Certificadora alemana analizará cajas negras de trenes del Metro

  • Un muerto y 41 heridos por choque en Tacubaya; 4, hospitalizados
  • Afecta a más de 70 mil personas la suspensión del servicio en Línea 1

 

Iniciaron los peritajes correspondientes para determinar las causas del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

 

La certificadora alemana TÜV Rheinland será la encargada de hacer los peritajes correspondientes para determinar las causas del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, donde un pasajero murió y 41 personas más resultaron lesionadas, aunque sólo cuatro siguen hospitalizadas, informaron autoridades capitalinas.

Extraoficialmente se informó que el percance se dio por un deslizamiento de un tren en reversa, desde la estación terminal Observatorio y colisionó con otro que estaba parado en la penúltima estación, Tacubaya.

Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que con el objetivo de restablecer el servicio para este jueves, tienen a más de 150 trabajadores de las diferentes áreas del sistema realizando las maniobras para liberar la vía y atender la maniobra de desmontaje de trenes. Explicó que se trata de un trabajo delicado, pues los trenes carecen de un sistema que permita, como los trenes modernos, que cuando colisionen el impacto sea absorbido por las cabinas y los elementos de seguridad. “Hasta este momento ya se desmontaron los trenes, ésta era la maniobra delicada, pues de descarrilarse, tendría afectaciones en la infraestructura. Esa maniobra se sigue milímetro a milímetro (liberar la infraestructura)”.

Asimismo, comentó que han retirado las cajas negras de los trenes, las cuales son equivalentes a las cajas negras de los aviones, donde queda registrado minuto a minuto qué fue lo que sucedió. Esto permitirá conocer la causa del accidente.

“Estas cajas han sido entregadas a la Fiscalía, quien hace la labor pertinente para recuperar la información. Hemos contratado una certificadora internacional que hará los peritajes y nos dará las recomendaciones necesarias para que los usuarios tengan la certeza de que el Metro es seguro”, refirió.

Al preguntarle sobre otros puntos donde existan pendientes tan pronunciadas como la de Tacubaya a Observatorio, la funcionaria capitalina señaló que existen cuatro: Copilco, Línea 5, Oceanía, Línea 1 y Línea 9.

También comentó que ya se pusieron en contacto con la aseguradora Azteca, con quien tienen una cobertura amplia e ilimitada y quien se encargará del pago de los gastos generados. Serranía recordó que en el último año se invirtieron nueve mil millones de pesos no solo en los trenes, sino en la infraestructura; además, el año pasado se gastaron tres mil millones de pesos en mejorar el servicio de los trenes.

Reanudaría este jueves el servicio completo en Línea 1

Los trabajos para poner en funcionamiento la estación Tacubaya del Metro avanzan a marchas forzadas porque son toneladas de peso y el espacio es muy reducido para liberar las vías. Mientras eso sucede al interior, afuera personal del Sistema Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colaboran para la movilización de los pasajeros a las estaciones Observatorio y Chapultepec.

Uno de los trabajadores del Metro expuso que las maniobras podrían permitir reanudar el servicio este jueves. “Las áreas técnicas están laborando, tienen que revisar las vías, primero están laborando en retirar los trenes que tuvieron un alcance y a partir de ahí van a valorar cómo están las vías, la señalización, las reparaciones que tengan que hacer”, dijo.

“La ventaja la verdad -añadió-, es que la gente del Metro es muy rápida y muy capaz y espero que para la gravedad del asunto ojalá a la mejor hoy nos quedemos sin servicio y a lo mejor mañana y si lo hacen en tiempo récord a lo mejor en la noche será”, confió.

Afecta a 70 mil personas la suspensión del servicio

La afectación directa por la suspensión del servicio de la estación Chapultepec a Observatorio en la Línea 1 del Metro afecta de manera directa a unas 70 mil personas, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Por lo anterior, reiteró que se brinda servicio provisional de manera gratuita desde Chapultepec a Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio por parte de RTP con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y algunos corredores de transporte operados por concesionarios.

Hasta ahora, están en operación 60 vagonetas y 14 autobuses de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 38 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cinco vagonetas del Metro y cuatro de servicio concesionado.

El funcionario del gobierno capitalino señaló que este servicio provisional se mantendrá para atender a los usuarios sobre todo en los horarios de mayor afluencia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad informó que las unidades de la dependencia que participan en el traslado de ciudadanos, en el circuito que recorre la ruta Chapultepec–Observatorio, han realizado un aproximado de 250 recorridos, con lo que se han movilizado cerca de 10 mil personas.por último.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil