OMS teme “rápida escalada” de coronavirus

  • Decesos se duplicaron en una semana
  • “En los próximos días se llegará al millón de contagios y a los 50 mil muertos»
José Luis Montañez

 

Ante el colapso de hospitales en Ecuador, familias empiezan a dejar cadáveres, víctimas del coronavirus, en las calles.

 

El número de decesos a causa del nuevo coronavirus se ha duplicado en el mundo en una semana, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una “rápida escalada” de la pandemia.

“El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (…) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50 mil muertos”, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa por internet.

“Cuando entramos en el cuarto mes de pandemia, estoy profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones”, afirmó.

“Se trata de la primera pandemia provocada por un coronavirus (…) y su comportamiento no es muy conocido. Tenemos que estar al unísono para combatir este virus desconocido y peligroso”, advirtió.

El nuevo coronavirus apareció por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre del año pasado.

Desde entonces mató a más de47 mil personas en el mundo, el 75% de ellas en Europa, y la pandemia amenaza ahora Estados Unidos. “En los últimas cinco semanas hemos visto un crecimiento casi exponencial del número de nuevos casos”, dijo el responsable de la OMS.

“Aunque hubo un número relativamente débil de casos señalados en África y América central y del sur, somos conscientes que el covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para esas regiones”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Francia sobrepasó el miércoles la cifra de 4 mil fallecimientos por coronavirus en hospitales, y registró 509 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, anunció el director general de Sanidad.

Se acerca EU a 200 mil casos

Por otra parte, Estados Unidos se acerca rápidamente a contar con 200 mil casos de infectados por la nueva cepa de coronavirus, lo que podría situar al país más cerca de las previsiones hechas por los especialistas del gobierno.

El rápido aumento de contagiados y de muertos por Covid-19, es parte de las previsiones que el martes 31 de marzo, en conferencia desde la Casa Blanca, hizo Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno estadounidense.

Fauci alertó a los estadounidenses sobre la posibilidad de que su país llegue a tener entre 100 mil y 240 mil decesos por Covid-19. Hasta el momento, según el mapa hecho por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se registran 190 mil 740 enfermos por coronavirus y 4 mil 127 muertes.

Algunos estados de EU ya tienen serios problemas para manejar la enfermedad, como Nueva York, actual epicentro de la epidemia en el país, debido a que casi mil 100 muertes de de las 4 mil, son de residentes de la ciudad.

“Si Estados Unidos ve 100 muertes en la pandemia por coronavirus, Nueva York podría perder 16 mil de sus residentes”, dijo Andrew Cuomo, gobernador del estado.

Además llamó a que las demás demarcaciones de EUA observen y aprendan de la experiencia neoyorquina.

En Ecuador dejan cadáveres en la calle por colapso

Las funerarias en Ecuador empiezan a colapsar debido al rápido aumento en cantidad de enfermos y cadáveres por la pandemia de Covid-19. Hasta el momento, según el mapa de estimaciones de la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano tiene casi tres mil enfermos y cerca de 100 muertos.

Sin embargo, en imágenes que han recorrido el mundo este miércoles se observa cómo los hospitales de la ciudad de Guayaquil están colapsando por la llegada de enfermos.

“No lo quieren recibir, se va a morir. Si yo lo saco con tremendo sol, se muere el señor en el camino. Gracias a Dios el señor llegó vivo al hospital del seguro de los Ceibos, de Guayaquil. Aquí está vivo el señor con un tanque de oxígeno, pero ya casi se muere”, graba un hombre con voz desesperada para el medio El Pájaro.

En las imágenes se observa a un hombre de edad avanzada, acostado en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up, cubierto con una manta y con la mascarilla del tanque de oxígeno en el rostro.

Esto ha ocasionado que la palabra “Ecuador” sea trending topic en Twitter para las preferencias mundiales. Por otro lado, el colapso del sistema funerario es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

En imágenes se llega a observar que las familias se ven obligadas a dejar los cuerpos de los fallecidos fuera de sus casas, mientras esperan que los servicios de emergencia los puedan recoger.

Los casos son tantos que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, ha comenzado una cadena en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.

“En este hilo, para ayudar, publicaré a todos los cadáveres a los que no han recogido”, dice en su cuenta de Twitter, en donde ha comenzado a publicar la información que recibe sobre los casos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil