Se reactivarán desde el lunes 269 municipios de 15 estados

Plan de “Regreso a la nueva normalidad”

 

  • CDMX no reiniciará actividades el 1 de junio: Sheinbaum

 

El gobierno federal anunció este miércoles el plan de reapertura denominado “Regreso a la nueva normalidad”, el cual se realizará en tres etapas.

 

Pese a que la pandemia se encuentra en su pico en México, el gobierno federal anunció este miércoles el plan de reapertura denominado “Regreso a la nueva normalidad”, el cual se realizará en tres etapas.

Inicia el 18 de mayo en 269 municipios de 15 estados; del 18 al 31 de mayo se preparará la reapertura en actividades esenciales, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; y el 1 de junio se establecerá un sistema de semáforo por regiones para reiniciar actividades sociales, educativas y económicas.

En la conferencia mañanera, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, estableció que este plan debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto para alcanzar los objetivos planteados, ante la crisis por el Covid-19.

Márquez señaló que para la etapa uno fueron considerados municipios, denominados «de la esperanza», que no presentan ningún contagio ni tienen vecindad con otros que sí los tengan. Para protegerlos, se implementarán cercos sanitarios.

Abundó que para la segunda etapa se elaboran por empresa protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

La implementación del semáforo en la tercera etapa, para la reapertura general a partir del primero de junio, se dará por regiones en función de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y considera cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y actividades escolares. Éstas últimas sólo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en verde.

Semanalmente, la Secretaría de Salud informará los colores que se establezcan por estado.

CDMX no reiniciará actividades el 1 de junio: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló categórica que no será el 1 de junio cuando se reinicien las actividades en la capital del país. “No, todavía no, ya lo vamos a anunciar. Estamos preparando el plan”, señaló en entrevista al salir de Palacio Nacional.

Seguimos igual, expresó la titular del ejecutivo local, luego de participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera, en la que se anunció el plan del gobierno federal para el regreso escalonado de actividades, la mandataria capitalinano dijo que el distanciamiento social ha permitido reducir el ritmo de crecimiento de la epidemia.

Subrayó que las decisiones que se adopten en esta región necesariamente deberán ser conjuntas con las autoridades del estado de Mexico, porque, citó como ejemplo, no tendría sentido si en Iztapalapa se adopta una medida y en Nezahualcóyotl otra, si los dividen una calle.

Desmiente gobierno documento que circula en redes sociales

El Gobierno de la Ciudad de México desmintió que el documento titulado “COVID19 Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX” sea oficial.

Aclaró que es un borrador elaborado por diferentes dependencias públicas para presentarlo como propuesta a la Jefa del Gobierno capitalino, Sheinbaum Pardo.

El documento circula desde el martes a través de mensajes de teléfono y redes sociales, así como en algunos portales de noticias.

“Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y, por lo tanto, no es un documento oficial. En el momento que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales”, atajó.

El documento referido muestra un plan de regreso a las actividades económicas, escolares y sociales de la población en la Ciudad de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil