Peligra festejo del 50 aniversario de Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El 70 por ciento de ellas son perfiles que aparentemente son reales y ya se sumaron 19 que convocan a bloqueos y cierre de ciudades completas como sucedió en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

Habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas interrumpieron el paso de turistas nacionales y extranjeros hacia la Isla de Holbox al considerar que se pone en riesgo a la población por el contagio del coronavirus. Al bloquear el acceso carretero en Kantunilkin y Chiquilá, señalaron que primero está la salud del pueblo.

De esta forma, la población local tomó sus propias medidas de seguridad ante la pandemia del Covid-19 y solo permiten el paso a residentes.

Esta medida, corrió a contrapelo de los lineamientos del gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que vivimos una democracia donde no se pueden aplicar autoritariamente medidas restrictivas.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, denunció que a través de la Policía Cibernética se han detectado 23 personas que a través de sus páginas en redes sociales convocan al saqueo de tiendas de autoservicio, por lo que se ha dado parte a la Fiscalía General de Estado por el delito de sabotaje y lo que derive del mismo como es el  robo , resistencia de particulares,  ultrajes a las autoridades, motín o cualquier otro.

Explicó que en redes sociales en las últimas 72 horas henos visto temas importantes en redes sociales temas que hablan de saqueos en otros estados y también en Quintana Roo.

Capella dijo que no hay pretexto social alguno de escasez o desabasto para cometer actos vandálicos. Quien lo promueva o realice será sujeto a las consecuencias de orden penal que su conducta amerite. “En la Policía Quintana Roo estaremos atentos y seremos implacables en mantener el orden”, advirtió.

La legislación vigente en Quintana Roo establece la conducta de sabotaje la que indica que se impondrá de dos a 15 años de presión al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio o para alterar la capacidad de éstos, dañe, destruya o entorpezca: Servicios públicos o centros de producción o distribución de bienes o servicios básicos; instalaciones fundamentales de instituciones de docencia o investigación; recursos o elementos esenciales, destinados al mantenimiento del orden público. Al que, teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades, se le impondrá prisión de seis meses a cinco años.

Indicó Alberto Capella que desde  hace ya 17 meses se ha llevado una articulación permanente con el gobierno municipal de Benito Juárez. “Es un municipio ejemplo en el tema de articulación institucional que ha permitido hacer frente a fenómenos delictivos y prevención de la violencia”, argumentó.

Lamentablemente, dijo,  se atraviesa esta contingencia de orden mundial y posterga planes estratégicos en la lucha contra la delincuencia, “pero hemos estado nosotros adelantándonos a las posibilidades de escenarios que se van a plantear en Quintana Roo, como una  crisis colectiva, la ausencia de trabajo generalizada en alto porcentaje de la población que provocaría ausencia de ingresos y manifestaciones de carácter social y situaciones de anarquía.

Estamos preparados para hacerle frente a distintos escenarios, aseguró el secretario estatal de Seguridad Pública.

Argumentó que en redes sociales, en las últimas 72 horas,  henos visto temas importantes en redes sociales temas que hablan de saqueos en otros estados y también aquí.

Capella sostuvo que cuenta la Policía Cibernética de la entidad con 20 elementos, quienes detectaron páginas en las redes en las que se incita a la ciudadanía a ser parte de un grupo de personas que lleven a cabo los saqueos y a través de las mismas redes la policía efectúa acciones de prevención en la que se invita a la ciudadanía a no hacer estos actos.

Mencionó que grupos de jóvenes intentan organizar saqueos en cadenas comerciales en distintos municipios, por eso la patrulla cibernética identifica estas actividades ilícitas, asimismo efectúa la detección de “fake news”, y da seguimiento a denuncias de fraudes y engaños.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública reveló que tiene la dependencia convenio con la empresa Facebook, y según los indicios relacionados con saqueos se han emitido los exhortos a que no lo hagan, en tanto se persigue legalmente este delito y a quienes propician la posibilidad de generar saqueos.

El 70 por ciento de ellas son perfiles que aparentemente son reales y ya se sumaron 19 que convocan a bloqueos y cierre de ciudades completas como sucedió en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el gobernador envió un mensaje a través de sus redes sociales exhortando a casinos, bares, discotecas, cines, plazas comerciales y lugares religiosos a ser cerrados por las próximas semanas. Hizo un llamado a la acción conjunta preventiva y de higiénica, a la solidaridad con la planta laboral y el apoyo a la gente que está en etapa de contingencia.

Además, empresarios se reunieron con autoridades estatales para discutir el paquete de apoyos fiscales que presentó el gobernador como apoyo al sector productivo, les preocupa que no se tomen las medidas específicas de apoyo para los centros turísticos a nivel federal, así como el número de desempleados que se proyecta, más de 70 mil, por lo que piden a las autoridades no perder de vista la seguridad. Solicitaron un programa para la promoción económica del turismo y la implementación de una estrategia para buscar inversiones en materia de infraestructura para mitigar el desempleo. Las autoridades en materia de empleo exhortaron a los empresarios a mantener su plantilla laboral, que es requisito para mantener los apoyos fiscales que fueron presentados.

Les comento que un total de 22 hoteles, con siete mil 350 cuartos han cerrado de manera temporal, informó la Asociación de Hoteles de Cancún. Se habla de una ocupación promedio de 15% al 22 del mes, sin embargo, se registraron llenos de 11%, como sólo ha ocurrido con Willma. Ayer fueron canceladas 50 operaciones en el Aeropuerto, de 366 programadas.

Asimismo, el Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur, que opera nueve aeropuertos en el país, dio a conocer que no contemplan cierre de alguno de ellos.

En Quintana Roo, el  total de casos sospechosos por Coronavirus en la entidad es de 27.

Es momento de tomarnos de la mano y nosotros como gobierno ayudarte a ti”, declaró la Presidente Municipal a los benitojurenses al mencionar que ante la situación de contingencia, la prioridad es el bienestar de los ciudadanos y que de ser necesario, parte del presupuesto destinado para las celebraciones del 50 Aniversario, pueden ser destinados para proporcionar recursos como despensas a las personas que lo necesiten.

Al decretarse la entrada de México a la Fase II de la contingencia por Coronavirus, luego de compartir el mensaje oficial de la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la República, llamó nuevamente a redoblar entre todos el cuidado y aislamiento de personas vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, ya que son más susceptibles de contraer cualquier mal que ponga en riesgo su salud.

Durante la transmisión vía Facebook a los ciudadanos, realizada desde el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, cuidando las medidas de distanciamiento social, la Presidente Municipal subrayó que se trabaja puntualmente para establecer un mecanismo para la entrega de apoyos alimentarios a las familias que se quedaron sin un sustento o ganancias suficientes a raíz, del despido masivo de trabajadores de la industria turística, y por la falta de visitantes en el destino.

“Habrá ayuda alimentaria. Quiero decirles que estamos rehaciendo el presupuesto para ver que esa ayuda llegue a todas las casas”, afirmó.

Manifestó que además esa entrega, a partir del mes de abril, se hará en cumplimiento de todos los mecanismos y esquemas de combate a la corrupción y transparencia como se ha promovido desde su gobierno municipal, ya que es con ingreso propio del Ayuntamiento; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil