Travellink Casa del Sol Travellink

La zafra 2020 en Q. Roo no cumplió metas por la sequía

  • Afectadas, casi 10 mil hectáreas de caña
  • Se logró un aproximado de 90 mil ton, el año pasado fueron 190 mil

 

Concluyó la zafra en el sur de Quintana Roo, con apenas una molienda de 900 mil toneladas de caña y una producción de solo 90 mil toneladas de azúcar.

 

Chetumal.- Concluyó la zafra 2020 en el sur de Quintana Roo, con apenas una molienda de 900 mil toneladas de caña y una producción de solo 90 mil toneladas de azúcar, lo cual quiere decir que lamentablemente no lograron cumplir sus metas, principalmente por la sequía que azota al estado.

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que no se logró cumplir con la meta estimada en un millón 23 mil toneladas de la vara dulce, debido a la sequía que acabó con casi 10 mil hectáreas de caña.

Sobre la producción de azúcar en esta zafra, únicamente se logró un aproximado de 90 mil toneladas, contra 190 mil toneladas de endulzante que se logró el año pasado, lo cual significa importantes pérdidas para este sector.

“Ha sido la zafra más catastrófica, llegamos a 900 mil toneladas es algo mucho menor que la zafra pasada, cuando se molió un millón 850 mil toneladas de caña, esto son los estragos de la sequía, en la caída de la producción”, dijo Gutiérrez Reyes.

Agregó que la molienda en San Rafael de Pucté inició el 2 de enero y concluyó este fin de semana, a pesar que estaba pactado terminar el 30 de mayo, porque la caña en campo se acabó antes. Contrario con otras factorías, este ingenio no presentó problemas graves como los bloqueos constantes de las bodegas, pues casi el cien por ciento de la producción tiene como nicho de mercado los Estados Unidos.

Finalmente, indicó que ya empezó el pago de las preliquidaciones, por lo que se espera que no haya ningún problema que afecte la economía de los productores abastecedores de esta factoría, aunque lo más crítico para la ribera del Río Hondo, está por venir, ya que la industria del azúcar y el ingenio son el motor económico de la zona sur.

“Hoy que acaba la zafra se termina la fuente de ingresos de los que trabajan en el ingenio, los que realizan trabajos de campo, tractoristas, alzadoristas, camiones, obreros y todos los que hacemos posible una zafra”, concluyó.

Programa de apoyo directo a productores cañeros

El gobierno de Quintana Roo inició el programa de apoyo directo a productores cañeros, que contempla erogar más de 16 millones 110 mil pesos en beneficio de productores cañeros de la Ribera del Río Hondo, con el fin de mitigar los impactos de la sequía del 2019.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, señaló que en esta primera etapa del programa, el gobierno estatal erogó 5 millones de pesos en beneficio de mil productores de 15 ejidos cañeros.

Explicó que se atendieron a productores de Juan Sarabia, Sergio Butrón Casas, Sacxan y anexo, Ucum y Carlos A. Madrazo, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón, Pucté, Cacaco, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón y Nuevo Guadalajara.

Luis Torres señaló que de esta manera el gobierno de Quintana Roo apoya a un sector importante en la actividad económica de la zona sur como es la actividad cañera.

Participaron, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez Reyes, el Presidente de la Unión Local de Cañeros A.C, Evaristo Gómez Díaz, así como los comisariados de cada ejido y los comisionados de zafra.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil