Ordena CJ medidas más estrictas para reducir contagios por Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • “Ya no basta con el distanciamiento social; ¡quédate en casa!”

 

La Secretaría de Salud en Quintana Roo ofreció el panorama actual del coronavirus en la entidad donde destacó 150 casos negativos, 29 en estudio, 44 positivos.

 

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín anunció seis puntos con los que se incrementan de manera estricta las medidas preventivas para disminuir la velocidad de contagio por Covid-19 en toda la entidad, proteger a salud y salvar la vida de las personas.

Ya no basta con el distanciamiento social, debemos de mantenernos en casa. ¡Quédate en casa y no salgas! expresó enfático Carlos Joaquín en un mensaje dirigido al pueblo quintanarroenses.

“No están solos. Que no quede duda: estamos trabajando con ustedes” explicó a los trabajadores para la defensa del empleo y sus derechos laborales, y a las familias que serán atendidas con el programa de apoyo alimentario”. dijo.

151 casos negativos, 48 en estudio, 46 positivos y una defunción

La Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa) ofreció el panorama actual del coronavirus en la entidad donde destacó 151 casos negativos, 48 en estudio, 46 positivos y una defunción; la presencia del virus se mantiene con mayor presencia en Benito Juárez, seguidos de Solidaridad, Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel y Tulum.

El total de casos notificados como negativos en la entidad es de 151, con la clasificación de resultados: 151 casos negativos, 48 en estudio, 46 positivos y una defunción, informó la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo.

La publicación oficial informó que 40 personas están en aislamiento social y que únicamente han necesitado hospitalización en instituciones que mantienen un control alto, a fin de garantizar la salud del paciente y disminuir los riesgos de contagio.

En cuando al sexo de los contagiados se sabe que predominan en cantidad los hombres, por encima de las mujeres.

La Secretaría de Salud concluyó con un recordatorio a los quintanarroenses para mantener las medidas de distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre las personas.

Hasta 15 años de cárcel a saqueadores en Q. Roo

Luego de que se dieran a conocer diversos perfiles en redes sociales que incitan a la gente a saquear establecimientos en Quintana Roo, se ha determinado que aquellos que sean sorprendidos en la comisión de este delito, podrían enfrentar una condena de hasta 15 años en prisión, según confirmó El director de Prevención del Delito, Julio Góngora.

Hasta ahora la Policía Cibernética de Quintana Roo ha logrado identificar 164 perfiles en os que se promueve el saqueo de comercios, más por vandalismo que por una necesidad real de alimentos o insumos en medio de la contingencia.

Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del estado, informó: “de los patrullajes cibernéticos al corte de las 13:00 horas del 31 de marzo, tenemos total de perfiles de paginas de Facebook que incitan saqueo: 164” y especifica en su reporte que Solidaridad, tiene 95 casos, Benito Juárez, con 51; le siguen Othón P. Blanco con 11 perfiles, y después Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con 2 cada uno. Bacalar, Cozumel y Tulum cierran el conteo con 1 perfil cada uno.

Góngora exhortó a los ciudadanos a no provocar daños a inmuebles, ni atender los llamados a saquear tiendas, ya que esto podría dar como resultado la detención y los responsables deberían enfrentar penas que van desde los 2 a 15 años de cárcel.

Manifestó que “el artículo 204 indica que se impondrá de dos a quince años de prisión al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del Estado o Municipio o para alterar la capacidad de éstos, dañe, destruya o entorpezca Servicios públicos o centros de producción o distribución de bienes o servicios básicos”, concluyó.

Aeropuerto cierra sus terminales internacionales

Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que sus terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún han sido cerradas, tras la caída de pasajeros como consecuencia de la pandemia global. Estas terminales reciben, en su mayoría, vuelos internacionales, los cuales han disminuido tras el cierre de las fronteras, que se suma al estado de alarma en Estados Unidos y varios países de Europa.

El aeropuerto de Cancún se encuentra a la mitad de su capacidad, en relación a lo que normalmente registra en un día común. Las operaciones se han reducido un 50 por ciento, pasando de un promedio de 400 operaciones diarias, entre salidas y llegadas, a menos de la mitad.

Informaron que solo se mantiene en operaciones la terminal 2 en su totalidad y las 3 y 4 de forma parcial. Todas las terminales cuentan con lo necesario para recibir un vuelo, sin embargo, en las parciales permanece un porcentaje mínimo de personal para atender en los mostradores de documentación y de ingreso.

Finalmente, se calcula que 715 extranjeros que estaban varados en Cancún ya fueron repatriados a sus países de origen a través de vuelos humanitarios.

Industria turística, en alarmante picada

La industria turística en Quintana Roo enfrenta su peor crisis en la historia, pues conforme los contagios avanzan y las restricciones de viaje aumentan, el sector hotelero sufre el impacto en cancelaciones de reservas, las cuales registran hasta el 100 por ciento para el periodo vacacional de Semana Santa, que va del 4 al 13 de abril.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) tiene registrada la cancelación total de las reservas en destinos como Acapulco, Puebla y Nuevo León, por lo menos dentro de las próximas tres semanas, mientras que los principales destinos de playa como Cancún y la filial de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tabasco reportan índices de cancelación de reservaciones de hasta el 90 por ciento.

Por lo anterior, pequeños y medianos empresarios del ramo hotelero han tenido que cerrar las puertas de sus propiedades, suspensión de operaciones que coincide con el periodo de Semana Santa y Pascua. “Algunos de nuestros asociados han tenido que cerrar sus puertas, teniendo como resultado 153 hoteles (cerrados), mientras que otros 85 establecimientos están por hacerlo en el transcurso de estos días”, señaló Juan José Fernández, presidente nacional de la AMHM.

Según informó la Secretaría de Turismo, este periodo de asueto dejó una derrama económica por hospedaje de 7 mil 350 millones de pesos el año anterior y movilizó a 2 millones 745 mil turistas, que se concentraron principalmente en ciudades.

Esta picada en la industria turística también golpeará a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y al principal destino turístico del país, Cancún, en donde los despidos de trabajadores comienzan a figurar. “Estamos muy preocupados por la situación de despidos masivos en Cancún y Riviera Maya, tenemos información de trabajadores afectados”, declaró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Cierran grandes, medianas y pequeñas empresas

La crisis afecta particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, las cuales representan ocho de cada 10 establecimientos de alojamiento en México, no obstante, esta debacle económica ya golpea también a las grandes empresas, que han comenzado con suspensiones y cierres.

La AMHM informó que las pequeñas empresas emplean hasta 55 personas por hotel, mientras que las firmas medianas dan trabajo hasta 250 ciudadanos, por lo anterior su presidente nacional envió una carta a Miguel Torruco, titular de la Sectur, en donde advierte la preocupante situación del sector y propone medidas fiscales y apoyo crediticio para evitar la reducción de la plantilla de trabajadores.

La crisis en la hotelería ha puesto en jaque a alrededor de 200 mil trabajadores, y en la industria turística la afectación llegaría a 1.2 millones de mexicanos sin empleo solo en el sector que aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Empresas grandes que se van

Grupo Posadas, una de las firmas más grandes del país en el sector y tiene prevista una ocupación promedio del 16 por ciento para marzo, abril y mayo, por lo que prevé el cierre de 106 propiedades: 76 ya cerraron la semana pasada, 17 más desde ayer y 13 más lo harán a partir de la segunda semana de abril.

José Carlos Azcárraga, dirigente de Posadas reconoció que “La compañía también ha revisado sus planes de gastos de inversión y actualmente espera eliminar o diferir su pronóstico de gastos de capital en 2020”.

Hyatt, por su parte, en una respuesta institucional, dijo que algunas de sus propiedades han suspendido temporalmente sus operaciones hasta una fecha posterior. “Nuestro equipo está trabajando arduamente para seguir cuidando a los colaboradores afectados y apoyar sus necesidades”, indicaron.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil