Ya son 53 casos confirmados de Covid-19 en el país; 2, graves

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hasta el momento existen 176 sospechosos que están en análisis

 

Durante el fin de semana se sumaron 6 casos sospechosos de Covid-19 en Quintana Roo, pero hasta ahora un solo contagiado confirmado.

 

México cerró la semana con un total de 53 casos confirmados de Covid-19 en todo su territorio, según informó anoche por la noche la Secretaría de Salud del gobierno federal; las autoridades sanitarias también confirmaron que dos pacientes se encuentran graves, pero ninguno había sido entubado hasta ese momento, aunque sí aclararon que uno de ellos lo requería. Mientras tanto, Quintana Roo se mantiene con un solo caso confirmado.

En rueda de prensa para dar seguimiento al tema, la dependencia detalló que 60% de esos casos positivos corresponde a hombres y el 40% restante a mujeres. Hasta el momento existen 176 casos sospechosos en análisis. Para reducir la velocidad de la propagación del virus, en los siguientes días se promoverán medidas de aislamiento social, puesto que únicamente del sábado al domingo pasados, la cifra de casos confirmados fue de 12 a 41 y de 41 a 53 en un periodo muy reducido de tiempo.

Algunas de las medidas que se promoverán son la suspensión de actividades no esenciales y la reprogramación de eventos públicos masivos que reúnan a más de mil personas.

Contagios en Q. Roo se mantienen en uno

Durante el fin de semana se sumaron 6 casos sospechosos de Covid-19 en Quintana Roo, pero la cifra de un solo contagiado se mantiene desde el pasado viernes y al corte de las 18 horas de ayer, mientras que siete son analizados, según informó la Secretaría estatal de Salud.

De acuerdo con resultados de las pruebas de laboratorio, solo un caso resultó positivo, 16 son negativos y 7 más se encuentran en estudio

Apenas el viernes pasado el gobierno de Quintana Roo identificó el primer caso positivo en la entidad, precisando que las personas que tuvieron contacto con el paciente ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas. Las autoridades dieron a conocer que al corte del 13 de marzo se habían identificado 18 casos sospechosos, que 16 fueron negativos, uno estaba en estudio y el que fue detectado como positivo.

Estrictas medidas de prevención

En el corredor turístico Cancún-Riviera Maya, autoridades municipales continúan aplicando estrictas medidas de prevención para impedir la propagación del coronavirus en la entidad.

El gobierno municipal de Solidaridad informó que mantiene las acciones de prevención que de manera conjunta se lleva a cabo con el gobierno del estado y federal, ante la llegada del coronavirus Covid-19 al territorio quintanarroense.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud Física y Emocional, Héctor González Rodríguez insta a la población a mantener la calma, pues afirma que la entidad está cumpliendo con el protocolo y además cuenta con el personal capacitado, los insumos y la infraestructura necesaria para atender los casos que lleguen a confirmarse.

Se realizan protocolos coordinados

González Rodríguez informó que los protocolos de prevención se realizan de manera coordinada y transversal, para actuar de manera pronta ante cualquier caso de sospecha, además para brindar atención a los contagiados de acuerdo con los criterios de la OMS y lineamientos federales.

Reiteró que la información debe ser cotejada con la oficial para constatar que sea verídica, y esto se puede hacer a través de los medios oficiales donde se informó que cada caso en la entidad ha sido estudiado, para luego informar que que de 18 casos sospechosos se dio sólo uno resultó ser positivo, hasta ahora.

“La infección está presente en nuestro país y aún no hay transmisión local, los casos que se han documentado en México siguen siendo importados, reiteramos y reforzamos el compromiso que existe para este tema, el cual, es alinearnos a todas las estrategias que están llevándose a cabo a nivel estatal y federal”, puntualizó González Rodríguez.

Contener el virus es tarea de todos

La tarea de contener el coronavirus es responsabilidad de todos, puntualizó, por ello se debe mantener la limpieza necesaria en el hogar y personal; “si estamos enfermos, no salir de casa y aplicar todas las medidas de contención y prevención que ya se establecieron y que circulan en las redes oficiales del Ayuntamiento de Solidaridad y medios oficiales. Cualquier duda, los instamos a acercarse a los servicios de salud del estado o los del municipio”, aseveró.

En Puerto Morelos, el gobierno municipal se sumó a los protocolos sanitarios puestos en marcha desde el estado y la Federación para evitar la presencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la demarcación. El trabajo comenzó con un curso de capacitación para médicos y personal de enfermería del sector público y privado sobre el Covid-19. Por su parte, en Cancún, el gobierno se sumó al llamado a la ciudadanía para mantener la calma y hacer caso omiso a rumores.Actualmente permanece en actividad el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos en el municipio, el cual fue activado desde el pasado martes 10 de marzo.

Belice cerró parcialmente su frontera

Desde ayer el gobierno de Belice prohibió el acceso a su territorio de todos aquellos que hayan viajado en los últimos 30 días desde China, Hong Kong, Irán, Japón, Corea del Sur y Europa mientras que todos los nacionales y residentes de Belice que regresen al país estarán bajo auto aislamiento a su llegada y se siguiendo los protocolos del ministro de salud.

Belice continúa libre de este virus, por lo que su gobierno confirmó que tomarán todas las medidas preventivas necesarias para proteger a la población.

El comunicado:

Dada la creciente preocupación por la salud pública y la amenaza inminente a Belice, el gobierno de Belice anuncia la siguiente actualización de viaje restrictivo vigente a partir del 15 de marzo.

Los nacionales y las personas que hayan viajado dentro de 30 días desde China, Hong Kong, Irán, Japón, Corea del Sur y Europa tendrán prohibido el ingreso a Belice.

1-Esta lista restringida de viajes de países estará continuamente monitoreada y actualizada según sea necesario.

2.-Todos los nacionales y residentes de Belice que regresen a Belice a través de cualquier punto de entrada desde cualquiera de los países restringidos o un área donde exista infección y diseminación de la enfermedad estarán bajo auto aislamiento a su llegada y se espera que sigan los protocolos del ministro de salud.

3-Los ciudadanos de Belice y residentes que regresan a Belice que han estado en el extranjero y creen que han estado expuestos al Covid 10 deben contactar a su proveedor de atención médica local.

Los viajes no esenciales de ciudadanos y residentes de Belice a otros países son altamente desalentadores Estas medidas se deben tomar para proteger la salud y el bienestar de la población de Belice en un esfuerzo por reducir el riesgo por exposición al Covid 19.

Hay compras de pánico en la entidad

Al confirmarse el primer caso de Covid 19 en Quintana Roo, las compras de pánico de productos de limpieza, alcohol y sanitizantes hicieron presencia en la entidad, razón por la que los proveedores de insumos invitaron a las familias a limitarse en sus compras.

De manera similar a lo que ocurre en temporada de huracanes, los habitantes de Cancún abarrotaron tiendas de autoservicio para hacerse de todo tipo de productos de limpieza, de acuerdo a los protocolos de salud, donde se invita a la gente al constante lavado de manos así como a utilizar productos sanitizantes y antibacteriales.

En Chetumal, las tiendas incluso han tenido que restringir la venta de productos por determinado numero para lograr que una mayor cantidad de población pueda adquirir lo necesario “Estimado cliente, para favorecer a un mayor de familias la venta de artículos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes se limita a 3 piezas por familia” escribieron en carteles por todos los supermercados.

Asimismo, informaron que apenas en un fin de semana los productos sanitizantes se agotaron, ante la falta de conciencia de muchos ciudadanos que se llevaron productos en exceso, quizá algunos incluso para su reventa a precios inflados.

La escases de artículos como alcohol, jeringas, cubrebocas, material de curación y otros también ha llegado a los centros hospitalarios como el Hospital General de Chetumal, donde médicos y enfermeras afirman que no se les han resurtido los insumos para atender a pacientes sospechosos.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil