Varias universidades adelantan suspensión de clases por Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En la Anáhuac, UNID y UT Cancún, a partir de este martes

 

Algunas universidades en Quintana Roo han decidido adelantarse y empezar a tomar clases virtuales a partir de este martes.

 

Ante la llegada del coronavirus a México autoridades educativas a nivel nacional indicaron que la suspensión de clases en todos los niveles se realizaría a partir del 23 de marzo, no obstante, algunas universidades en Quintana Roo han decidido adelantarse y empezar a tomar clases virtuales a partir de este martes.

La Universidad Anáhuac Cancún informó mediante un comunicado que “como medida adicional de prevención para salvaguardar mejor la salud y la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria y de sus familias, y como apoyo también a los alumnos foráneos nacionales e internacionales que por necesidad han tenido que viajar o están viajando a sus ciudades de origen en otros estados de México o en el extranjero, las clases presenciales se cancelan a partir de mañana martes 17 de marzo. Los profesores de casa asignatura informarán a sus estudiantes de inmediato la forma en que las clases continuarán en modalidad virtual a partir del miércoles 18 de marzo”.

Esta determinación del centro de educación universitaria se suma a la tomada por otras en el estado como la UT Cancún y Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que desde el pasado sábado dieron a conocer que atenderían el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y también suspenderían las clases.

Uqroo no ha dicho cuándo se sumará

La SEP ha llamado a todas las instituciones educativas a sumarse a esta “cuarentena”, para evitar la propagación del Covid-19, no obstante, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ha informado a la comunidad universitaria que sus actividades académicas continuarán de acuerdo a lo programado hasta nuevo aviso, por lo que existe incertidumbre entre su comunidad estudiantil y docente.

Como medidas preventivas únicamente informaron a los estudiantes y personal que se instalaron en los cuatro campus de la entidad, 100 dispensadores adicionales de gel antibacterial y se adquirieron 100 galones de gel para rellenar, a fin de que todos se estén limpiando las manos constantemente.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que hasta hora se han reportado 27 casos sospechosos de coronavirus, de estos 21 casos han dado negativo, cinco se encuentran bajo estudio y sólo uno ha sido confirmado.

Piden padres de familia suspensión inmediata de clases

En Quintana Roo padres de familia y profesores de los diferentes niveles educativos esperan a que la Secretaría de Educación en la entidad (SEQ) suspendan las clases a partir de hoy tal y como se realizó en Yucatán como medida preventiva contra el coronavirus (Covid-19).

Para los profesores, es contradictoria la medida del gobierno, al considerar que es un riesgo para el alumnado asistir cuatro días, ya que a nivel nacional y de manera oficial se pide quedarse en casa, mientras que en la entidad será hasta el 23 de marzo se suspenderá clases para los más de 475 mil alumnos de todos los niveles educativos.

Tanto profesores como padres de familia, explicaron que muchos no expondrán a sus hijos y por ello no los mandarán a clases, de manera que el ausentismo será muy evidente en las escuelas públicas.

Al suspenderse las clases durante todo un mes, los profesores consideran que la cancelación de clases o inicio de vacaciones de Semana Santa debe ser inmediata, al igual que en los estados de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Náuticos de Cancún se niegan a detener actividades

Náuticos de Cancún informaron que no detendrán sus actividades, que abarcan viajes recreativos, fiestas para turistas, entre otras, pues argumentan que la situación con el coronavirus no lo amerita y continuarán trabajando de manera normal, sin ningún tipo de restricción, aunque si reforzarán las medidas de higiene básicas como lo han pedido las autoridades de salud nacionales, estatales y municipales.

Empresarios desmintieron las versiones y noticias publicadas en varias redes sociales, donde se manejaba la restricción de tours en respuesta a la contingencia del coronavirus en Cancún, pero el mismo gremio se encargó de calificar estas publicaciones como falsas.

Iván Ferrat Mancera, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, comentó que esta importante área para la vida turística del Caribe mexicano opera al 70 por ciento de su capacidad instalada y no se tiene contemplado suspender actividades, pues tampoco han recibido la recomendación de las autoridades para hacerlo, “Nosotros seguimos trabajando de manera normal, no hemos recibido ningún tipo de petición por parte de autoridades como medida de protección en contra del coronavirus, por eso continuamos laborando de manera normal y dando nuestro servicio a todos los turistas”, declaró.

Se mantiene en 1, la cifra de contagiados en Q. Roo

De acuerdo a datos proporcionados por autoridades del gobierno estatal a través de sus diferentes redes sociales, la entidad se encuentra en la primera fase del esquema sanitario del coronavirus, pues el único caso confirmado se dio en Cancún y se trató de una persona que llegó del extranjero y fue controlado de manera oportuna.

El 14 de marzo fue confirmado por la autoridades de Quintana Roo y Cancún el primer caso positivo de coronavirus, siendo una mujer de 71 años, la cual llegó al Caribe mexicano proveniente de Italia.

Aumentan a 82 los casos de coronavirus en el país

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 82 en México, 29 más de los que se tenían contabilizados hasta ayer domingo.

Mientras que el número de casos sospechosos de Covid-19 se ubicó en 171 en diferentes estados del país y otros 579 se han descartado.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud de la Ssa, comentó que prácticamente el 90% de personas atendidas han sido casos ambulatorios.

Mientras que los tres casos de personas recuperadas de Covid-19 se encuentran en Sinaloa, Estado de México y Coahuila.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil