Residencial Cumbres en Cancún, de moderno fraccionamiento, a vecindario de cuarta..!

  • Muchos propietarios no cubren sus cuotas de mantenimiento

 

Las pésimas finanzas del conglomerado obligan a los directivos vecinales a incrementar los pagos por mantenimiento.

 

Hace diez años aproximadamente cuando se inauguró el Conjunto Residencial Cumbres de Cancún, ubicado sobre  el Bulevar Colosio, junto al Fraccionamiento Villa Magna, donde viven los riquillos de la ciudad, la gente se apresuró a comprar un lote y a construir su casa de dos o tres pisos, la mayoría con alberca y jardín. Caminar por el Bulevar Cumbres dentro del conjunto residencial o bien por su amplias calles o trotar en cualquiera de sus cinco parques era sinónimo de libertad y de vivir en un ambiente ciento por ciento sano. Todavía se podía apreciar con frecuencia algunas familias de ositos hormigueros, monos araña o macacos, así como aves de todo tipo, incluyendo los espectaculares pájaros carpintero y decenas de aves de colores, patos y gansos que hacían más bello el hábitat.

A la vuelta de los años, el residencial se llenó de construcciones, el metro de tierra en ese sitio se fue a las nubes, pues en la actualidad si logra conseguir un pequeño lote de 250 ó 300 metros cuadrados lo tendrá que pagar a razón de diez o doce mil pesos, el metro.

Sin embargo, con la saturación del residencial surgieron problemas que hacen pensar e imaginar a los inquilinos, muchos de ellos propietarios, que viven ahora en un vecindario cualquiera, en un vecindario de cuarta, donde los residentes pueden dejar sus vehículos estacionados a la mitad de las vías o de plano en fila en ambos costados de las calles, sin importar las molestias que ocasionan.

Se sabe, por parte del personal de administración, que muchos propietarios no cubren sus cuotas de mantenimiento, dejando la carga de gastos del fraccionamiento en manos de los que sí cumplen a tiempo con sus cuotas. En ocasiones las pésimas finanzas del conglomerado obligan a los directivos vecinales a incrementar los pagos por mantenimiento o bien fijar cuotas extras, que se tienen que cubrir simple y sencillamente porque así lo han acordado un grupo de vivales.

Perros de pelea

El reglamento vigente de los condóminos ha pasado a ser letra muerta, ya que pocos hacen caso de hacer uso de las instalaciones de manera correcta. El camión de la basura tarda en pasar en ocasiones hasta cuatro o cinco días, mientras muchos vecinos sacan a sus perros, algunos de ellos de pelea o animales que se ha comprobado que altamente peligrosos y que en ocasiones le han arrebatado la vida a un ser humano, sobre todo niños. Los animales circulan a toda hora sin su bozal correspondiente y con una correa de metros de distancia. Los demás peatones deben de cruzar la calle o mínimo bajar de la acera para evitar una desgracia mayor. Debería de existir una hora concreta para pasear a esos animales y de preferencia en una área confinada por el alto riesgo que representan.

Renta de casas habitación

Como muchos propietarios compran casa en otra parte o se mudan del lugar por las crisis económicas que se viven, muchos de ellos optan por colocar un anuncio de “se vende” fuera de sus inmuebles. Lo malo es que pasa el tiempo y como no se logran vender y las cuotas de mantenimientos y demás gastos de la propiedad les causan problemas financieros, optan por rentar y aquí viene otro problemón, pues la mayor parte de las nuevas familias son personas que vienen de vivir en unidades habitaciones de interés social y llegan cargando con sus sistemas de convivencia que no respetan a los demás.

La basura, al garage del vecino

Hace apenas unos días se suscitó en la calle de Aconcagua un problema entre dos residentes, uno propietario y otro que acaba de arrendar el inmueble marcado con el número 28. Resulta que en dos ocasiones y luego de limpiar la casa con el número citado, que por cierto estuvo abandonada por cerca de un año, un individuo sacó tremenda bolsa negra con basura y la colocó dentro del garaje del vecino, lo que provocó el enojo del propietario contiguo, quien gracias a su circuito cerrado de televisión pudo enterarse de quién le hacía la maldad de tirar basura dentro de su propiedad. Es común que esa gente llegue a darle mantenimiento al inmueble referido, llevando con frecuencia a gente desconocida, pero además en plena pandemia del coronavirus y sin respetar ninguna de las normas de sanidad. Con todo y contingencia los nuevos inquilinos que rentaron han anunciado que se cambian el día 14 de mayo cuando la plaga del Covid-19 y todo su contagio esté en todo lo alto. Y todo esto a ciencia y paciencia del cuerpo de vigilancia local que ha recibido puntualmente los reportes del caso.

Pozos profundos en el vecindario

Ahora bien, como el costo del suministro de agua dentro de Cumbres lo cobra Aguakan a precio de agua purificada Bonafón por litro -jejejeje-, uno de los residente de la calle de Monte Blanco ya instaló en la parte trasera de su patio, que por cierto es un baldío lleno de cucarachas y moscas, un pozo artesanal para obtener del subsuelo el vital liquido para su domicilio y mantener full su piscina. Dicen que ya anda en tratos con los vecinos para surtirles agua a un costo mucho menor de como vende el metro cúbico Aguakan en la zona popof de Cancún.

Ya tienen taller mecánico (La 4T) dentro de Residencial Cumbres

Algo que ha causado confusión entre el vecindario es el taller mecánico (bautizado ya como La 4T ) que un ingenioso y avispado propietarios ha instalado en pleno garaje de su casa y a no mucha distancia de la caseta principal de vigilancia que da al Bulevar Colosio. Las reparaciones se realizan, se puede decir que las veinticuatro horas del día, y se puede decir también que en ese sitio debe de haber buenos técnicos mecánicos, pues lo mismo se atienden autos de colección, trocas de todo tipo, vochitos y no hace mucho se estrenó el mantenimientos para motocicletas de alto cilindraje. Desde varias cuadras a la redonda se escucha el estruendo de esas potentes máquinas, a como hacen ruido –jejejeje-, cuando las están probando. Realmente, el local que se encuentra en plena esquina y labora a toda hora, ante la molestia de algunos vecinos y una que otra chela que se resetan los chalane, mientras como “Pepe el Toro” arreglan fierros y carcachas.

No pagarán más cuotas de mantenimeito los propietarios que sí son cumplidos

Para finalizar esta primera entrega, de como se vive ahora en el Fraccionamiento Cumbres de Cancún permiiitame decirle a usted que corre ya la voz entre los residentes de ir pronto a una huelga en el pago de las cuotas mensuales de mantenimiento, debido a que se ha relajado mucho la disciplina dentro del conjunto habitacional, motivo por el cual la zona y concretamente los inmuebles están perdiendo plusvalía. Por cierto, hace unos meses y en la salida que da a Plaza la Roca se construyeron varios edificios con departamentos de lujo y la solución fue tirar una barda dentro de Cumbres para que esos propietarios de depas puedan salir a la avenida Huayacan. Aquí todo se puede, porque como dicen en mi pueblo “qué tanto es tantitiiito..!

 

(Seguiremos informando)

1 Respuesta para “Residencial Cumbres en Cancún, de moderno fraccionamiento, a vecindario de cuarta..!”

  1. falta de preparacion, estudios y conocimientos de directivos y administradores, quienes la ambicion ha rebasado y generado aistemas de sanciones las cuales han sido unicamente para su beneficio propio e implementado aumentos en cuotas para aaumentos salariales a los guardias las cuales no han implementado desde hace dos meses atras asi como se han negado al cumplimiento de los aumentos federales aprobados al salario minimo anualmente ppr el gob fed

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil