“Se les acabó la fiesta” a evasores fiscales: Hacienda

  • Advertencia de UIF a empresas corruptas
  • Ha desactivado 12 mil 191 cuentas relacionadas con diversos delitos
José Luis Montañez

 

 

El director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anunció que las reglas en la Secretaría de Hacienda cambiaron para combatir la corrupción, y advirtió, que “la fiesta se acabó” para el outsourcing ilegal y la facturación simulada.

El funcionario federal anunció en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal.

Indicó que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

Nieto Castillo dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada, son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

El titular de la UIF señaló que la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.Informó que se han congelado 12 mil 191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros. Las cuentas bloqueadas ascienden a más de 52 millones de dólares.

Investigan a empresa que se benefició en el sexenio de EPN

Una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total de 7,083 millones de pesos por parte de gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

Durante la conferencia, Nieto Castillo presentó el caso que se indaga por diversas irregularidades de la compañía que es señalada de usar empresas fachada.

Además el titular de la UIF añadió: “el combate a la corrupción en el sector salud, se verificó a tres empresas y se presentaron las denuncias. En un caso en particular hay registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de pesos; se alertó por realizar retiro en montos elevados no congruentes con lo declarado”, explicó Nieto.

Investiga fraude fiscal al Infonavit por 5 mil mdp

Nieto Castillo dijo que la dependencia detectó un fraude fiscal al Infonavit por 5 mil millones de pesos a través de transferencias para la rescisión de contratos a una empresa.

“Existe también un fraude importante al Infonavit que abarcaba más de 5 mil millones de pesos. Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de contrato a una empresa de nombre Telra”, afirmó en conferencia matutina.

Detalló que a partir de la empresa Telra Realty se comenzaron a hacer transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos.

Así como envíos a Suiza y “desde Estados Unidos se mandaron recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares”.

También resaltó transferencias a nivel local por 2.09 y 7.8 millones de pesos, “este modelo permitió fiscalmente un problema en cuanto a los mecanismos y cumplimiento de las leyes”.

De esos 5 mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) logró recuperar 2 mil millones, mismos que se entregaron al Presidente para financiar el avión presidencial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil