Definen 5 líneas de acción para atención de niños y adolescentes

  • Parte del Plan “Juntos Saldremos Adelante”
  • Ante aislamiento comunitario para mitigar el contagio

 

Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, llama a redoblar esfuerzos durante la contingencia.

 

Chetumal.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha dispuesto 5 líneas de acción que buscan la protección y salvaguarda de los derechos de las y los menores de edad y adolescentes en el estado durante el aislamiento comunitario para mitigar el contagio por coronavirus.

Estas líneas de acción forman parte del Plan “Juntos Saldremos Adelante” que anunció el gobernador Carlos Joaquín en su objetivo 1. Cuidar la salud de la población, que comprende el cuidado de la salud mental, informó Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo.

Estas líneas de acción son:

  1. Protección: Disponer de líneas y servicios de atención a víctimas de violencia.
  2. Formación: Distribuir ofertas de capacitación para servidores públicos, familias, y niñas, niños y adolescentes.
  3. Participación: Realizar mecanismos de involucramiento y escucha de niñas, niños y adolescentes y familias.
  4. Difusión: Dar a conocer la situación que viven niñas, niños y adolescentes en esta contingencia, y de los posibles efectos futuros.
  5. Información: Herramientas que nos ayuden a prevenir violencias.

El Sistema de Protección Integral está integrado por parte del gabinete estatal como la SEGOB, SESA, SEQ, FGE, SSP, CDHQROO, SEDESO, SEFIPLAN, DIF, CEAVEQROO por mencionar algunos, así como autoridades municipales, autónomos constitucionales y OSC, quienes estarán trabajando para la implementación de estas políticas públicas y sus instrumentos para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es esta temporada de confinamiento en la que niñas, niños y adolescentes están más expuestos a sufrir violencia verbal, física y psicológica, pues 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos que incluyen castigo físico y agresión psicológica, explicó Salazar Rivera.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes hace un llamado respetuoso a la sociedad quintanarroense, a ejercer prácticas de crianza positiva, donde prevalezca el diálogo, el respeto y la confianza, se les garantice un cuidado responsable, digno y conforme a sus derechos, atendiendo en todo momento su salud física y emocional, además de prevenir todo tipo de accidentes a los que pueden estar expuestos.

Asimismo, los exhorta a mantenerse informados por los canales oficiales para atender y guardar las recomendaciones que realicen las autoridades en materia de salud, extremando las medidas de protección en los hogares, así como a denunciar cualquier acto de violencia de los que tengan conocimiento. A través de los teléfonos 911 y 086.

En el SIPINNA habrá guardias y pendientes de cualquier situación en la que una niña, niño o adolescente requiera acompañamiento y atención, por lo que se solicita a la población que de conocer algún caso donde se vulneren sus derechos, sea comunicado a través de las redes sociales o reportado a la línea de emergencia 911, porque en Quintana Roo “Juntos Saldremos Adelante”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil