Otra jornada letal en Cancún por Covid-19; hubo 13 muertos ayer

  • En sólo 48 horas han fallecido 35 personas en este destino turístico

 

Se ha tenido otra jornada letal por el coronavirus en Quintana Roo, pues en apenas 24 horas, Cancún registró 13 decesos más.

 

Chetumal.– Según el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, se ha tenido otra jornada letal por el coronavirus en Quintana Roo, pues en apenas 24 horas, Cancún registró 13 decesos más.

El martes, el estado tuvo 23 muertos por Covid-19, 22 de los cuales ocurrieron en Cancún, es decir, que en sólo 48 horas han muerto 35 personas en este destino turístico, mientras que hasta ayer se tenía un conteo de 979 contagios en el estado.

Lo anterior, significa que la letalidad del virus es de un 16%, muy por encima del 9.6% promedio para México, lo que podría indicar que el número de contagios sea mayor al recabado por las autoridades.

A nivel mundial, la mortandad por Covid-19 es de un 7% (menos de la mitad que la de Quintana Roo) y en países con facilidad de exámenes, como Alemania, la cifra es de un 4%.

Todas las víctimas fatales reportadas ayer pertenecen a Benito Juárez, en tanto que 17 de los 23 nuevos casos reportados también pertenecen a ese municipio, es decir, aglomera el 74% de los decesos y el 75% de los casos positivos en todo el estado.

Asimismo, se tienen 144 casos en estudio y 975 ya descartados; esto significa que en las últimas 24 horas, se entregaron 46 diagnósticos (23 positivos y 23 negativos), y surgieron 62 nuevos pacientes sospechosos de portar esta enfermedad.

Arrancan obras de ampliación en Hospital General de Cozumel

Las obras de construcción para la ampliación de las instalaciones del Hospital General de Sesa en Cozumel, que en este momento cuenta con un 30 camas disponibles, han arrancado y se prevé que pronto puedan estar listos para recibir a los pacientes que requieran atención por Covid-19.

De manera extraoficial y a través del personal de ese nosocomio, esta cifra representa alrededor del 27 % de la capacidad instalada de camas en los 11 hospitales públicos y privados de la isla.

Por lo que según información preliminar, con las obras de ampliación, se duplicaría la cantidad de camas a disposición de los enfermos de Covid-19.

Trabajadores llegaron a la entrada principal del Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa), para comenzar la ampliación del nosocomio, armados con herramientas y material de construcción muy similar al utilizado en el General de Cancún.

Aún no hay fecha de entrega

El edificio, localizado en la 11 avenida, entre las calles 20 y 15, había permanecido cerrado en su entrada principal al público en general y solo se reservó para personal autorizado como parte de las medidas para canalizar a los pacientes sospechosos de haber contraído la nueva enfermedad.

Una fuente al interior de la clínica confirmó que se trata de una ampliación, pero se negó precisar las características de la obra, el tiempo de los trabajos o el monto de la inversión, pues no contaba con la información, “no soy la persona indicada para dar todo esto a conocer”, comentó.

Mediante un comunicado del gobernador Carlos Joaquín González, dio a conocer que se habían recibido 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para los hospitales de la entidad para combatir el Covid-19 por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y en el mismo comunicado, afirmó que se incrementa la reconversión de la infraestructura hospitalaria en Cozumel, de modo que la transformación hospitalaria se reflejará en 30 camas exclusivas para pacientes con Covid-19.

Instalan arco sanitizante en Apiqroo

Contra la recomendaciones de la Secretaria de Salud federal, en Cozumel se instaló un arco sanitizante, que si bien está pensado para combatir la propagación del Covid-19, se advirtió el pasado mes de abril que su eficacia no estaba comprobada.

La titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, decidió hacer caso omiso de la recomendación y mandó instalar en el muelle de San Miguel el túnel sanitizante.

Cabe mencionar que en Cozumel se iban a instalar tres túneles sanitizantes, pero tras escuchar las recomendaciones de la Secretaría de salud dos fueron cancelados.

La Secretaría Salud, a través de su comunicado 103, en el mes de abril, estableció: “No se recomienda el uso de túneles y arcos sanitizantes, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del SARD-CoV-2; la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de la persona que pasa por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.

Es decir, que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a las vías respiratorias y en consecuencia tos, estornudos, irritación de los bronquios, incluso desencadenar ataques de asma, generar neumonitis química e irritación en la piel, ojos y mucosas.

Casas de empeño no deben subir intereses

Las casas de empeño que operan en Quintana Roo no deben incrementar sus intereses moratorios sin justificación; así como tampoco podrán vender las prendas empeñadas a más altos precios, lo anterior por mandato federal, pues recientemente se denunció que muchos estaban aprovechando la cuarentena para elevar los costos de los productos en venta como joyas y artículos electrónicos, además de una alza de intereses.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación, un documento en el que establece las reglas para la operación de los negocios en este giro, con el objetivo de apoyar en esta emergencia sanitaria a los sectores de la población más vulnerables que no tienen acceso a créditos o préstamos de los servicios financieros, por lo que tienen que recurrir a las casas de empeño y en muchas ocasiones son víctimas de altos intereses.

Deben dar facilidades para recuperar pertenencias

El documento refiere que solamente se podrán enajenar artículos como laptops, pantallas, computadoras, impresoras, teléfonos celulares, estufas, refrigeradores, microondas y demás artículos para actividades laborales y del hogar. Asimismo, deberán dar facilidades para que los usuarios puedan recuperar sus artículos.

El último reporte de 2019 de la Profeco afirma que en la entidad existen más de 238 negocios de este tipo, sin embargo, únicamente 97 tienen autorización estatal para operar en Quintana Roo, de acuerdo a la última actualización publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La Profeco estima que más de 120 mil personas hacen uso de estos servicios en la entidad, esto, también de acuerdo con el más reciente corte del padrón de usuarios que las casas de empeño deben entregar a las autoridades estatales por razones de seguridad.

Ante la falta de regularización del 100 por ciento de esos negocios, los clientes pueden ser objeto de abusos directos, con intereses que rebasan hasta el 450 por ciento anual, por lo que se les invita de primera instancia a verificar que el establecimiento al que van a acudir este en regla y posteriormente denunciar cualquier tipo de irregularidad.

Por la crisis derivada del paro de labores por el Covid-19, los últimos días cientos de quintanarroenses han recurrido a este tipo de giros para cambiar sus bienes por dinero. La mayoría de los usuarios afirma que es la única manera de asegurar un ingreso durante esta contingencia, por lo que intentan empeñar sus artículos más valiosos, esperando recuperarlos cuando se supere la contingencia y la crisis económica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil