Transmisión comunitaria de coronavirus, en 15 días: Salud

  • Entraría México en fase 2 de atención
  • Descartan autoridades cancelar vuelos o cerrar fronteras, por ahora
José Luis Montañez

 

La Secretaría de Salud prevé que en 15 días, aproximadamente, México podría estar en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus.

 

En 15 días, aproximadamente, México podría estar en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus, prevé la Secretaría de Salud (Ssa). Se trata de un fenómeno en donde ya no solamente hay casos importados, sino que en el propio país hay distribución de contagios.

“En el momento, en el minuto en que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética de transparencia, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia”, explicó en la conferencia mañanera Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Recordó que en México se detectó el primer caso el 27 de febrero, en sus modelaciones matemáticas habían calculado hasta 40 días antes de que se llegará a la fase de transmisión comunitaria; sin embargo, “si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté en Europa o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.

En otros países, la transmisión comunitaria del coronavirus ha llevado a medidas de restricción, como evitar viajes que no sean esenciales y algunos cambios en la legislación laboral o en las regulaciones laborales que permitan facilitar que no existan concentraciones masivas, en la medida en que en los trabajos se puedan optar por opciones a distancia. Un buen número de trabajos permite, por la naturaleza de sus actividades, que no es manual, hacer el trabajo a distancia y esto es una opción que siempre es posible considerar en la salud pública. En las escuelas y los trabajos se podría necesitar ya empezar con filtros sanitarios.

“México no cancelará vuelos ni cerrará fronteras”

Cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas, indicó Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno federal afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros. Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

Suman 16 casos de coronavirus en México; hay 82 sospechosos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó anoche que ya suman 16 casos confirmados de coronavirus en México y 82 sospechosos a la espera de sus resultados.

Del total de los casos confirmados, 12 son ambulatorios y tres se encuentran hospitalizados, sin embargo su condición no es grave. El funcionario reportó que los tres nuevos pacientes infectados de Covid-19 viajaron previamente a España.

Uno de ellos es un hombre de 31 años que reside en el estado de Puebla, quien además de viajar a España estuvo en Francia; su presentación clínica es leve y se encuentra en su domicilio.

Otro caso es un hombre de 58 años residente de Durango y el último caso nuevo es el de una mujer de 30 años; estos pacientes también se encuentran en aislamiento domiciliario. De acuerdo con Alomía, hasta el momento se tienen identificados 253 contactos de los 15 pacientes afectados, de los cuales, únicamenteseis han presentado síntomas.

Las decisiones serán técnicas, nada de política: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no ouede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar, vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo”.

“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil