La pandemia del coronavirus se perfila a su punto más álgido

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sesa reitera que deben atenderse medidas sanitarias para evitar más contagios

 

Hasta el día de ayer, los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas no habían reportado casos confirmados de Covid-19.

 

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, existen en la entidad 118 casos positivos de Covid-19 en total, de los cuales 12 personas se han recuperado. Según estimaciones de la dependencia, la propagación de la enfermedad se perfila para alcanzar su punto más álgido en los próximos días, por lo que recomiendan a la población atender las medidas sanitarias y por responsabilidad social, se queden en casa.

De los casos positivos se desprendieron ya ocho fallecimientos, mientras que 77 pacientes están en aislamiento social, 21 han sido hospitalizados y 12 más ya se recuperaron. De todos los anteriores se sabe que la mayoría están ubicados en Benito Juárez, seguidos de Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto. Solo Puerto Morelos.

Hasta el día de ayer, los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas no habían reportado casos confirmados de Covid-19 todavía, por lo que son los únicos en el estado que aún son libres de esta enfermedad.

Fase 3, en las próximas semanas

Por el incremento de contagios del Covid-19 en México, se espera que autoridades de la Secretaría de Salud decreten oficialmente la Fase 3 de esta pandemia en las próximas semanas, lo cual quiere decir que se debe estar preparados en cada entidad del territorio nacional para enfrentar esta nueva etapa de la crisis sanitaria.

Si bien no salir de casa es la medida más anunciada y efectiva para detener los contagios del Covid-19, ésta no ha sido atendida totalemnete, principalmente en Cancún, donde mucha gente continúa saliendo a las calles de manera habitual, es por lo anterior que autoridades de Salud han reiterado que incluso quedándose en casa es inevitable llegar a la temida Fase 3, ahora, si la gente sigue saliendo a las calles, lo único que provocarán será que los contagios sean aún en una cantidad más alarmante.

Actualmente, Cancún registra el mayor número de casos confirmados de Covid-19, seguido de Solidaridad y es, donde la gente es más indiferente a la medida sanitaria de quedarse en casa.

La Fase 3 está caracterizada como epidémica, en este escenario hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Los casos se estimarán en miles, aunque de los cuales la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12 por ciento con síntomas graves, por lo que millones de mexicanos podrían requerir de hospitalización, si no se coopera para disminuir la curva de contagios.

Medidas en una tercera fase de la pandemia

Por lo anterior, en esta fase se corre el riesgo de saturar el sistema de salud en los estados debido a la cantidad de contagiados de Covid-19 que necesitaran atención médica.

– No saludar de beso ni abrazo

– Suspensión de eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios, etcétera (Esto ya ha sido aplicado en varias ciudades de México).

– Se suspenden los eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.

– Suspensión clases en todos los niveles (ya se aplica en varias ciudades y municipios de México).

– Se suspenderá cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo.

-Se realiza una cuarentena generalizada obligatoria.

Comienza entrega de ayuda alimentaria

Ayer, en punto de las 8 de la mañana salieron los primeros vehículos cargados de despensas para repartir en los hogares de quienes han perdido sus empleos a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia, lo mismo para familias de muy escasos recursos, a quienes se les dificulta por obvias razones salir a buscar el pan de cada día.

Brigadas de personas recorrieron las colonias para dejar en las puertas de los hogares cajas y bolsas con artículos básicos, entre ellos papel higiénico, arroz, frijol, semillas, productos enlatados, pasta y harina, a fin de que sea más llevadera la cuarentena y tengan algo que comer.

La entrega de apoyos alimenticios del gobierno estatal se realiza de manera simultánea en los 11 municipios, con el objetivo de beneficiar a más de 500 mil personas. Como se anunció desde que salió a la luz este programa, la prioridad es para quienes perdieron su trabajo por la emergencia sanitaria.

A nivel nacional, el programa se lleva a cabo mediante el Plan DN III E COVID-19 Programa de ayuda alimentaria, mientras que en la entidad este apoyo es impulsado por el plan “Juntos Saldremos Adelante”, que consiste en cinco medidas para garantizar los servicios básicos a la población.

Apoyo en los 11 municipios de la entidad

En Cancún, personal de la Dirección de Servicios Públicos entregó desayunos en bolsas negras a quienes se ofrecieron a distribuir las despensas por toda esta ciudad. Mientras que las casas, en donde ya se dio alguna despensa, son marcadas con un logotipo y aerosol.

Mientras que en Chetumal, la entrega de despensas inició de manera simultánea en la colonia Nuevo Progreso, en el Fraccionamiento Caribe, y se otorgaron conforme a un padrón y un GPS para que nadie recibiera doble apoyo y así más, pudieran tener acceso al mismo. Ayer se repartieron en ocho colonias de Chetumal, de la comunidad de Calderitas y Mahahual.

Mientras tanto, en Felipe Carrillo Puerto autoridades se entregarán 12 mil despensas en todas las sub delegaciones casa por casa, alcaldías y delegaciones. Y en Cozumel se ha previsto la entrega de 23 mil despensas en colonias populares.

Tráfico aéreo se hunde en Q. Roo

Según el reporte mensual de Aeropuertos del Sureste (Asur) el tráfico aéreo en la entidad se desplomó en un 38.6% en el primer trimestre del año, además, establece que el tráfico total de pasajeros en la terminal de Cancún durante marzo fue de 1 millón 502,258 pasajeros, en contraparte a los 2 millones 446,227 del 2019, lo cual representa una baja de 943,969 viajeros.

La estadística arroja una caída de 10.6% entre enero y marzo de este año con un total de 5.9 millones de pasajeros movilizados contra los 6.6 millones del periodo de referencia durante el 2019. Por su parte, en Cozumel, la caída fue de 39.4%, lo que representó que más de 30,000 pasajeros durante marzo y durante el primer trimestre de este año no fueron transportados, lo cual significa una caída fue 12.1% al pasar de 188,647 pasajeros entre enero y marzo de 2019 a 165,889 en el mismo periodo durante el año en curso.

El tráfico total en los nueve aeropuertos (Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz, Villahermosa) que opera Asur el reporte establece que la caída durante marzo fue de 35.8% al haber movilizado 2 millones de pasajeros, contra los 3.1 millones de marzo del 2019.

En la terminal de Cancún las operaciones han descendido a un promedio de 150 diarias, cuando el promedio durante esta temporada en épocas normales era de 500 por día.

Belice cierra sus fronteras totalmente

El gobierno de Belice, informó que desde esta segunda semana de abril, todas sus fronteras están cerradas para los ciudadanos beliceños que deseen ingresar al país que colinda con Quintana Roo.

Afirman que esta decisión fue tomada por el gobierno de Belice con el apoyo unánime del Comité Nacional, con el propósito de reducir la propagación del coronavirus.

Los beliceños solo podrán ingresar al país con el fin de una emergencia o para buscar atención médica de emergencia y esta nueva medida permanecerá vigente mientras dure la emergencia sanitaria. “Se les recuerda a los beliceños que las fronteras permanecen cerradas incluso para salir del país”, señala el comunicado de prensa que emitió el gobierno de aquel país.

El intercambio comercial y turístico de Quintana Roo con Belice es muy importante, principalmente para la capital, Chetumal. Durante 2018, según cifras del consulado del vecino país, llegó un promedio de 30 mil visitantes al mes, dejando una derrama económica por hasta 114 millones de pesos, misma que se verá seriamente afectada este 2020.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil