Contagiados en Quintana Roo por Covid-19 se mantienen en 22

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En Fase 2, invitan a ciudadanos a cuidarse unos a otros

 

La doctora Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría Estatal de Salud, informó que Quintana Roo se suma a la fase 2 por Covid-19.

 

La doctora Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría Estatal de Salud, informó que Quintana Roo se suma a la Fase 2 declarada por Salud federal por el Covid-19, de acuerdo al protocolo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aclaró que el estado se suma a esta fase, no porque haya más locales infectados, sino para seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias y anunció que la entidad cuenta con 12 hospitales capacitados, 4 de la Secretaría de Salud, 4 privados y los 4 restantes del IMSS.

La titular de Sesa comentó que hasta el momento el estado se mantiene con 22 casos positivos, de ellos 9 mujeres y 13 hombres; 8 mexicanos y 14 extranjeros. Lo anterior de acuerdo con el último reporte epidemiológico proporcionado.

Cuidado de las familias es prioridad

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González indicó que lo mejor que se puede hacer hoy es cuidar de las familias y comentó que al momento alrededor de 84 empresas se han sumado a mantener en lo más posible su plantilla laboral poniendo en práctica las siguientes medidas:

– Disminución salarial para que los trabajadores puedan tener el periodo de aislamiento preventivo.

– Rotación de la jornada semanal.

– Adelanto de vacaciones.

– Pagos anticipados de aguinaldo, entre otros.

Estas acciones son implementadas con el objetivo de apoyar la acción del no despido de la gente, y con ello impulsar el último objetivo del plan de atención estatal que consiste en la recuperación de la economía una vez terminada la crisis.

En Cancún llaman a la solidaridad

Autoridades del municipio en Cancún se encuentran trabajando en localizar a las personas que por medio de redes sociales han convocado a la sociedad a saquear los supermercados debido a la cuarentena, por lo que se ha solicitado el apoyo de la gente para no acudir a este tipo de llamados, a la par que se les invita a cuidarse unos a otros, quedándose en casa.

Afirmaron que cada ciudadano tiene la responsabilidad de cuidar a sus parientes, “especialmente si se trata de personas vulnerables, es decir, adultos mayores y mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas”, y la mejor manera de hacerlo es atendiendo las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud.

Afirmaron los precios se mantienen estables en la canasta básica, por lo que recomiendan a la población evitar esparcir rumores y fomentar pánico. Indicaron que estarán pendientes de todos los casos de abuso por parte de los comercios que eleven sus tarifas, así como a las autoridades que pretendan intimidar con infracciones, sanciones y recargos injustificados.

Entrega alimentaria en Cancún ante contingencia

Ofrecerán ayudas alimentarias a los hogares vulnerables en Cancún, por lo que se deben seguir los siguientes lineamientos:

– La persona que requiera este apoyo humanitario deberá comunicarse al  9981017541, número de Gestión Social en donde se estará recabando la información pertinente.

– Se prevé que estas entregas se realicen a partir de abril.

– Estas ayudas alimentarias se sustentan económicamente del erario público.

– Habrá voluntarios que donarán parte de su sueldo para este fin. El que desee unirse a esta causa podrá contactarse al número previamente proporcionado.

– Este apoyo humanitario debe llevar lo que se necesita en una canasta básica para una familia.

– Personal del Ejército se encargará de repartir estos apoyos casa por casa, sin contacto físico y llevando registro de cada entrega.

– En caso de que las personas se aglomeren frente al convoy, los voluntarios se verán en la penosa necesidad de retirarse del lugar. Pues con ello se viola la medida de la sana distancia.

Habrá toque de queda en Cozumel 

El Ayuntamiento de Cozumel informó a los medios de comunicación que se implementará un “toque de queda” en la isla el próximo fin de semana, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con algunos reportes, el alcalde de Cozumel habló sobre este “toque de queda” después de que se afirmará durante la conferencia matutina  el comienzo de la Fase 2 de la contingencia por el coronaviurs en México.

La isla de Cozumel aún se mantiene sin casos positivos de coronaviurs y Pedro Joaquín espera seguir así, para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Ponen en marcha albergue para turistas

Unos 350 turistas extranjeros, aproximadamente, continúan varados en Cancún, principalmente originarios de Argentina, Perú y Chile, quienes son atendidos a través de dos albergues gratuitos implementados por las autoridades.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, confirmó que activaron el primer albergue donde atienden a 86 visitantes que están a la espera de que pueda salir su vuelo hacia su país de origen, mientras que 250 personas más optaron por los hoteles a bajo costo.

“Este ejercicio se podrá ampliar, ya que forma parte del plan estatal de Juntos Saldremos Adelante. Tenemos la capacidad necesaria para que los visitantes que requieran accedan a estos, en especial la población que está más vulnerable”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, no todos los viajeros están optando por estas opciones, ya que algunos prefieren quedarse en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en la espera de que salga un vuelo y poder retornar a su país, cabe destacar que se tiene un conteo de al menos 100 personas en esta condición.

Que se garantice abasto de agua, llama la senadora Marybel Villegas

Desde la ciudad de México, la senadora Marybel Villegas Canché  hizo un llamado al gobierno del estado para  que en esta contingencia de salud, derivada del coronavirus,  que nos tiene preocupados a todos,  se garantice  el suministro constante y total del agua.

La petición de la legisladora es en específico para que el gobernador, Carlos Joaquín y las autoridades responsables del abasto, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA, cuyo director es Eduardo Mora Vallejo, para que  estén vigilantes que la empresa concesionaria de este importante y vital servicio cumpla con su responsabilidad

Villegas Canché recalcó que la concesionaria Aguakan, que ha sido muy cuestionada, en esta pandemia que estamos viviendo, debe de cumplir con sus obligaciones legales y morales, solidarizándose con los quintanarroenses y   no aprovecharse de la contingencia para abusar de la gente.

La senadora exhortó a los directivos de Aguakan a no  proceder a la suspensión  del suministro del vital líquido por falta de pago,  en los siguientes 12 meses, porque la gente está pasando por una difícil situación económica que tenderá a agravarse.

“Digamos ¡NO a  los  altos cobros, digamos YA BASTA a los abusos. Es importante que no dejemos en el aire la salida de Aguakan. Que esta situación nos sirva como recordatorio de que Aguakan tiene una deuda pendiente con la que debemos acabar. Estoy pendiente”, finalizó.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil