nos llegan generalmente 20 unidades con 10 piezas cada uno” y agregó que la gente también está adquiriendo antigripales y vitaminas, pero no alcohol antibacterial.

No son 100% efectivos

Loya Cortés señaló que los cubrebocas tradicionales o quirúrgicos no son completamente efectivos como protección contra el coronavirus, por lo que son innecesarias las compras de pánico por este producto.

Explicó que el tiempo de vida de estas mascarillas es de 3 a 4 horas y que no poseen el filtro suficiente para evitar la propagación del virus, ya que las partículas son tan pequeñas que logran traspasar la tela de este producto.

Así, las únicas mascarillas efectivas son las son las llamadas N95 o FFP2, pero por su elevado costo, de hasta 900 pesos cada una, y por ser de un sólo uso, se recomienda utilizarlas únicamente en zonas de alto riesgo, donde el número de casos confirmados supera los 100 por cada 100 mil habitantes. Por esta razón, solamente el personal que atiende a los posibles sospechosos por este virus, tendrá acceso a este tipo de mascarillas.

Lavarse las manos es más adecuado

Asimismo, se indicó que lavarse las manos es la medida más efectiva de prevención contra el coronavirus. En el caso de las personas enfermas deben taparse la boca al toser o estornudar; así como lavarse las manos con jabón y alcohol.

Mientras que se recomienda a los no enfermos, seguir las indicaciones recomendadas de prevención e higiene, que incluye lavarse las manos de manera constante, así como evitar lugares concurridos.

Luis Romero Sánchez, director del Hospital General de Chetumal, informó que los proveedores tienen garantizado un lote de al menos 8 mil cubrebocas quirúrgicos semanales y la posibilidad de entregar paquetes extra de así requerirse.

Finalmente, reiteró que hasta el momento las empresas no han incrementado el precio de estos productos a su venta al sector hospitalario.

Instalarán mesa informativa por Covid-19

A fin de prevenir y enfrentar la emergencia sanitaria a nivel internacional por la presencia del Covid-19 en nuestro país, se ha dado a conocer que se instalará una mesa de información en Quintana Roo, con la que se mantendrá informada a la población sobre el desarrollo de esta enfermedad y como prevenirla. Esta mesa se formalizará el lunes de 2 marzo.

El fin de semana se realizó una junta entre el gobernador Carlos Joaquín y funcionarios de diversas dependencias para analizar pormenores en torno al coronavirus. “Me reuní con la Secretaria de @SESA_QROO (Alejandra Aguirre Crespo), Secretario de @SEGOBQRO (Jorge Arturo Contreras) y Director @ProtCivil_QRoo (Adrián Martínez Ortega) para evaluar los avances del Consejo de Salud del Estado en materia de coronavirus. Instalaremos la mesa de información del coronavirus en Quintana Roo el próximo lunes 2 de marzo” escribió en redes sociales.

“La prevención y la fase de mitigación son fundamentales para el cuidado de nuestra población. En nuestros hospitales ya estamos preparados para ello” agregó.

Q. Roo se mantiene libre de casos y sospechas

Por su parte, la titular de Salud en el estado señaló que la entidad se mantiene libre se Coronavirus y que se mantienen trabajando para continuar de esta manera, informando a la población sobre las medidas preventivas de salud e higiene.

“Se identificaron dos casos sospechosos de #COVID19 en Quintana Roo y resultaron negativos a las pruebas realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Los resultados están ratificados por el InDRE. Continuamos sin casos de la enfermedad en el Estado (sic)”, escribió en su red social.

Y recalcó la importancia de que la población cumpla con las medidas preventivas que han dictado las autoridades sanitarias, a fin de proteger su salud y mantener al Estado libre de este padecimiento.

Confirman quinto caso en México

El número de infectados en México con el nuevo coronavirus se elevó a cinco este fin de semana, tras la confirmación del caso de otra joven que viajó a Italia, al igual que los reportados anteriormente.

La Secretaría de Salud de Chiapas través de su titular, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que se trata de una joven de 18 años, quien presentó los síntomas de esta enfermedad. “Me voy a permitir dar a conocer el primer caso positivo de coronavirus, que pudimos movilizarnos, y que es una prueba positiva de laboratorio, en la que se hizo anoche y que hoy ya nos lo confirman, entonces paso a dar parte del mismo, se trata de un femenino de 18 años de edad, quien vivía y estaba estudiando en Milán, Italia” declaró.

La joven llegó de Italia a la Ciudad de México y posteriormente viajó a Chiapas, de acuerdo con información oficial, la joven estuvo en Italia, pero la escuela donde estudiaba cerró sus puertas por el incremento de casos positivos en ese país, por lo que en primera instancia regresó a la Ciudad de México y posteriormente fue a Tuxtla. La joven tuvo contacto con alumnos de la escuela de Italia y también con una joven con síntomas originaria de Torreón, Coahuila.

Chiapas e suma a los casos de Sinaloa, CDMX y Coahuila

El gobierno de Chiapas informó que identificó como “portador” a otra persona que no ha presentado síntomas y que se analizan los casos de otras ocho personas en siete estados, posibles portadores de Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, brindó detalles sobre el caso confirmado el 29 de febrero. “El día de hoy se suma otro caso confirmado. Es una dama de 20 años residente del estado de Coahuila y sus manifestaciones clínicas iniciaron el 27 de febrero. La joven llegó a México el 25 de febrero desde Milán, Italia, y está aislada en su casa” aclararon.

Los tres casos confirmados previo a estas mujeres, son varones que viajaron a Bérgamo, Italia, por cuestiones empresariales de trabajo. Dos de ellos, de 35 y 59 años, se encuentran en la Ciudad de México, y el otro de 41 años, está en Sinaloa. Se sabe que todos tuvieron contacto con un local de Bérgamo durante una convención.

En relación al otro individuo que dio positivo al nuevo coronavirus en los análisis de laboratorio, Alomía aclaró que se trata de “un portador que en su momento tiene colonización, pero no ha desarrollado signos y síntomas”, por lo que “el portador va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir los 14 días y si llega a desarrollar signos y síntomas, deja su clasificación de portador y se convertiría en un caso confirmado”, aseveró.

Autoridades mexicanas piden tranquilidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud. Comentó “No es una emergencia nacional ni de salud”, sin embargo, se sabe que habitantes de Sinaloa y de la Ciudad de México han acudido a las tiendas en busca de productos que los ayuden en la prevención de esta enfermedad

A través de un comunicado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, informó “Hay desabastecimiento de cubrebocas y geles antibacteriales, lo que provocará un alza en sus precios la próxima semana”

El virus ha provocado la muerte de cerca de 3,000 personas en el mundo y hay alrededor de 87 mil infectadas; se sabe, que su índice de mortandad, es bajo, por lo que se pide a la población que atiendan las medidas de higiene y prevención, pero sin caer en el pánico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil