Coronavirus avanza en Q. Roo y la gente sigue saliendo a la calle

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Van 4 fallecimientos y 86 contagiados por Covid-19

 

El fin de semana, la Secretaría estatal de Salud, confirmó la segunda muerte por coronavirus en Quintana Roo.

 

El fin de semana, la Secretaría estatal de Salud confirmó la segunda muerte de una persona víctima del coronavirus en Quintana Roo, mientras que suman 86, los casos positivos y 12, las personas recuperadas.

De acuerdo con el reporte oficial, hay 62 personas bajo tratamiento, de las cuales 51 se encuentran en aislamiento social y 11 hospitalizados. Los contagiados están en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

Mientras tanto, en Chetumal se reportó el fallecimiento de una persona en el Hospital General y de acuerdo con información oficial, fue por causa del coronavirus, siendo la segunda víctima en la entidad por este nuevo padecimiento.

El paciente que falleció era una persona de 50 años de oficio mecánico, que ingresó a la clínica por Síndrome de Insuficiencia Respiratoria, tras 72 horas de haber presentado neumonía severa y enfermedad respiratoria aguda por Covid-19.

En el mismo reporte, se consignó que esta persona padecía de diabetes tipo II, por lo que su sistema inmunológico era bastante vulnerable a los efectos del coronavirus, que los llevó a la muerte.

Refuerzan vigilancia de filtros sanitarios

A través de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), el gobierno del estado anunció que ha reforzado la vigilancia en los filtros policiales y sanitarios, a fin de disminuir la afluencia de personas y con ello prevenir más contagios en la entidad, donde mucha gente ha hecho caso omiso de las recomendaciones sanitarias.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se está dando prioridad a los servicios de salud, seguridad pública y privada, autoridades militares, tiendas de autoservicio y proveeduría de alimentos, instalaciones estratégicas, abastecimiento de electricidad y agua, las comunicaciones, las farmacias, los laboratorios, personas que van a comprar alimentos y quienes acuden a hospitales o instalaciones sanitarias.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín continúa invitando a la gente a quedarse en casa, pues de acuerdo con la SSP, la afluencia de personas en lugares públicos no ha bajado como se esperaba, por ejemplo, en Othón P. Blanco solo ha bajado un 60 por ciento, en Benito Juárez, 35 por ciento, en Solidaridad, un 50 por ciento y en Tulum, un 55.

El porcentaje requiere incrementarse mucho más, por lo que el llamado de las autoridades sigue siendo el mismo, quedarse en casa, y que esa afluencia baje por lo menos en un 80%.

Ciudadanos ignoran llamado a la sana distancia

“DESASTROSO!!! Simplemente no entienden. Tianguis Ruta 7 sm 76 8:50 horas”, escribió el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, ayer domingo en Twitter, donde manifestó su inconformidad, pues los ciudadanos no están atendiendo el llamado a quedarse en casa y mantener la sana distancia en Cancún.

Además, adjuntó un video en el que comentó: “Entiendo la gran necesidad de comprar alimentos y de que estos negocios sigan dando servicio. Pero por qué salir las familias completas, sobre todo con personas de la tercera edad. No hay manera de entender que así se multiplica el riesgo familiar de contagio?”.

Además, afirmó que Cancún es el destino que presenta el mayor número de casos de todo Quintana Roo con 49 del total de casos, más de los que presentan muchos estados del país y aun así la gente no entiende.

SSP publica dos videos en Twitter

Los videos publicados por el mando policiaco fueron tomados en colonias populares de Cancún, uno de ellos en el tianguis de la Ruta 7 y en el que se puede apreciar una gran afluencia de gente para comprar en un puesto de cochinita pibil, entre ésta gente hay familias enteras, personas de la tercera edad y niños, sin atender la recomendación de la sana distancia.

El video está tomado desde patrullas que, mediante altavoces, llaman a la gente a mantenerse en sus casas, pero son ignorados.

Finalmente, lamentó que el exhorto de las autoridades sanitarias y la comprensión de las dimensiones del problema no sean tomados en serio por los ciudadanos.

Tianguistas se siguen instalando en Cancún

Pese a que los tianguistas en Cancún ya fueron notificados por las autoridades para no instalarse durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, han hecho caso omiso de la recomendación y al menos ayer domingo, optaron por seguir vendiendo sus artículos, sumado a la irresponsabilidad de mucha gente que se aglomera en los tianguis, convirtiendo estos puntos en un foco rojo de contagio.

En la Región 100 continuó operando el tianguis de forma regular a pesar de esta emergencia sanitaria y la gente continúa asistiendo a realizar sus compras de manera regular, por lo que patrullas realizan recorridos con altavoces, reiterando las recomendaciones, pero son ignorados.

Más medidas sanitarias en Felipe Carrillo Puerto

Después de haber sido declarada la pandemia mundial y la confirmación del primer caso de coronavirus en la zona maya, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto lanzó un comunicado para reforzar sus medidas de prevención ante esta contingencia sanitaria El comunicado:

Primero.- se realizará un cierre total de todas las entradas de la ciudad con la finalidad de seguir evitando que agentes externos entren al municipio. Dejando libre el acceso a los proveedores de la canasta básica, servicios de primera necesidad, material médico, etcétera.

Segundo.- para los habitantes de las comunidades que necesiten acudir a la ciudad en busca de víveres se recomienda asistir únicamente un miembro de la familia, de lo contrario no se le dará acceso a la ciudad, esto con la finalidad de seguir evitando la propagación.

Tercero.- Para los habitantes del municipio, que presenten algún cuadro respiratorio o algún síntoma relacionado con el covid-19, favor de comunicarse al número de emergencia para que el personal de la jurisdicción sanitaria acudía a su domicilio a realizar la valoración correspondiente.

Cuarto.- Se establecerá un horario límite de funcionamiento para los comercios, con esto se busca que las personas hagan sus diligencias de manera puntual y evitar las salidas a altas horas de la noche. Es importante recalcar, si necesita salir a realizar una compra de emergencia, se les exhorta para únicamente salga una persona a realizar la diligencia. El horario límite de funcionamiento será a las 9:00pm.

Quinto.- Se establecerá una restricción de horario para tránsito dentro de la ciudad; se busca invitar a las personas que después del horario establecido, estas mismas retornen a sus hogares para seguir guardando la cuarentena establecida.

Todo lo anterior, esperando que la gente se sume con responsabilidad, ya que se ha denunciado que en diferentes zonas de la entidad no han dado importancia al riesgo que implica esta contingencia para la salud de la ciudadanía.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil