Descartan propagación masiva, tras primer deceso por Covid-19

  • Que no amerita pasar a fase 2
  • Pudo mantenido contacto con personas extranjeras, afirma Salud

 

La Secretaría de Salud aformó que la muerte del primer paciente con coronavirus, que estaba hospiyalizado en el INER, no amerita un cambio en la estrategia sanitaria.

 

Tras la muerte del hombre a causa de Covid-19 el miércoles y que asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes, no signifca una propagación masiva del virus, puesto que una persona solo es capaz de transmitir entre dos y tres personas, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez.

“Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que un periodo de enfermedad de 7 a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas. Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado de 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas”, dijo el funcionario federal.

López–Gatell Ramírez mencionó que el paciente que murió por Covid-19 pudo mantener contacto con personas extranjeras, o que realizaron viajes a los países con más contagios. “Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero”, señaló.

El funcionario federal aseveró que este deceso es natural a la fase 1 de la contingencia y que aunque es lamentable, es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia.

Descarta Ssa pasar a segunda fase de contingencia, pese a primera muerte por coronavirus.Sobre los protocolos que hay que seguir en caso de una defunción por el nuevo coronavirus, Gatell–Ramírez precisó que no es necesario cremar su cuerpo.

“No sé requiere que sea cremado, porque el mecanismo de transmisión es vía respiratoria, no es que emane elementos infecciosos”, expresó.

López-Gatell destacó este jueves que el primer muerto en el país por COVID-19 “ilustra exactamente” el impacto de esta pandemia en personas con factores de riesgo como la obesidad y la diabetes.

“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada en la enfermedad”, dijo ayer en conferencia matutina.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, cerca de 8.6 millones de personas, el 10.3% de la población, tienen diabetes.

“Una minoría de personas desafortunadamente van a llegar a esto (a la muerte) pero una mayoría van a tener una enfermedad, que requerirán atención hospitalaria, un 15 por ciento, pero una proporción mucho mayor va tener una enfermedad de corta duración con síntomas leves”, abundó.

Por ello, explicó López-Gatell, de momento este deceso no amerita un cambio en la estrategia sanitaria que vive México.

Señaló que el país cuenta con los recursos financieros y de infraestructura hospitalaria para hacer frente a la contingencia por el coronavirus.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil