Encuentran aldea maya en selva quintanarroense

  • Hallazgo histórico

 

Arqueólogos del INAH confirmaron el hallazgo de una antigua aldea maya entre el manglar y la selva de Quintana Roo.

 

Chetumal.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de una antigua aldea maya entre el manglar y la selva de Quintana Roo, según sus primeras investigaciones la aldea maya pertenecería al periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.).

De acuerdo con los arqueólogos del INAH, éste representa el primer asentamiento prehispánico del que se tiene registro en esa localidad de la Costa Oriental, en la península de Yucatán. “Ese pueblo antiguo tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, de allí que se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura”, señaló el instituto en un comunicado.

Sobre los habitantes de este pueblo antiguo denominado, por los especialistas del centro INAH Quintana Roo, como Mahahual, se teoriza que se dedicaban a la pesca y la agricultura, ésto por la ubicación geográfica del lugar.

Otra particularidad de dicha aldea en Mahahual, señaló el arqueólogo Fernando Cortés -citado por el INAH-, es que durante la primera etapa de recorridos superficiales “no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos”.

Lo anterior, podría indicar que el sitio se ocupó durante un tiempo relativamente breve durante el posclásico de la civilización maya, entre los siglos XIII y XVI, abundó la institución.

La aldea fue encontrada por habitantes de Mahahual, un centro turístico en desarrollo ubicado a unos 354 km de las playas de Cancún, uno de los destinos más visitados de México, quienes notificaron al INAH para su inspección.

La cultura maya, una de las más prolíficas de Mesoamérica, es conocida por su arquitectura, su calendario, su escritura jeroglífica, compuesta por más de 700 signos, además de por su juego de pelota.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil