Bomberos de Cancún, héroes anónimos en tiempos diferentes

  • Al pie del cañón, durante contingencia sanitaria
  • Sus elementos no se limitan sólo a combatir incendios

 

Cuando se habla de bomberos, se viene a la mente que es un incendio, pero no se limitan a eso exclusivamente y menos cuando se atraviesa una contingencia como la actual.

 

Cancún.- Lo primero que viene a la mente cuando se habla de bomberos es un incendio, no obstante, estos héroes anónimos, no se limitan sólo esa función y menos cuando se atraviesa una contingencia como la que actualmente padecemos por el Covid-19, pues en esa heroica profesión se suman a contribuir con otras dependencias como la Cruz Roja, para hacer frente a la nueva enfermedad.

Thomas Hurtado Morris, comandante en jefe y Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos Cancún, a través de una entrevista para DIARIOIMAGEN, reconoció que “son tiempos nuevos, cosas diferentes para todo el mundo y los bomberos nos hemos tenido que adaptar, hemos tenido que tomar diferentes medidas de precaución, hemos sanitizado todas las estaciones, vehículos, equipos, primero lo hicimos a finales de marzo, luego en abril, hemos recibido 3 mil 500 cubrebocas, guantes, así como 20 galones de gel antibacterial y hemos implementado medidas de higiene y la sana distancia”.

Confirmó que todos los elementos de Bomberos Cancún operan regularmente, aun en plena contingencia, a fin de sumarse a las acciones de combate a la pandemia.“Estamos activos las 24 horas, hemos trabajando bastante, lo que sí le pedimos a la población es que cuando tengan una emergencia la reporten al 911 y no en redes sociales, porque ahí no estamos las 24 horas, sin embargo, en el 911, siempre los canalizarán con nosotros”.

Están expuestos, pero se cuidan y nos cuidan

Al igual que los médicos, policías y militares, los bomberos están expuestos a esta nueva enfermedad, pues por su línea de trabajo no pueden resguardarse en casa, no obstante, Hurtado Morris recalcó que “desde principios de marzo se mandaron a su casa a dos de nuestros elementos por tener una edad avanzada, se enviaron otros que son hipertensos y con diabetes, y ahora siete elementos más han sido descansados, por presentar síntomas diferentes de esta enfermedad”.

Enfatizó: “Los monitoreamos, pero ninguno ha sido diagnosticado con Covid-19, es importante decir a la población que no se alarmen, en mi caso tuve gripe, temperatura, algo de tos, pero no tengo Covid-19, uno de nuestros elementos tuvo laringitis y al igual que otros compañeros, por precaución se les envió a su casa, antes fueron a un médico particular, donde fueron medicados, regresan a consulta periódicamente, a algunos les han vuelto a decir que se queden en casa y otros han sido dados de alta. El doctor Barajas, director de Salud del municipio, les ha recomendado seguir en casa”

Añade que ser bombero “es una labor, un giro, una profesión que en este tipo de situaciones hay que estar más alertas, como cuando pega un huracán, hay que ayudar a la ciudadanía, obviamente la familia está nerviosa, porque todos los bomberos, hombres y mujeres estamos trabajando de manera regular en nuestros puestos, incluso se suspendieron las vacaciones de algunos, tomamos las medidas necesarias y nos cuidamos para poder cuidar también de los ciudadanos”.

Combaten incendios forestales

“Hemos trabajado mucho por el tema de los incendios forestales, si bien, esta es una tarea de Conafor, cuando el incendio es cerca de la ciudad o de la carretera, trabajamos juntos, los apoyamos. En los últimos cinco días trabajamos en el rancho El Faisán y los abastecemos de agua (a Conafor), aunque ellos están también trabajando en otros incendios. Hay incendios muy grandes que hasta los militares apoyan, dentro de la selva, tenemos que unirnos las dependencias de los tres niveles de gobierno”, señala.

En este tenor declara: “Estamos felices y cruzando los dedos para que llueva durísimo, se humedezca la selva y poder enfocarnos a otras cosas, como atender accidentes automovilísticos. Ayudamos a sofocar incendios, pero también atendemos fugas de gas, presencia de abejas, avispas, cocodrilos, serpientes. Estamos en medio de una pandemia, pero la vida continua, las tragedias desafortunadamente no se detienen y tenemos que estar alerta para atender cualquier eventualidad”.

Se alistan para apoyar durante los huracanes

“Siempre en mayo nos preparamos para la temporada de huracanes, debemos tener suficientes impermeables, motosierras, incluso adquirir nuevas cada año, para retirar ramas y árboles, estamos listos para las tormentas, cabe mencionar que en servicios municipales tienen equipo, pero no se dan abasto y es cuando los apoyamos”.

Enfatiza en que “la gente piensa solo en incendios, pero ayudamos en todo lo que se pueda, apoyamos ambulancias, incluso desde el año pasado en febrero hicimos una alianza con Cruz Roja, les dijimos ustedes tienen una estación y nosotros tenemos 7, hermanos de la Cruz Roja, los invitamos a Bomberos, para que usen nuestras instalaciones, mi casa es su casa. Es una alianza con la que logramos más beneficios a la ciudadanía, ahora las ambulancias están distribuidas en más puntos, ya no hacen guardias en las calles, donde corren peligro, ahora pueden hacerlas en nuestras estaciones”.

Cabe mencionar que la Cruz Roja le da cursos a los bomberos y  a su vez, Bomberos a la Cruz Roja, a fin de que ambas dependencias tengan un personal mejor preparado para atender cualquier eventualidad. “Trajimos en noviembre pasado un ambulancia, donada de Estados Unidos y se la entregamos a la Cruz Roja”, dijo Hurtado Morris.

Recomendaciones a la población

Finalmente, el comandante Hurtado Morris, señaló algunas recomendaciones a la población para que las sigan durante esta contingencia: “Si llegan a sentir alguno de los síntomas del Covid-19, no se alarmen, la recomendación inicial es que se guarden en casa, hay números telefónicos de Salud para llamar y les den una atención personalizada, el procedimiento a seguir, de pronto podría ser solo un resfriado y si acuden a los hospitales, se pondrían en mayor riesgo”.

Asimismo, destacó: “En esta época de tiempos diferentes hay que escuchar los boletines de medios oficiales, del Ayuntamiento y del gobierno del estado, no hacer caso de redes sociales, donde solo se ha generado más pánico. Si necesitan auxilio hablen al 911, hemos notado una disminución de accidentes vehiculares, pero lamentablemente escuchamos de un aumento de llamadas por problemas domésticos, así que si están en peligro, llamen y les atenderán ya sea de seguridad, de la Cruz Roja o de los elementos adecuados para su emergencia”.

Llamado a donar

Hay que mencionar que el Heroico Cuerpo de Bomberos, al igual que la Cruz Roja, necesitan apoyo, no solo en esta contingencia, sino de manera habitual, a modo de gratitud es menester invitar a la población a realizar algún donativo, a fin de que ambas instituciones puedan continuar en su labor. En el caso de Bomberos, el comandante Hurtado Morris pone a disposición de la gente el teléfono 8841202. “A través del patronato recibimos donativos en especie, y en lo que se refiere a dinero es a través de una asociación”.

Si la gente desea donar algo, los bomberos tienen una lista de necesidades que varía cada semana y se va actualizando, Sergio Ramírez de coordinación de capacitación, puede brindarles esa lista a través de teléfono antes citado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil