Quintana Roo comienza abril con 50 contagios por Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se prevé que la cifra continurá creciendo en la semana

 

De acuerdo con información oficial, la mayoría de los casos confirmados en Quintana Roo, han sido ambulatorios y únicamente cinco han necesitado hospitalización.

 

El estado de Quintana Roo inicia el mes de abril con 271 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales, 161 resultaron negativos, 59 se encuentran en estudio, 50 más son positivos, mientras que se mantiene la cifra de un muerto. En su reporte, la Secretaría de Salud estatal, indicó que los casos positivos están ubicados en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco.

De acuerdo con información oficial, la mayoría de los casos confirmados han sido ambulatorios y únicamente cinco han necesitado hospitalización y atención de urgencias, por su gravedad.

En cuanto a los municipios con más casos, Benito Juárez y Solidaridad se mantienen a la cabeza, por lo que las autoridades estatales de salud y seguridad, trabajan de manera conjunta implementando acciones para que la ciudadanía se quede en casa y atendiendo las recomendaciones de salud.

En Cancún, se prepara la logística para entregar ayuda alimentaria casa por casa en conjunto con autoridades de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Quintana Roo, en apoyo a todas las familias en situación vulnerable y para quienes perdieron su empleo tras haberse anunciado la cuarentena por la pandemia.

Continúa la desinfección de espacios públicos

En Playa del Carmen, elementos de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos mantienen activos los operativos para desinfectar espacios públicos.

Lo anterior fue confirmado por Emmanuel Hedding Medina, director operativo de la dependencia, quien sostuvo que el gobierno de Solidaridad invita a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante la contingencia. “Estamos recorriendo edificios de gobierno, plazas, espacios públicos, comercios, bancos y demás áreas de concentración de personas, realizando esta acción con el único fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19”, declaró.

Y como medidas de prevención y seguridad para la ciudadanía, anunció que trabajan coordinados con las acciones implementadas contra la enfermedad, por parte de los tres órdenes de gobierno, “por ello desplegamos un operativo de prevención realizando recorridos por establecimientos, rectificando que cuenten con las medidas de higiene correspondientes”, aseveró.

Afirmó que los elementos están distribuidos por toda la ciudad y en Puerto Aventuras para llevar a cabo labores de limpieza en las áreas públicas. “Están trabajando en la desinfección de espacios públicos como transporte colectivo y urbano, taxis, bancos, supermercados, escuelas, parques y zonas comerciales, entre otros”, comentó.

Lo mismo aseguró, que “se trabaja en bancas, luminarias, pasamanos, barandales y demás mobiliario urbano, para lo cual se cuenta con 35 elementos de Protección Civil, 10 de la Secretaría de Salud Pública y personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Todos en la disposición de sumar con su trabajo a las labores de prevención de contagios”.

La misma acción de limpieza se está realizando en las plazas comerciales, supermercados, central de autobuses, paraderos, mercados, hospitales, oficinas gubernamentales, entre otros sitios, a fin de evitar la propagación del nuevo virus.

Cierre de todas las playas mexicanas por coronavirus

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, los contagiados ya superaron la cifra de los mil pacientes, por lo que han debido reforzare las medidas de prevención para evitar más enfermos y sobre todo, muertos. Entre estas acciones, destaca el cierre de todas las playas mexicanas.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer que durante una reunión virtual con los 32 gobernadores, se estableció la interrupción en este sector turístico. “La orden ya se dio, lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local”, dijo.

Angustia de gobernadores

Esto, obedece a la medida de distanciamiento social, emitida por el Consejo de Salubridad, quien invita a la gente a no realizar congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo.

Por lo anterior,. algunos gobernantes de los estados cuya mayor fuente de ingreso es el turismo, manifestaron su preocupación. “Tuvimos que volver a tocar base con la realidad, explicando que la orden ya se dio. La orden es el acuerdo de la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria que dice que se suspende la actividad en el espacio público”, comentó.

Algunos estados ya habían anunciado el cierre de algunas playas o la restricción en el paso de turistas. Entre estos, se encuentran algunas playas de Sonora, Tamaulipas, Tabasco y recientemente Baja California Sur y a ellos deberá sumarse ahora Quintana Roo, cuyos ingresos son efectivamente producto principalmente del turismo de playa, con lo que se viene a golpear su economía de nueva cuenta.

Según información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) turistas mexicanos y extranjeros representan una derrama económica muy importante para el país. Por ejemplo el año pasado, fue de más de 53,000 millones de pesos, cifra que por las actuales acciones para hacer frente al Covid-19, no podrán alcanzarse este 2020.

Estrategia para evitar crisis en Quinta Roo

Algunos gobiernos diseñaron estrategias para evitar una mayor crisis económica sobre las personas que viven del turismo, como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, que desarrolló un programa de apoyo social, mismo que se está definiendo con el gobierno del estado a fin de ayudar a todas aquellas personas cuyos ingresos se ven afectados en medio de esta pandemia.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de esta dependencia, anunció que una de las primeras acciones será la repartición de despensas. “No se trata solamente de empleos ligados directamente a hoteles que reciben propinas del turista, sino que existen choferes de taxi, vendedores de tours turísticos, empleados de empresas náuticas, etcétera, quienes dependen de sus ventas diarias para poder generar recursos”, aseveró.

Según la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Quintana Roo, aproximadamente 80,000 trabajadores trabajan por comisión o propinas en el estado, todos empleados en hoteles y restaurantes, por lo que sus ingresos serán nulos, mientras no se reactive el turismo en la entidad.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que se ha integrado un equipo de trabajo que ofrecerá apoyo legal para los despidos injustificados, ya que consideró que muchos se precipitaron en eliminar a parte de su personal, de modo que invitó a las empresas, sindicatos y cámaras empresariales a que diseñaran fórmulas para mantener la plantilla laboral, estrategias que incluyen disminución salarial, movimiento de rotación semanal, adelanto de vacaciones, pagos anticipados, aguinaldo, entre otras acciones.

Náuticos solicitan condonación de impuestos

El sector náutico de Quintana Roo ha solicitado el apoyo del gobierno del estado para condonar o aplazar los pagos de algunos impuestos, lo anterior por la situación económica que deberán enfrentar, luego de que tuvieron que detener sus operaciones, primero por la ausencia de turismo y segundo, por la pandemia que ha alcanzado a nuestro país y que parece ir avanzando.

A través de la cuenta oficial del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) del Caribe, el presidente de Asociados Náuticos, Iván Ferrat Mancera, solicitó el apoyo al gobierno del estado para posponer el pago de dos impuestos específicos:

  1. Condonar el pago de derecho por uso y aprovechamiento de muelles que hacen de manera trimestral a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) todas las marinas del estado.
  2. Que se establezca un decreto para condonar o aplazar el pago de zona Federal marítimo terrestre que realizan no solamente el sector náutico sino también los restaurantes y hoteleros.

El líder de los náuticos argumentó que con estas acciones se salvarían miles de fuentes de empleo, además de que dijo importante mantener la unidad, para superar la crisis.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil