Van 22 contagiados de Covid-19 en Q. Roo; hay un hospitalizado

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • De los enfermos, 19 se ubican en Cancún y 3, en Solidaridad

 

Secretaría de Salud de la entidad informó que los casos confirmados con Covid-19 han incrementado de 12 a 22 en apenas unas horas.

 

La Secretaría de Salud de la entidad informó que los casos confirmados con Covid-19 han incrementado de 12 a 22 en apenas unas horas, lo cual comprueba que las próximas semanas son de vital importancia para la contención o propagación del virus en Quintana Roo y en el país entero, por lo que invitan a continuar atendiendo las medidas sanitarias para contribuir a mejor respuesta ante la contingencia.

Por medio de sus redes sociales, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, dio a conocer que ya existen 22 casos positivos en el estado, 19 de ellos, son de Benito Juárez y 3, en Solidaridad.

Añadió que las 22 personas reportadas como contagiadas por el virus se encuentran en aislamiento social y solo una de ellas está hospitalizada.

La funcionario estatal informó que de las 22 personas confirmadas con el virus, 8 son mexicanos y14, extranjeros, todos ya reciben un tratamiento, pues si bien no existe aún una cura para la enfermedad, se ha podido demostrar que algunos han superado el virus, de modo, que 21 están en aislamiento social, uno está hospitalizado y de todos, 9 son mujeres y 13 hombres.

Asimismo, Sesa detalló que hay 7 casos en estudio, mientras que 80 ya fueron descartados.

Denuncian falta de insumos en Felipe C. Puerto

Mientras tanto, en Felipe Carrillo Puerto, algunos médicos y enfermeros adscritos al sector salud del municipio, se manifestaron frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 3 para denunciar que no hay insumos suficientes en los centros de trabajo para atender la posible llegada de algún paciente con coronavirus, pues además no han sido capacitados para enfrentar la pandemia.

Afirmaron que el gobierno del estado ha informado que el sector salud está listo para enfrentar el Covid-19, pero que en el hospital y los centros de salud no hay gasas, gel antibacterial y lo necesario para enfrentar la contingencia sanitaria.

Sanitización de espacios públicos en Cancún

En Quintana Roo, arrancó la sanitización de espacios públicos como hospitales, escuelas y oficinas públicas, a través de una máquina de alta tecnología traída de Rusia y llamada “luz pulsada con Yanex” a fin de erradicar la presencia del virus.

Gerardo Reyes Pérez de Celis, representante de la empresa Medstent, confirmó que iniciaron con la desinfección de hospitales de la entidad a través del uso de la máquina, que según sus fabricantes, cuenta con una efectividad del 99% contra el coronavirus, además de que también retira otro tipo de bacterias.

Pérez de Celis añadió que las acciones iniciaron en la zona norte, inicialmente en Cancún, donde se detectaron casos confirmados por coronavirus, esto como parte de la colaboración que se tiene con el gobierno de Carlos Joaquín González para enfrentar la contingencia sanitaria.

La máquina se utilizó en Chernobyl

“Somos la empresa encargada de la sanitización en el estado con la máquina, estamos empezando esta campaña con instrucción del gobernador, para que la gente pueda venir con toda confianza a las oficinas públicas y no existan contagios por algún contacto cercano”, declaró.

En Quintana Roo se tiene una de las 100 máquinas que hay en el país, la cual tiene un costo de 250 mil dólares e incluso se utilizó en desinfección en Chernobyl, por lo que se podría decir que su efectividad está comprobada, según el empresario.

Explicó que la máquina Yanex-1 “emite pulsaciones de luz xenón con saturación de ozono para erradicar de manera profunda el virus, incluso en quirófanos, la desinfección es de alto nivel con un 99% de efectividad. Esos destellos de luz más la saturación de ozono acaba con todos los virus y bacterias a su alrededor, lo cierto es que si podemos decir que en Quintana Roo usamos las tecnologías más avanzadas para controlar el virus en los hospitales donde se trata a los paciente, es una serie de disparos de luz pulsada”, enfatizó.

Finalmente, aclaró que además la máquina es efectiva para desinfectar cualquier superficie en la que llegue su luz exterminadora; y que donde acaban de terminar la desinfección es en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún.

Chetumal: a casa, personal vulnerable del Ayuntamiento

Desde ayer, todo el personal que se considera vulnerable a la adquisición de este nuevo coronavirus en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, fueron enviados a casa, a fin de contribuir con las medidas de prevención en esta pandemia. De modo que mujeres embarazadas y lactantes, no asistirán a trabajar, como medida preventiva.

De igual manera, se ausentarán de sus labores, las personas con 65 años de edad en adelante, trabajadores con alguna discapacidad o con enfermedades crónicas, como problemas respiratorios, cáncer, diabetes, padecimiento cardiovascular o de hipertensión, y padres que tengan la tutela de los hijos.

Las medidas fueron aprobadas por los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco en sesión extraordinaria y aunque no se dio a conocer el número de personas que desde ayer se fueron a casa con goce de sueldo, se calcula que podrían ser unos dos mil 480 trabajadores de base y confianza, pues por lo menos el 40% de los empleados se encuentran en estas condiciones de vulnerabilidad.

Estímulos fiscales aprobados por el Cabildo

La síndico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, aclaró que el Cabildo aprobó por unanimidad los permisos mencionados a fin de reforzar las medidas de seguridad en salud para hacer frente a la pandemia.

Agregó que los permisos están determinados para culminar el 20 de abril próximo, de modo que deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo el martes 21 de abril de este año.

Durante la sesión de Cabildo también se aprobaron estímulos fiscales a negocios establecidos y nuevos, mismos que podrán ser aplicados durante el ejercicio 2020, como un apoyo a la recuperación del sector comercial por el impacto de la suspensión de labores para muchas empresas y negocios, cuya economía ya sufre estragos.

Entre los estímulos aprobados y que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, se encuentran el trámite de las licencias de funcionamiento, el plazo se extiende hasta el 30 de abril.

Para negocios existentes, habrá un 75% de descuento en recargos y multas derivados de impuestos y derechos necesarios para el trámite de la licencia de funcionamiento; y para los nuevos negocios, el 30% de descuento por el pago anual de anuncios.

Censo virtual en Quintana Roo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó ayer con una nueva modalidad de censo, esta vez será de manera virtual a través de la campaña “Cénsate tú mismo”, lo anterior con la intención de sumarse a las medidas preventivas frente al Covid-19, manteniendo a salvo a los encuestadores y a la población en general.

El coordinador del Inegi en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, señaló que se enviaron cartas a los domicilios que faltan por censar, para que sean los propios habitantes, quienes entreguen, ya sea vía telefónica o por internet, esta información.

Se informó que el Inegi envía un usuario y contraseña a cada familia a través de un sobre cerrado, información que les servirá para darse de alta con un correo electrónico, e iniciar con la encuesta sobre todos los que habitan en la vivienda.

Hasta el fin de semana, los mil 500 encuestadores de la entidad y mil supervisores continuaron con el trabajo presencial, aunque se instruyó mantener una distancia de metro y medio de los encuestados y se prohibió la entrada a las viviendas.

Novelo Vela exhortó a la población que falta por cumplir con el censo a que lo hagan de forma virtual, para apoyar al Inegi con la encuesta más importante a nivel nacional. Desde ayer en las oficinas también se reducirá el número de personal con la finalidad de tener una sana distancia.

Inegi espera recaudar la información de 1.7 millones de habitantes de Quintana Roo, en al menos 600 mil viviendas de 32 mil colonias.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil