Aprendiendo a convivir con el coronavirus

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Expedia, la empresa en línea para reservaciones turísticas, destacó que se sustenta en el poder que tienen los viajes para crear alegría, para acercar a las personas, y para enriquecer nuestro corazón y nuestra mente, por lo que inició una campaña mundial personalizada entre sus clientes.

Ahora que el nuevo coronavirus (Covid-19) está declarado como una pandemia global, indicó Expedia, “pensamos mucho en nuestros conocidos y en todas las personas del mundo a quienes hemos el privilegio de servir, incluyéndote a ti. Por eso, decidí comunicarme personalmente para ofrecerte más información acerca de lo que estamos haciendo”.

Lo más importante es la seguridad de todos, subrayó Expedia. “Por eso, monitoreamos de cerca la situación y los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las noticias de nuestros socios de viajes, para asegurarnos de ofrecerte la información más actualizada posible. Debido a que la situación y las políticas varían según la ubicación, invitamos a todos a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de sus autoridades de salud locales”.

Independientemente de donde vayas, dónde vivas y si planeas viajar o no, vale la pena repetir los consejos de la OMS para protegerte a ti mismo y a los demás: lávate las manos frecuentemente con jabón y/o con productos sanitarios a base de alcohol; evita tocar tus ojos, nariz y boca; cubre tu boca o nariz al toser o estornudar; y mantén una distancia razonable con cualquier persona que esté tosiendo o estornudando. Por supuesto, si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, solicita atención médica.

Estamos conscientes de que este es un momento de incertidumbre. En Expedia, estamos seguros de que los viajes promueven el bienestar de las personas y las comunidades de todo el mundo. Cuando estés listo para viajar de nuevo, estaremos listos para servirte, así concluye sus mensajes Expedia. Todo queda a su consideración.

Por ejemplo, en Quintana Roo sólo ha habido cuatro casos importados de Covid-19 en el Caribe mexicano en más de dos meses. Cada uno fue detectado oportunamente, aislados y tratamiento proporcionado, así como identificadas las personas con la que tuvieron contacto.

Se siguieron todos los protocolos de aislamiento para minimizar los riesgos. Dado el bajo riesgo de contagio, el CDC no ha recomendado cambiar planes de viaje hacia el Caribe Mexicano debido al Covi-19, salvo que sea parte de los grupos de riesgo en cuyo caso se debe evitar cualquier viaje no esencial.

No hay prohibición de viaje ni restricciones para aquellas personas que regresen de Quintana Roo hacia los Estados Unidos de América, Canadá y casi cualquier otro país, siempre y cuando no hayan visitado alguno de los países infectados.

Algunos países han empezado a limitar la entrada únicamente a sus ciudadanos o residentes legales.

Al respecto, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama informó que, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, y alineados a la Organización Mundial de la Salud, fueron instalados filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los filtros cuentan con cámaras termográficas y se ubican particularmente en el área de llegadas internacionales de las Terminales 2, 3 y 4.

Los pasajeros internacionales que lleguen al Aeropuerto Internacional de Cancún deben pasar por un escáner térmico para medir la temperatura corporal. Si se detecta una temperatura elevada, se requiere una evaluación y aprobación médica antes de que se le permita salir del aeropuerto. Además, todos los pasajeros que llegan tienen que llenar un cuestionario sobre su salud y se les provee información sobre las mejores prácticas de higiene y servicios de salud a través de 77 pantallas de televisión en todo el aeropuerto, así como materiales impresos.

Ya que hablamos de la terminal aérea, le comunico que un audio que publican en redes sociales, revela el reclamo de cientos de peruanos varados en Cancún.

“Señor presidente Martín Vizcarra, le pedimos su ayuda, somos 400 peruanos varados en Cancún y no sabemos qué hacer, cómo volver al país, es la única persona que nos puede ayudar. Pedimos un puente aéreo o alguna forma de regresar. Estamos en riesgo en este aeropuerto de poder tener la enfermedad. Estamos desprotegidos, sin ayuda del gobierno. No nos escucha nadie. No sabemos a quién más apelar…”

También ante los primeros casos del coronavirus y el crecimiento exponencial de los mismos en México dieron como resultado una desaceleración de las reservaciones turísticas para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, no sólo de turismo internacional, sino del doméstico, reconoció Francisco López, director de Turismo Municipal. Expresó que marzo y abril son importantes para el repunte de turismo, principalmente por parte del mercado norteamericano y canadiense. Sin embargo, se confía que el turista mexicano apoye viajando sin salir al extranjero.

Así las cosas por el Caribe mexicano donde además, en el Palacio Municipal se realizó la aplicación de un desinfectante, con la intención de prevenir el contagio de Covid-19. La administración que preside Mara Lezama, siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud de la OMS llevó a cabo la desinfección de todos los edificios públicos mediante un líquido certificado por la Agencia de protección al medio ambiente de Estados Unidos.

Adicionalmente, el gobierno municipal de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama informó que a partir de este martes 17 de marzo no se presentarán a laborar mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico degenerativas de base, contrato y confianza como media de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Las autoridades pidieron a los empleados de las diferentes dependencias, que se encuentran en cualquiera de estos tres casos, permanecer en sus hogares y procurar tener el mínimo de movilidad a centros donde existan concentraciones masivas.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que hasta el pasado 16 de marzo había 82 casos confirmados del nuevo coronavirus en México, 29 más que tan sólo 24 horas antes.

Por otra parte, le informo que con el objetivo de apoyar la estrategia que favorece la salud de la comunidad, decidieron cambiar la fecha para el desarrollo del Festival del Adulto Mayor Ciudad de México 2020. Este se llevaría a cabo del 17 al 19 de abril próximos en las instalaciones del Centro de Exposiciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

El presidente del comité organizador del Festival del Adulto Mayor 2020 Ciudad de México, dijo que se ha tomado esta medida con el objetivo de garantizar que el Festival siga siendo un lugar seguro para los participantes, expositores, proveedores y el equipo que lo realiza. Especialmente el sector de los adultos mayores que es el más vulnerable ante una amenaza como el Coronavirus (Covid-19).

La nueva fecha dependerá del desarrollo de la contingencia. Parece que podrá ser dentro de muy poco tiempo, con base a noticias como el control de la infección en China y el ciclo de la misma enfermedad, entre otros. Se ha conversado con las autoridades del World Trade Center CDMX y se cuenta con todo su apoyo para hacerlo e incluso con algunas opciones de fechas.

“Hemos preparado un gran Festival para este 2020 y continuaremos haciéndolo con intensidad. Estamos seguros que será un gran éxito como las ediciones anteriores” reafirmó el presidente del comité organizador del Festival del Adulto Mayor 2020 CDMX; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil