En Cozumel, 68 trabajadores mexicanos de Disney, libres de Covid-19, regresaron a sus hogares: Pedro Joaquín Delbouis

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • “El Futuro del Tianguis Turístico de México comenzará en Yucatán”, foro organizado por Incubatour sobre Tianguis Turístico Digital e híbrido para las siguientes ediciones

 

Regresan connacionales con sus familias.

 

Pedro Joaquín Delbouis, constató —bajo estrictas medidas de seguridad— la llegada de 68 trabajadores mexicanos de la empresa Disney, entre ellos 15 quintanarroenses, libres de Covid-19, quienes viajaban en el crucero Disney Fantasy y que arribaron al muelle de Punta Langosta, como parte del puente humanitario que tiende Cozumel durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Agradeció a la empresa Disney por preocuparse y ocuparse del bienestar de sus trabajadores, y expresó su satisfacción por solidarizarse con los paisanos, todos ellos libres de Covid-19, que pisaron suelo mexicano para reunirse con sus familias.

Destacó la colaboración en el caso de un mexicano, a quien no se le permitía bajar, pero evocando los protocolos y tratados internacionales de unidad familiar, que México está obligado a reconocer, se consiguió que pudiera reunirse con su esposa y ya está en camino a Puebla.

Al bajar del crucero, el presidente municipal, constató que el personal de Sanidad Internacional llevara a cabo los protocolos correspondientes como, toma de temperatura, cuestionarios y revisión migratoria y aduanal, para luego abordar el barco de la empresa Winjet, que los trasladó a Playa del Carmen, en proceso sin riesgo alguno.

“Cumplimos como destino con este puente humanitario, pero, sobre todo, estamos contribuyendo a que los connacionales se reúnan con sus familias”, dijo Joaquín Delbouis.

Los tripulantes repatriados agradecieron al presidente municipal y a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que los recibieron en Cozumel, para emprender el viaje de regreso con sus familias, ya que esperaron un mes para iniciar este proceso luego de la declaración de contingencia sanitaria.

Acompañaron al presidente municipal en la recepción de los repatriados, el director general de la terminal de cruceros Punta Langosta, Enrique Molina Casares; la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo, Yazmín Galicia Hernández, y el subdirector de Salud municipal, Saúl Burgos Pat.

Se contó también con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y autoridades de la Agencia Consignataria del Sureste (Acosur) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

✰✰✰✰✰ El covid nos va a dejar una situación sin precedente, ya que tenemos una crisis sin fecha de caducidad, según lo ha dicho la misma OMT y que no sabemos cuál va a ser la afectación real de los destinos y de los mercados”.

Por lo mismo, aseguró Michelle Fridman, secretaria de la Sefotur, “esta evolución de formato híbrido, donde habrá versión digital y presencial de Tianguis, nos va a permitir reactivar pronto estas citas de negocio, que nos urge a los destinos, mientras que los mismos destinos terminan de reconstruirse y entender el nuevo turismo, para que cuando llegue el momento, pongamos en el lugar que merece, a esta gran feria que nos representa, con un mejor entendimiento y con destinos más completos”.

En la conferencia virtual estuvieron con la titular de la Sefotur, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco y Eduardo Chaillo de Global Meetings and Tourism Specialist, para hablar de la próxima edición del Tianguis Turístico en sus dos formatos, digital y presencial.

Torruco y Chaillo fueron grandes aliados de este concepto del Tianguis Turístico digital e híbrido para esta y las siguientes ediciones en México; y coincidieron en que a raíz de esta crisis por Covid-19 el turismo de reuniones y el turismo en general, deberá cambiar, los destinos deberán adaptarse a las nuevas formas de viajar y de hacer turismo en el futuro.

Eduardo Chaillo comentó: “esta versión del Tianguis Turístico digital será vehículo para transmitir confianza, requerida por los viajeros cuando se recuperen, y entonces tendremos esa plataforma para transmitir qué estamos haciendo en términos de protocolos, cómo nos comportamos durante la pandemia. El ejemplo que dio Yucatán de estar unidos, de apoyar a los empresarios, de trabajar de la mano; eso es una enorme oportunidad para usar el Tianguis Digital como promotor de lo que viene, porque el Tianguis Turístico del 2021 será híbrido, como decía Michelle”.

En su oportunidad, el secretario de turismo federal felicitó al gobierno de Yucatán por el enorme compromiso con la salud de los mexicanos y de los visitantes al Tianguis Turístico, pero también con el sector turismo del país, por implementar protocolos de seguridad ante esta crisis que sin duda harán que el Tianguis Turístico 2021 sea un éxito por la buena actitud y voluntad por llevar este evento al éxito total.

Para el Tianguis Digital en septiembre, Torruco indicó: “ya estamos montando mesa de trabajo donde Michelle Fridman estará participando junto con grandes especialistas y donde a través del CNET, con quien tenemos excelente relación y con la Concanaco trabajamos para que todos unidos lleguemos a un formato que realmente vaya a transformar las futuras compras”.

Fridman destacó el trabajo que se venía realizando previo a la pandemia y lo que se tenía preparado para el Tianguis Turístico a realizarse este año, con más de 60 productos nuevos, la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI —ahora habilitado como hospital— la presentación de la nueva marca turística y todo estaba listo para ser, el mejor Tianguis Turístico de la historia en México. Esta crisis ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de renovación, por lo que junto con el Tianguis Digital y el presencial del 2021, se reforzará la oferta turística de Yucatán y de México y seguiremos trabajando para llevar a esta feria a su máximo nivel”.

Se refirió a la estrategia realizada desde el gobierno estatal en etapas para la contención de crisis por Covid-19 desde la parte turística: la preservación de la salud, la oferta y cadena productiva turística, que es en la actual; la reconstrucción y reactivación oportuna del destino y, la recuperación de la economía turística, para poder contar con la oferta lo más completa posible para una recuperación más rápida.

Por último, Miguel Torruco, dio conocer que la próxima semana se sabrán las tendencias por municipio turístico, y en la medida de cómo se encuentren ante Covid-19, van a ser los destinos que podrán abrir en forma paulatina bajo el nuevo protocolo y lineamiento sanitario que tendrá su tercera emisión realizada de manera conjunta por la Secretaría de Salud y de Turismo Federal para terminar con la incertidumbre en el sector turístico de México.

 

“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil