¡Quédate en casa!

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

“Volando a Casa, el Retorno de la Guacamaya Roja”

 

En Quintana Roo, al corte de las 18:00 horas de ayer respecto a los contagios por el coronavirus, hay 193 casos sospechosos, 125 negativos, 37 positivos, 1 defunción y 30 en estudio. De los casos positivos hay 24 en el municipio de Benito Juárez, 7 en Solidaridad y uno en Othón P. Blanco, de los cuales uno está hospitalizado y 31 se encuentran es aislamiento social.

De los 32 casos que dieron positivo, 13 son mujeres y 19 hombres.

El sábado pasado el equipo  funerario dispuso el cuerpo del primer caso de fallecimiento por la enfermedad de Covid-19, ello conforme los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que ya identificó a por lo menos tres personas que -a través de redes sociales- amenazan con perpetrar robos a tiendas de autoservicio.

Autoridades ministeriales abrieron las primeras carpetas de investigación a personas identificadas por amenazar e incitar a otras a participar en robo a comercios, mismas que serán  presentadas ante el Ministerio Público.

Personal especializado fortaleció los trabajos de inteligencia y monitoreo para identificar, ubicar y dar seguimiento a quienes  -a través de distintas plataformas digitales- amenazan con atacar tiendas e incitan a que se sumen otras personas.

En el territorio Quintanarroense, Policías de Investigación se mantienen alertas y en permanente coordinación con otras autoridades estatales y federales para intervenir en todos los casos que sean necesarios.

La Fiscalía General del Estado informó que se mantiene firme con su obligación de investigar, principalmente en momentos de enormes desafíos, -a quienes de manera ilegítima- promuevan conductas ilícitas.

Además, el gobernador Carlos Joaquín González informó que se  avanza en la Planeación del Programa de Apoyo Alimentario para Quintana Roo. Se Apoyará a las familias del Estado. El compromiso de llegar a cada casa. Un trabajo del Gobierno de Quintana Roo y los once municipios, Semar, GN, SSP QROO y Sedena.

Por ello, agradeció a los 11 municipios de Quintana Roo, Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto,  Isla Mujeres,  José María Morelos,  Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco;  Puerto Morelos,  Solidaridad  y Tulum.

En Cancún se repartirán, casa por casa 250 mil despensas, para familias en las colonias más populares del área urbana de este destino turístico.

Además, el gobernador verificó los procesos de sanitización en los puertos de embarque a las Islas y aeropuertos. Es importante mantener la higiene y limpieza de estos lugares para el cuidado de la salud de nuestra gente, dijo el mandatario.

También, suman 500 empresas las que han respondido el llamado de la autoridad para proteger el empleo. El gobernador subrayó que se buscan fórmulas con ellos para mantener esos puestos de trabajo.

A pesar de que los transportistas han acatado las recomendaciones del Ayuntamiento de Benito Juárez, para llevar el mínimo de pasaje en las unidades, los trabajadores abarrotan los paraderos por temor a perder su trabajo. En horas pico, el problema se incrementa, por lo que pidió a los empresarios que se sumen e implementen horarios escalonados para evitar aglomeraciones. Aseguró que han sostenido una reunión con Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, para que entreguen un listado con el número de trabajadores de cada hotel y sus horarios, para hacer eficiente el servicio.

La alcaldesa del municipio Benito Juárez llamó este viernes a la ciudadanía a ser solidaria y responsable durante la contingencia para contener el brote del coronavirus en el estado.

La edil pidió a las personas que aún tienen que salir a laborar diariamente a extremar la aplicación en las medidas de prevención del Covid-19, para proteger a los grupos vulnerables como adultos mayores o con padecimientos crónico-degenerativos, como diabetes o hipertensión.

La recomendación de la alcaldesa es que cuando las personas que aún están transitando por las calles de Cancún, regresen a casa, dejen los zapatos afuera, tomen un baño y laven la ropa que se usó en la calle, de preferencia usar manga larga en exteriores, y posteriormente convivir con la familia.

Asimismo, recomendó  que, en la medida de lo posible, las personas de la tercera edad sean aisladas para prevenir que contraigan el virus, tal y como lo ha recomendado la autoridad sanitaria federal.

Agregó que ya su administración prepara la logística de los cuerpos de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, para la entrega de casa por casa de los apoyos alimentarios para beneficiar a las familias, principalmente las que han perdido su empleo o sus fuentes de ingreso.

La directora de Gestión Social, Jessica Guadalupe de los Santos Aguilar, precisó que la dependencia recibe vía telefónica la petición especifica de solicitud de insumos como medicinas, pañales para bebé y adulto, leche en polvo para lactantes, entre otros.

En Cancún, repartidores de servicios de comida a domicilio sufren por partida doble por el Covid-19, además de estar padeciendo a nivel personal el estrés que ha generado la pandemia del coronavirus, empiezan también a sufrir por el desplome en los servicios.

Estos repartidores encontraron como forma de sustento la repartición de comida preparada, a través de las plataformas digitales, que antes de la crisis sanitaria realizaban en promedio entre 16 y 20 entregas diarias, cuando en estos días apenas logran realizar alguna.

A pesar de que la comida es de primera necesidad, y hoy buena parte de la población está resguardada por la disposición del aislamiento social, es mayor el temor a que los repartidores no cuenten con las medidas de higiene para prevenir la propagación del Covid-19.

Ante este escenario, varios repartidores empiezan a considerar dejar su empleo, y buscar nuevas opciones para generar ingresos para sus familias.

Exhorto a quedarse en casa

Los municipios el exhorto a la ciudadanía de quedarse en casa, en Cozumel será a partir de las 11:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana; en Lázaro Cárdenas será desde las 10 de la noche y hasta las 5 del día siguiente, en estos dos municipios existirán sanciones administrativas a quienes no cumplan con los horarios de resguardo.

Por su parte, Tulum y José María Morelos piden a las personas hacerlo de manera voluntaria a partir de las 10 de la noche y en José María Morelos, a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Además, en Benito Juárez la presidente municipal anunció que pedirá que el transporte público funciona hasta las 10.30 horas para evitar que haya gente en las calles y aseguró que habrá extrema vigilancia para que a partir de las 10 de la noche ya no haya personas fuera de sus hogares.

Transmitirán documental
“Volando a Casa, el Retorno de la Guacamaya Roja”

En otro orden, le informo que Grupo Xcaret, la empresa líder en recreación turística sostenible, transmitirá este 28 de marzo el documental “Volando a Casa, el Retorno de la Guacamaya Roja”, producción realizada en conjunto con la productora mexicana Bicho Studio y presentado en 2017 en el marco del Corporate Citizenship Film Festival, en el que fue reconocido como “Mejor Video por Votación del Público”, “Mejor Video en la Categoría de Pequeñas Empresas” y “Mejor Video de Todas las Categorías”

“Volando a Casa, el Retorno de la Guacamaya Roja” es un documental sobre el programa de conservación de esta especie que, desde 1993 realiza Grupo Xcaret, así como su exitosa reintroducción en selvas del sureste mexicano. Actualmente, la empresa líder en recreación turística sostenible ha logrado duplicar la población de guacamaya roja en vida silvestre. La empresa ha sido reconocida en 2009 y 2013 con el Récord Guinness por la mayor cantidad de guacamayas nacidas en una misma instalación con 105 y 132, respectivamente. Hoy se registra el nacimiento de entre 80 y 100 crías por año.

“Volando a Casa, el Retorno de la Guacamaya Roja” será transmitido el 28 de marzo a las 12:00 del día (GMT-5) a través de la página de Facebook @XcaretPark y puede ser disfrutado por todos los miembros de la familia; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil