Q. Roo: escenario de contagio por Covid-19, pero sin alarma, dice Sesa

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Invita a la población a atender medidas de higiene

 

El escenario de contagio del Covid-19 continúa en Quintana Roo, sin embargo, la Secretaría de Salud ha aclarado que no es alarmante.

 

El escenario de contagio del Covid-19 continúa en Quintana Roo, sin embargo, la Secretaría de Salud ha aclarado que no es alarmante, por lo que se invita a la población a que continúen atendiendo las medidas preventivas de higiene y con ello evitar la aplicación de otras más restrictivas.

La titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que “antes de llegar a una situación de mayor aislamiento, es importante aplicar medidas de protección, si no queremos estar en esa fase, entonces vamos a lavarnos las manos no acudamos a las plazas lugares muy concurridos, es decir aplicar las medidas que establece el distanciamiento social”, comentó.

Por el momento para la funcionaria estatal, no existe un reto adicional, más que la concientización de la población, que en el caso de los niños ha sido más sencillo que en los adultos, afirmó. “El reto es con los adultos, los niños lo saben, están asimilando la importancia que tiene esta situación, los adultos están complicando ciertas cosas, por eso es un gran desafío”.

Casos sospechosos, en vigilancia

Hasta el corte de las 15 horas del 19 de marzo se detectaron 72 casos sospechosos, 46 negativos, 20 en estudio y 6 han dado positivo, por lo que Aguirre Crespo manifestó: “los seis casos se mantienen bajo vigilancia y se le da seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto, se encuentran aisladas, y sólo una, la primera que se detectó, se encuentra hospitalizada”.

Agregó que se mantiene la fase inicial de los protocolos de emergencia, pues hasta ahora todos los casos han sido por importación, lo cual es muy importante porque eso quiere decir que todos los que se tienen han llegado de otros países.

Las medidas de prevención hasta ahora son las mismas en Quintana Roo, se le pide a la población, visitantes y residentes, extremar medidas universales de higiene respiratoria como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso, esto si se padece alguna enfermedad respiratoria. Lo mismo, hay que evitar asistir a lugares con alta conglomeración de gente.

No hay aumento exponencial de casos

Aguirre Crespo afirmó que se mantiene el escenario proyectado de contagio, sin presencia de casos ni crecimiento exponencial, pues los contagios se están presentando conforme se esperaba, sin niveles alarmantes, aunque sí es importante seguir la estrategia de distanciamiento social que implica suspender algunas actividades .“Además, no saludar de mano, hacerlo a distancia, mantenerse apartado a un metro una persona de otra no besarse y abrazarse corta la cadena de transmisión del virus”, comentó.

De la probabilidad de avanzar a una siguiente fase, comentó que solo es preciso prepararse por si hay transmisión local, además de que reiteró que la enfermedad es benigna cuando es bien tratada y a tiempo. “Por eso tenemos que tomar acciones correctas, establecer contacto con los casos positivos, aislarlos y saber con las personas que convivieron, seguir un tratamiento médico y epidemiológico”, reiteró.

Finalmente, aseguró, para tranquilidad de los quintanarroenses que el sector salud de la entidad se sigue preparando para atender infecciones respiratorias y como parte de ese esfuerzo se coordina con las autoridades aeroportuarias, portuarias y las encargadas de la vigilancias de entrada de personas y mercancías a territorio estatal.

De igual manera, ha fortalecido la red de asistencia hospitalaria por medio de la activación de los protocolos de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento en coordinación de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Semar, Sedena, así como clínicas particulares.

Suspensión de cruceros se extiende a 45 días

Inicialmente las compañías navieras de cruceros anunciaron una suspensión de actividades de 30 días y en consecuencia sus llegadas a Cozumel, pero ayer informaron que esta suspensión se extiende a 45 días, como mínimo. Según las autoridades municipales se toma esta decisión después del anuncio del gobierno norteamericano que pretende cerrar parcialmente sus fronteras con México y la cancelación de cruceros en todos sus puertos.

Esta información se dio a conocer después de una reunión entre representantes de la FCCA y ejecutivos de las empresas operadoras de los hoteles flotantes, quienes manifestaron que esto es consecuencia de los anuncios hechos por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, aun cuando no hay ningún caso de Covid-19 en Cozumel.

El alcalde de Cozumel se reunió con representante de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) y de tres compañías navieras, quienes le manifestaron que su ausencia en los muelles de la isla se va a prolongar por lo menos de cuatro a seis semanas, decisiones que ya han repercutido en el comercio local de la isla.

Para proteger a ciudadanos y turistas

La medida, según el empresario obedece a la intención de velar por la salud de los ciudadanos de la isla y de sus visitantes, además de trabajar para que la afectación económica y de salud sea la menor posible.

La disminución de la actividad turística no solo ha disminuido en Cozumel, sino en todo el mundo por lo que se solicita a la población no caer en falsa información, como la que circula en el sentido de que existen personas en Cozumel que son tratadas en hospitales por Covid-19, situación que el alcalde afirma, es completamente falsa.

La temporada de cruceros terminó el martes y el panorama es desolador, pues establecen que será un mínimo de 45 días que se detenga esta actividad. El alcalde agrega que es difícil establecer el proceso de recuperación, puesto que por ahora se está en la atención a la crisis.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que las cámaras termográficas solo son un apoyo para medir la temperatura de las personas en muelles y el aeropuerto de la isla.

Connacionales varados en Perú ya están en México

Desde el lunes pasado estuvieron varados en Perú, unos 200 mexicanos, esto como consecuencia del cierre de fronteras de aquel país, por la pandemia del coronavirus, sin embargo, la madrugada de ayer en punto de las tres de la mañana por fin lograron arribar al Aeropuerto Internacional de Cancún en el vuelo 157 de la aerolínea Interjet.

Paola Cornejo, una de las ciudadanas afectadas, manifestó su agradecimiento con las autoridades mexicanas por su intervención y gestiones para lograr este puente aéreo, además por la ayuda que se les brindó para poder regresar a su patria. El segundo vuelo desde la capital de Perú, propiedad de Aeroméxico, para traer a otro grupo de mexicanos salió la tarde del mismo jueves.

Chantal Benet, de nacionalidad española tuvo que viajar de la Ciudad de México para recibir en Cancún a sus hijos menores de edad provenientes de la capital de Perú, quienes quedaron varados durante un viaje escolar.

La mujer tiene a su esposo y otro de sus hijos en España, un hijo más en Canadá y ahora junto con sus hijos que llegaron de Lima, Perú, quienes tendrán que esperar a que los gobiernos español y canadiense abran fronteras para poder reunirse, esto sucederá seguramente después de la pandemia.

Una cancunense, entre los varados

Brenda Gutiérrez Castro, residente de Cancún, declaró al descender del avión procedente de Lima, Perú: “mi vuelo salía el día 17 de marzo en la madrugada, pero después lo cambiaron para el 30 de marzo por los días de cuarentena al tiempo que Interjet automáticamente cambio los vuelos hasta el 17 de abril. Al finalizar la noche nos sorprendieron al anunciar que llegarían aviones y mi nombre apareció en la lista”.

Añadió que faltó mucha gente que se quedó en el aeropuerto de Lima, “vi mucho extranjero en este vuelo y se suponía que era exclusivamente para mexicanos y para clientes de Interjet, pero la mayoría resultaron de otras nacionalidades. Estábamos muy ajustados en cuestión de dinero porque teníamos que pagar nuestro hotel y nuestras comidas, y es de destacar el trato del gobierno peruano que fue excelente”, concluyó.

montanezaguilar@gmail.com

¬¬¬

El escenario de contagio del Covid-19 continúa en Quintana Roo, sin embargo, la Secretaría de Salud ha aclarado que no es alarmante.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil