Cancelan reservaciones y cruceros por Covid-19

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró respecto a la suspensión de vuelos desde Europa a los EU, que el Covid-19 está presente en todo el mundo, y que evidentemente Quintana Roo es un estado estrechamente vinculado con muchos países en donde se originan los turistas que nos visitan y hay que estar pendientes.

Tenemos que partir, dijo, de que la mayor parte de las medidas que se están dando en el mundo se están generando en esos propios países y en muchos de ellos, están evitando la salida de sus turistas; lo está haciendo Estados Unidos, la gran mayoría de los países de Europa y muchos de los países de Asia.

Evidentemente, habrá una disminución turística mundial que  por supuesto tendrá impacto también en el destino, en Quintana Roo, donde tenemos que estar muy atentos y preparados.

Pero evidentemente, expresó que si se convierte en un lugar que pueden seguir viniendo, no hay todavía casos, los tres sospechosos que teníamos el día de ayer, salieron los tres negativos. “Insisto, me han comentado, el clima, la humedad, ayudan también en mucho y hay que ir programando todas las medidas preventivas necesarias para que estemos preparados ante una situación que puede darse”, citó.

Mencionó el gobernador que en redes han generado temor y pánico:  me parece importante tener información permanente y Quintana Roo tiene que estar preparado y listo en toda su industria turística pero también los habitantes del estado.

Dijo que aún no se registran cancelaciones de reservaciones, sí de algunos vuelos cancelados como son dos procedentes de San Francisco para Cancún, de los de Italia que vienen todavía pero vacíos para recoger a los turistas que terminan sus vacaciones en la zona. No tenemos mayor información sobre nuevas cancelaciones, insistió.

Vamos a seguir nuestro trabajo de mantener seguridad el destino, hacer todas las medidas preventivas de acuerdo al protocolo internacional precisamente para tener un destino, en estos momentos, libre de la presencia de este virus.

En el caso de los eventos masivos, pues siguen en pie, ¿qué habrá que esperar?, cuestionó para añadir que habrá que ver cuáles son los países que participan en estos eventos y saber cual es la participación, si van o no a venir, y todo dependerá de esa situación.

Muchas de las restricciones que están haciendo los países son por tiempo limitado, acotó al explicar que Estados Unidos canceló por 30 días, Italia canceló por 15 días, en fin, todos tienen tiempos limitados y habrá que esperar.

Ante el cuestionamiento de que  dos líneas de cruceros cancelaron sus llegadas a Isla de Cozumel reiteró que todas las restricciones  son por tiempo limitado y habrá que esperar otra situación, seguimos teniendo mucha afluencia nacional y trabajaremos sobre esa situación para mantener al destino como se ha venido dando que seguramente es una alternativa  importante de turismo; habrá que tomar restricciones en materia de eventos masivos y cosas de ese tipo, para evitar cualquier situación que pueda generar un problema que hoy no tenemos.

Carlos Joaquín González dijo que en el tema de los cruceros las restricciones son para las personas de la tercera de edad: “ no es para todos los pasajeros según el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Había algunos congresos y convenciones que se han suspendido precisamente por los países donde se originan los visitantes que vienen a esos eventos.

Añadió que somos un estado totalmente dependiente del sector turístico y cualquier tema turístico tendrá un impacto en la economía del estado y hay que trabajar  precisamente con la información que se va generando y los tiempos también que se vayan dando en estas acciones, el saber cuáles serán las medidas que se tomen por eso las reuniones con la sociedad civil, sector privado y gubernamental.

Cuestionado sobre cómo están las finanzas en Quintana Roo para enfrentar el problema, el gobernador dijo que “tenemos ya una asignación presupuestal con el sector salud dirigido expresamente para el tema del coronavirus y que permita medidas adecuadas para ello. Evidentemente también tendrán un impacto en las finanzas del país”.

Precisó que se trata de una ampliación presupuestal de 70 mdp para la compra de gel antibacterial, pruebas, medidas y contratar personal adicional en materia de revisión, además de una red sanitaria en caso de ser necesario.

Agregó que “estamos en la fase de prevención que implica tomar medidas en aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses, frontera sur, a través del protocolo que marca Sanidad Internacional para la verificación de la llegada de cualquier persona infectada”.

No tenemos planes ni programas en este momento, tendrían que venir del nivel nacional para cierre de fronteras; no estamos en esa situación, tenemos la posibilidad en este instante de seguir recibiendo turistas, argumentó.

Los impactos se van a ver muy rápido porque las cancelaciones significan cuartos de hotel, tarifas que se van a dejar de cubrir y eso, por supuesto, va a tener un impacto de tipo económico pero habrá que ver los tiempos de restricción, eso es muy importante y como se desarrolla, principalmente lo que está pasando ahora en Europa porque si vamos un poquito a la historia, China y Asia van ya en una fase más adelantada de que ya prácticamente no tienen nuevos infectados; están ya en la parte de curación de muchos de ellos y Europa entró en una fase muy fuerte, todavía en la fase de infección, que es lo que ha empezado a generar problemas que empiezan a llegar a Estados Unidos, que por supuesto tiene un impacto directo en Quintana Roo y sobre su economía.

Por eso afirmó que hay que estar muy pendientes de la evolución de lo que va pasando en esos países para conocer los datos de cual va a ser el impacto en Quintana Roo por la llegada de estos casos.

Los laboratorios son uno por estado, está en Chetumal, es muy eficiente y además de pruebas de coronavirus hace otras más.

La mitad de los enfermos son asintomáticos y ni siquiera midiendo temperatura, eso genera una mayor dificultad de identificar a quien sea portador de este virus, pero si hay ciertos rasgos de dónde has estado, en qué país, y todas esas preguntas dan la pauta de identificar quien tiene la enfermedad.

Es muy difícil aun cerrando todo tener cero infectados, sin embargo, recordemos en el 2009 el tema de H1N1 hubo afectación en Quintana Roo con un gran problema económico y hay que cuidar esa situación, con equilibrio, cuidando el tema de salud sin entrar en fases que aún no tenemos.

Esto es algo que viene importado y debemos seguir los protocolos para evitarlo. Debemos ser más responsables, concluyó el gobernador de Quintana Roo; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil