En Cancún, los cuatro casos de Covid-19 confirmados en Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Registran 54 sospechosos; 38 dan negativo y 12, en análisis

 

Quintana Roo se mantiene en la cifra de cuatro casos positivos de Covid-19 y según informó la Secretaría de Salud estatal.

 

Quintana Roo se mantiene en la cifra de cuatro casos positivos de Covid-19 y según informó la Secretaría de Salud estatal, todos están ubicados en Cancún, mientras que uno de ellos está bajo vigilancia en un hospital. La información fue confirmada por Salud estatal.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que hasta el 17 de marzo, se registran 54 casos sospechosos en la entidad. Los resultados de las pruebas de laboratorio arrojaron que 38 son negativos; 12 permanecen en estudio; y 4 son positivos.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que los casos positivos se encuentran en el municipio de Benito Juárez, dos son residentes de México y una es México-italiana, y por lo que se sabe son casos importados, ya que todos habían viajado con anterioridad. Afirmó que estas cuatro personas, ya están en aislamiento evitando contacto con otras personas, mientras que una permanece hospitalizada.

Q. Roo sigue en fase 1 de casos importados

De acuerdo con el modelo que la Organización Mundial de la Salud, creado para la prevención, atención y control del Covid-19, se pude confirmar que Quintana Roo se encuentra en la fase uno de casos importados, ya que todos los pacientes confirmados con la enfermedad tienen antecedentes de viaje a países con altos índices de contagio.

“En esta etapa es cuando los casos positivos vienen de fuera, se denomina importación viral y nos indica que debemos reforzar las acciones de prevención con adecuadas medidas de higiene, fortaleciendo la detección temprana de casos y el reforzamiento de la vigilancia en puntos de entrada al estado”, manifestó el mandatario estatal.

Amplía Carlos Joaquín plazos para pago de trámites y servicios

El gobernador Carlos Joaquín anunció la ampliación de plazos para el pago de trámites y servicios, como también el proceso de emplacamiento de vehículos que debía concluir este mes, todo a fin de ser empático con los ciudadanos que enfrentan la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El mandatario estatal señaló que los detalles de la prórroga se dará a conocer en las próximas horas, para el conocimiento de los ciudadanos y contribuyentes.

Por otra parte, señaló que la ocupación hotelera en el estado se mantiene en un 82 por ciento de manera general, aunque se prevé una baja en los próximos días.

Pese a ello, señaló que se cuenta con mil 500 personas capacitadas en los 12 hospitales públicos y privados que se tienen disponibles para atender posibles casos del Coronavirus. Hasta el momento, en el estado, se tiene cuatro casos positivos, tres en sus casas y uno en el hospital, todos en aislamiento y bajo control.

CJ supervisa medidas sanitarias en escuelas

El gobernador realizó un recorrido de supervisión en algunas escuelas de Cancún para verificar que los comités de salud estén aplicando los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud; señaló que se mantendrán las clases hasta que no haya una medida distinta, pues en comparación con otros estados, Quintana Roo no puede detener sus actividades.

“Todavía hay un movimiento de trabajo de muchas familias y de gente, que también nos dice, donde se quedan los niños, si se quedan solos o los tengo que llevar al trabajo conmigo o se van a ir a una plaza comercial y evidentemente tenemos ahí una situación y tenemos que crear circunstancia diferentes a esos estados”, comentó.

Instalarán albergues temporales

Como parte de las acciones para evitar la propagación del Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín anunció ayer que analizan activar algunos espacios, una especie de albergues en caso de que algún turista pudiera contraer la enfermedad y no tuviera una casa donde permanecer.

“Implementaremos algunas acciones de Protección Civil similares a las que se implementan en los huracanes que son la generación de algún tipo de albergue precisamente para los turistas que tuviera alguna situación como ésta; en el tema de coronavirus exactamente si tuviéramos algún tema con algún turista que pudiera encontrar un espacio adecuado y estamos ya explorando los posibles lugares que servirán como refugio ante una situación así, en caso de que no tengan casa en el lugar”, sentenció.

Turismo nacional salvará temporada de Semana Santa

Ante las cancelaciones de turistas internacionales, quienes decidieron no visitar los destinos del Caribe mexicano por la pandemia de Coronavirus, sería el turismo nacional quien mantenga las cifras en buenos números para los hoteleros, según prevé la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y que de acuerdo con las reservaciones se han alcanzado un 75% de ocupación.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que los nacionales continúan con su plan de viaje. “El mercado nacional es el que deja sus vacaciones de último momento, y si a esto le sumamos que están en espera de saber qué está pasando con el Covid-19,  les genera incertidumbre, pero tenemos confianza de que será una buena temporada. Pero los que dependen más del turismo internacional vemos que sus reservaciones en libro están a un 60%“, comentó.

La campaña que se está manejando de que los visitantes no cancelen sus vacaciones y sólo las pospongan, según el funcionario es positiva, e incluso las aerolíneas están siendo flexibles para quienes decidan cambiar sus vuelos, sin cargos.

Prefieren vacacionar en México que en el extranjero

Eduardo Paniagua Morales, presidente  de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que los turistas nacionales están cancelando sus viajes al extranjero y los sustituyen por destinos como Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Huatulco.

Explicó que los mexicanos que tenían previsto viajar a Europa en lo que resta del mes y las vacaciones de Semana Santa, prefieren posponer o cancelar los viajes. “El 70% de quienes están cancelando están redireccionando sus viajes a los destinos de playa del país, de acuerdo con los datos de las agencias afiliadas, quienes revelan que la decisión de la cancelación o aplazamiento del viaje se debe al temor a contagiarse de coronavirus”, afirmó.

Finalmente, detalló que otra de las cuestiones que los empuja a elegir los destinos nacionales son las ofertas, pues una noche en hoteles que están hasta en 16 mil pesos se pueden encontrar incluso a la mitad del costo original.

Realizan revisión sanitaria en los linderos de Q. Roo

Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán ha puesto en marcha la unidad de inspección sanitaria en Santa Rosa, en los linderos con Quintana Roo a fin de reforzarlas medidas de control contra el avance del coronavirus.

Apoyados por elementos de Protección civil y Secretaría de Seguridad Pública, se lleva al cabo una revisión rápida de la salud de los ocupantes de cada vehículo que ingresa a territorio yucateco, de manera que tanto personal de salud como de seguridad utiliza cubrebocas y guantes.

El procedimiento consta de hacer algunas preguntas a los ocupantes de los vehículos y posteriormente medirles  la temperatura corporal mediante termómetros digitales. Si todo está en orden, el personal de Salud recuerda a los viajeros las medidas de higiene y les permite continuar su camino.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal y el titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas, supervisan la operación de la unidad en Santa Rosa y afirman que no es una exageración, mientras que continúan invitando a la población a que no salgan de sus casas.

Medidas a lo largo del estado

Las salas de cine del país operan obedeciendo medidas especiales sanitarias, todo con el fin de preservar la salud y evitar el contagio por coronavirus, por supuesto las del estado o son la excepción.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó a obispos y sacerdotes suspender misas y eventos masivos, a fin de evitar escenarios que faciliten la propagación del coronavirus.

Autoridades de la iglesia en Quintana Roo informaron que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción para suspender el viacrucis programado para el 10 de abril en Chetumal y por ello continúan los preparativos.

Por último, Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral, indicó que pusieron en funcionamiento termómetros infrarrojos para conocer la temperatura de las personas, con el apoyo del Hospital Comunitario de la localidad.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil